Conducir tu auto en el tráfico te expone a mayores niveles de contaminación. Pero hay una solución

Texto: Maribel Barros

Investigadores de la Universidad de Surrey realizaron un estudio en el cual encontraron que el aire dentro de tu coche mientras estás en el tráfico, o detenido en un semáforo en rojo, puede estar más contaminado que el del exterior, incluso peor que para los peatones.

image

Conducir en el tráfico te expone a más contaminantes. Foto: flickr.com/photos/intherough/3573333256/sizes/l

Tras medir las partículas de contaminación dentro y fuera de los automóviles en diferentes momentos, investigadores encontraron que 25% de nuestra exposición a la polución ocurre durante el 2% del tiempo que pasamos en el coche.

En las intersecciones los vehículos frenan, se mueven más despacio y arrancan, lo cual aumenta sus emisiones contaminantes. Al estar los coches detenidos, pero encendidos, tan cerca los unos de los otros, estas emisiones tardan más en dispersarse. Esto provoca que la contaminación dentro del coche sea 29% más alta cuando estamos en estas intersecciones a cuando estamos en movimiento.

Cuando estamos en el tráfico, el movimiento lento y el aumento del tiempo de exposición, además del constante frenado y arranque, hacen que el aire dentro del coche esté hasta 40% más contaminado.

Como recoge el sitio Medical News Today, la Organización Mundial de la Salud clasificó en febrero de 1985 que la contaminación en las ciudades tan carcinógena para los humanos como fumar. Además, se ha demostrado que contribuye a algunas enfermedades respiratorias como asma y cáncer de pulmón, y se le ha asociado con problemas cardiacos e infartos.

image


Sí hay una solución

Una nueva investigación, publicada en la revista Environomental Science: Process and Impacts asegura que sí se pueden reducir estos niveles contaminantes dentro del coche, pero quizá no a todo mundo le guste.

Para este estudio, midieron el número de partículas nocivas dentro de los automóviles en varios momentos (en movimiento, detenidos en el tráfico, detenidos en un semáforo) y con diferentes ventilaciones (ventana abierta o cerrada, así como con el aire encendido o apagado).

Lo que concluyeron fue que la mejor solución es cerrar las ventanas del coche y apagar el aire cuando estamos en el tráfico o detenidos en una intersección. Esto, aseguran los investigadores, podría reducir las probabilidades de respirar niveles contaminantes de polución hasta en 76%.

Recordemos que al estar los coches tan pegados los unos a los otros, sus emisiones contaminantes no se dispersan tan fácil, por lo que tener la ventana abierta, o el aire encendido, solo hace que estas entren en el coche con mayor facilidad.

Sin embargo, si el clima no permite tener las ventanas cerradas y el aire apagado, recomiendan encender el aire, pero en modo recirculación, para evitar que entre aire del exterior, aumentar tu distancia con al del coche de adelante, y asegurarse de limpiar y cambiar los filtros del aire con regularidad.

¡A los peatones les va mejor!

Aunque parezca extraño, y a pesar de que las emisiones contaminantes se acumulan más en las intersecciones, comparado con los niveles de partículas dentro de los coches, a los peatones les va mejor. El estudio encontró que los conductores se exponen a 7 veces más partículas de polución que los peatones.

Sin embargo, también hay recomendaciones para ellos, como encontrar rutas alternativas que no incluyan cruces o intersecciones grandes y caminar por calles secundarias. Esto con el propósito de reducir su exposición a los agentes contaminantes.

@travesabarros

También te puede interesar

Tu botella de agua podría estarte enfermando

Las pesas del gimnasio tienen más bacterias que un inodoro