El compositor mexicano que se codea con los grandes del cine

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Hila Plitmann, la soprano que ha conquistado con su voz en películas como "El código Da Vinci", "Batman vs Superman" y "Piratas del Caribe", ahora interpretará la obra de un compositor mexicano.

Este viernes, en la UCLA, la ganadora de dos premios Grammy pondrá su voz a "Stars", canción compuesta exprofeso para ella, por el poblano Joaquín Lichtle Prieto.

"He sido su fan muchos años", comenta el joven de 29 años en entrevista con EL UNIVERSAL.

"Se platicó sobre el hecho de que Hila iba a ir a la Universidad y que había oportunidad para seleccionar compositores y obviamente todo mundo quería estar. Escribí la pieza especialmente para ella, sabiendo su registro de voz, la terminé en octubre y fue elegida", recuerda.

Sin los grandes reflectores sobre él, Lichtle Prieto es considerado una carta fuerte mexicana en la industria musical estadounidense.

Actualmente estudia en la universidad angelina, pero hace cuatro años ingresó como practicante a Remote Control Productions, compañía de Hans Zimmer, ganador del Oscar por las bandas sonoras de El rey león y Dune, nominado al mismo premio por Gladiador y posteriormente comenzó a trabajar de forma directa con el compositor Christian Lundberg, quien dio música para los documentales Planeta nocturno: a todo color y Max Verstappen anatomía de un campeón.

El año pasado, con Zimmer, Lundberg y Russell Emmanuel, fue finalista en los Music+Sound Awards por el trabajo conjunto en la serie de la BBC "La vuelta al mundo en 80 días", y recién Forbes México lo colocó en su lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.

"Cuando llegué con Lundberg fue un momento excelente, porque comenzó a tener proyectos importantes y el más fuerte era el de La vuelta al mundo en 80 días que en México y EU no fue tan conocido, pero en Europa llegó a las 100 millones de vistas en pocas semanas. Fue una locura.

"Me tocó tener el rol de checar las cosas que los compositores mandaban; era como esa parte logística con la que aprendí mucho, el otro lado de la composición, y un día me dijeron que en las nominaciones que hubiera yo estaría por el trabajo que había hecho. Para mí era un sueño estar al lado de esos nombres", narra Lichtle Prieto.

De manera individual, el poblano realizó la música para el cortometraje Death in training, ganador de una Mención Honorífica en el New York Latino Film Festival, realizado en septiembre pasado.

"El director Miguel Durán me dijo que la historia estaba basada en tradiciones mexicanas, un poco el concepto de la muerte, siendo una comedia oscura y por supuesto dije que sí", indica.

Lichtle Prieto asegura que en las empresas donde ha colaborado jamás ha sentido un trato especial por ser mexicano.