Con base en un estudio genético, científicos podrían vaticinar la longevidad

A través de una investigación llevada a cabo por un estudiante graduado de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y que fue publicado por el portal EurekAlert!, se determinó que que los científicos podrían vaticinar cuál es la expectativa de vida promedio de una persona.

El avance en estudios genéticos podría extender la calidad de vida. Foto: Westend61/Getty Images
El avance en estudios genéticos podría extender la calidad de vida. Foto: Westend61/Getty Images

El equipo internacional de científicos, liderado por Paul Timmers, estudió las variaciones genéticas del genoma humano, y esto les habría permitido hacer una estimación de la duración promedio de una vida.

También pudieron avanzar en la comprensión de las enfermedades y de las vías celulares implicadas en el envejecimiento. Además, descubrieron 21 nuevas regiones genómicas que influyen en la vida útil del ser humano.

Los expertos analizaron los datos genéticos de 500 mil personas que habían sido previamente recopilados por un estudio a largo plazo británico de UK Biobank, que comenzó en 2006.

Estos datos les permitieron identificar cuáles áreas del genoma son las responsables de la esperanza de vida y cuáles del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al envejecimiento.

El equipo habría confirmado seis asociaciones entre los genes y la longevidad: incluido el gen APOE, asociado al riesgo de sufrir Alzheimer. También, habrían hallado 21 nuevas áreas genómicas que influirían en la longevidad y que serán estudiadas a futuro.

La longevidad podría ser satisfactoria si pudieran prevenirse enfermedades asociadas al envejecimiento. Foto: UWE UMSTAETTER / Getty Images
La longevidad podría ser satisfactoria si pudieran prevenirse enfermedades asociadas al envejecimiento. Foto: UWE UMSTAETTER / Getty Images

¿Pero cómo usarían esta información en la vida real?

Según la investigación, se le podría conceder a cada individuo una puntuación para estimar su probabilidad de sobrevivir hasta cierta edad. El 10% de las personas poseería genes que promoverían la longevidad y, en promedio, vivirían cinco años más que aquellos cuyo ADN contribuye a reducir la esperanza de vida.

“Al usar solo la información genética de una persona podemos identificar al 10% de aquellos con los genes más protectores, quienes vivirán un promedio de cinco años más que el 10% menos protegido”, afirmó Timmers en la investigación.

Si bien este ha sido un resultado parcial, el estudio continuará algún tiempo más en búsqueda de más soluciones para poder prevenir enfermedades genéticas, reducir el dolor de pacientes y aumentar la calidad y tiempo de vida.

¿Qué te ha parecido esta investigación? ¿Crees que será posible controlar la longevidad? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

¡Más de 9 millones de vistas! Cautivador ‘diálogo’ entre un bebé y su mamá recorre el mundo
Niña con parálisis cerebral logró caminar a los 4 años y el video es conmovedor