Conductores de Hoy opinan sobre caso de violación de youtuber y terminan culpando a la víctima

Rodrigo Neria Cano
·5  min de lectura
Captura de video Facebook
Captura de video Facebook

El pasado 22 de enero la Youtuber Nath Campos compartió un video donde denunció al también Youtuber Rix de abuso sexual. Tras trascender las redes sociales, este 25 se enero se discutió en el programa Hoy de Televisa, donde los conductores manifestaron que la culpable del abuso fue Nath.

En el clip que compartió la influencer, narró que hace varios años fue a un antro con otros amigos, igual estrellas de YouTube, y que bebió mucho. Por lo que, al salir, varios amigos se ofrecieron a llevarla a casa.

"Llegamos a mi edificio y recuerdo que Rix, uno de mis amigos que llegó acompañándome esa noche, se ofreció a subirme, yo no podía caminar bien, los otros amigos se fueron", dijo Nath y continuó, "Recuerdo quitarme el jumper y meterme a la cama para dormir, lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No podía mover los brazos, no podía mover las piernas, no sé si estaba en shock o muy borracha".

Al día siguiente encaró a su amigo, pero este trató de convencerla de que nada malo había pasado, "Cuando desperté en la mañana fue gritarle a Rix, qué me dijera que había pasado, que me explicara la situación, le pedí que se fuera, se fue y después me mandó un mensaje que decía que él también estaba borracho y que no quería que me mal vibrara con él y que era una situación en la que yo también había participado".

Esto fue retomado por los conductores de Hoy, programa que se transmite en señal abierta. Durante la conversación, Martha Figueroa comentó, "¿Por qué tienen que tomar hasta ahogarse, que no se acuerden qué pasó? Y la chava que dice, 'es que en la mañana desperté y lo vi ahí', ¿y por qué despertaste ahí en la mañana? Porque en la noche te dormiste sin saber ni donde, ni quién estaba, ni qué".

Andrea Legarreta también mostró insensibilidad ante la víctima. "Lo que luego saca un poquito más de onda es que sigan teniendo una relación de amistad con estas personas. Ve lo que pasó con Karla Souza. Con diferentes personas que denuncian, pero siguen teniendo una relación cercana, esto confunde un poco. Yo no digo que no puede ser. No digo que no puede ser. Eso confunde un poco".

Arath de la Torre, tomó una postura cuestionable, "Si esto es cierto que se aclare, si no también, porque esto puede detonar que cualquier persona te puede denunciar por algo que pasó en una borrachera de hace 11 o 12 años".

Los juicios de los conductores no pasaron desapercibidos en redes sociales, pues en todo momento señalaron o juzgaron a quien denunció el abuso, pero no mencionaron al Youtuber acusado de cometer un abuso sexual.

Por ello hay varios mensajes contra la televisora y los conductores, por ejemplo, la cuenta @womensonfire escribió, "¿Están conscientes del mensaje que acaban de dar en televisión nacional? Ahora probablemente miles de mujeres sientan duda o culpa por su violencia y también probablemente miles de hombres se estén justificando por hacerlo".

El colectivo Las brujas del mar, también criticó a las conductoras, "Impresionante escuchar a Martha Figueroa y a Andrea Legarreta, desde una plataforma gigante, hablando de abuso sexual desde su prejuicio e ignorancia, es indignante, peligroso e inaceptable. Más en el contexto de este país sumergido en la violencia contra las mujeres".

La usuaria @AlessandraRdlv, señaló los malos comentarios de los conductores, "Donde despierte, como despierte, no te da derecho a tocarme ni abusar de mi condición. Mujeres culpándonos de ser atacadas, reproducen lo único que les ha enseñado el medio al que representan: Sumisión, silencio y violencia para llegar al éxito. Discúlpense".

Tras la polémica, Andrea Legarreta compartió un video en su cuenta de Instagram para ofrecer disculpas, “Quiero aprovechar este medio para ofrecer una disculpa, de corazón, como mujer, como madre de dos mujeres, como hija de una gran mujer. Ofrezco disculpas para Nath Campos y su familia por los comentarios que hicimos en el programa Hoy".

La conductora reconoció que su comentario sobre que le parece confuso que las mujeres violentadas tengan que seguir conviviendo con sus abusadores, parecía que ponía en duda la declaración de la influencer, por lo que reconoció que cometió un error.

También debes ver:

El lugar de México que tenía pocos contagios y desafió su suerte con masiva fiesta patronal

"Lástima Margarita": Maestro de la UNAM indigna por falta de empatía hacia alumna que sufrió COVID-19

El crimen contra una mujer que pudo evitarse en México gracias a una cámara de vigilancia

EN VIDEO: "Estoy vacunado": supuesto enfermero del IMSS se niega a usar cubrebocas en el Metro y lo bajan