Las conexiones de Beatrice Borromeo con el fallecido en el tiroteo en el que se vio envuelto Víctor Manuel de Saboya
Beatrice Borromeo ha estrenado su documental Il Principe (El Príncipe) compuesto por tres capítulos donde pretende arrojar luz sobre uno de los miembros de la realeza más polémicos, Víctor Manuel de Saboya, hijo de Humberto II, último rey de Italia. Este es, sin duda, una de los proyectos más personales de la esposa de Pierre Casiraghi ya que tiene conexiones directas y familiares con el episodio que cuenta la miniserie: el tiroteo de un joven alemán en agosto de 1978 del que fue acusado el príncipe italiano.
Lo novedoso de este trabajo audiovisual es que por primera vez se ve al jefe de la Casa Real de Saboya y a su hijo hablar de lo sucedido hace más de cuatro décadas en la isla de Cavallo (Córcega) en la que Dirk Hamer, un alemán de 19 años, murió a tiros. Los hechos ocurrieron cuando un grupo de amigos pasó la noche en varios barcos de la costa, cerca de la casa de verano en el exilio de Víctor Manuel.
- La Casa de Saboya cambia las reglas de sucesión
El príncipe se dirigió hasta ellos rifle en mano al ver que la pandilla había cogido una de sus lanchas sin permiso. Se oyeron dos disparos y se peló con Nicky Pende, uno de los propietarios de uno de los barcos. Una de las balas que se disparó alcanzó a Dirk Hamer quien acabó muriendo.
La familia de la víctima ha intentando arrojar luz a lo que ocurrió aquella fatídica noche en un caso que a día de hoy sigue envuelto en claroscuros e irregularidades como el extravío de de la bala que mató al joven o que Víctor Manuel de Saboya no fue juzgado hasta 1991, trece años después de la tragedia de la que fue absuelto aunque resultó condenado a seis meses de prisión por no tener licencia de armas.
- Alejandra de Hannover y Beatrice Borromeo, dos estilosas cuñadas en Paris Fashion Week
Esta historia ha atormentando e interesado a partes iguales a Beatrice quien ha crecido con ella. Se da la circunstancia de que además de contar con todos los testigos y amigos de Dirk, la nuera de la princesa Carolina de Mónaco ha entrevistado a su madre, Paola Marzotto, una de las mejores amigas de Birgit Hamer, hermana del fallecido, quien lleva años luchando porque la causa se reabra y se haga justicia sobre qué ocurrió aquel día de agosto.
A Paola Marzotto se la ve muy afectada durante el documental, ya que ella también ha acompañado a su gran amiga en su búsqueda de la verdad, una historia que la propia Beatrice ha escuchado desde que tiene uso de razón y la hizo en parte en convertirse en periodista. La esposa de Pierre Casiraghi lleva mucho tiempo interesada por los Saboya y se ha convertido en uno de sus azotes. En 2006 el heredero italiano se vio implicado en un asuntos de corrupción, tráfico ilegal de divisas, falsedad en documento público que lo llevó de nuevo a la cárcel aunque fue absuelto después de todos los cargos. En prisión, unos internos lo grabaron contando a sus compañeros de celda cómo había engañado a las autoridades francesas en el asunto de Dirk Hamer. Beatrice lo publicó en 2015 en il Fatto Quotidiano, el periódico en el que trabajaba entonces y la guerra con los Saboya se recrudeció. La Familia Real italiana la demandó, pero perdieron el caso. A pesar de todo, la aristócrata ha conseguido que los Saboya se sienten frente a su cámara para que den su versión de los hechos.