¡Comprobado! Los latinos envejecen más lento que cualquier otro grupo étnico

Texto: Maribel Barros

Si eres de sangre latina, ya puedes regocijarte de la emoción, porque un estudio acaba de demostrar que a nivel molecular, tu reloj biológico envejece hasta 2 años más despacio que el de otros grupos étnicos.

image

Latinas envejecen hasta 2 años más lento que las caucásicas. Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se llevó a cabo un estudio que encontró evidencia, a nivel molecular, de que los latinos envejecen más despacio que cualquier otro grupo étnico, a pesar de sus altos índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares, resultando en la llamada “paradoja hispana”.

Los investigadores analizaron 18 conjuntos de muestras de ADN sanguíneo (que revela el estado y edad del sistema inmunitario), de casi 6,000 personas pertenecientes a 7 etnias diferentes:

  • Dos grupos africanos.

  • Dos grupos afroamericanos.

  • Caucásicos.

  • Asiáticos orientales.

  • Latinos.

  • Indígenas genéticamente relacionados con los latinos, específicamente de los Tsimane’, de Bolivia.

Entre los resultados, publicados en la revista Genome Biology, además de diferencias claras en la composición celular, los investigadores encontraron que la sangre de los latinos y los tsimanes envejecía más despacio que la de otros grupos étnicos. Con los datos obtenidos, calcularon, que el reloj biológico de las mujeres latinas es 2.4 años más joven que el de las caucásicas de la misma edad después de la menopausia.

“Los latinos viven más que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la ‘paradoja hispana,” comentó Steve Horvath, líder del estudio y profesor de genética humana en la escuela de medicina David Geffen de UCLA. “Nuestro estudio ayuda a explicar esto al demostrar que los latinos envejecen más lento a nivel molecular”.

¿Por qué una paradoja?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón , los latinos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a su tendencia a la presión alta, la diabetes y la obesidad. Sin embargo, viven en promedio 3 años más que los caucásicos, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, y a cualquier edad tienen hasta 30% menos probabilidades de morir que cualquier otro grupo étnico, según un estudio de 2013 de la Revista Americana de Salud Pública.

Los investigadores sospechan que esta ralentización a nivel molecular, estaría ayudando a neutralizar los altos riesgos de salud que tienen los latinos, sobre todo los relacionados con la obesidad y la inflamación. Además, sugieren que los resultados demostraron que los factores genéticos y del ambiente ligados a cada grupo étnico podrían influenciar cuán rápido envejece una persona y su expectativa de vida.

Si bien los investigadores planean un nuevo estudio para identificar el mecanismo molecular que protege a los latinos del envejecimiento, esperan que los resultados actuales puedan servir a otros científicos para entender cómo ralentizar envejecimiento.

image

¡Pero los tsimanes son todavía más jóvenes que los latinos!

De todos los grupos étnicos, fueron los tsimanes los que mostraron un envejecimiento aun más lento, ya que se calcula que son hasta 2 años más jóvenes que los latinos, lo cual los hace envejecer hasta 4 años más lento que los caucásicos.

“A pesar de las frecuentes infecciones, los Tsimane’ muestran poca evidencia de enfermedades crónicas que comúnmente afectan a la sociedad moderna”, comentó Michael Gurven, coautor del estudio y profesor de antropología de las Universidad de Santa Bárbara. “Nuestros descubrimientos proveen una interesante explicación molecular para su robusta salud”, agregó.

Y además…

Otra de las curiosidades descubiertas en este estudio es que la sangre de los hombres y su tejido cerebral envejecen más rápido que el de las mujeres del mismo grupo étnico. Esto, comentan los investigadores, podría explicar por qué las mujeres tienen, en promedio, una mayor expectativa de vida.

¿Te sientes más joven ahora?

@travesabarros

También te puede interesar

La soledad podría aumentar el riesgo de padecer un infarto

Un momento de silencio: conoce cómo beneficia a tu cerebro