La conmovedora historia de la joyera de Cristina Pedroche: 'La idea surgió cuando me dijeron que no podía ser mamá'
Belén Mozas es la joyera que ha hecho realidad el vestido de las últimas campanadas de Cristina Pedroche, una creación compuesta por 8.500 joyas realizadas a través de cuatro litros de leche materna de la presentadora. Tal y como explicó Mozas en Y ahora Sonsoles, el programa de Antena 3, decidió plasmar la belleza de la maternidad en cada pieza que crea después de enfrentarse a la dura realidad de no poder ser madre de manera biológica.
"La idea surgió porque a mí me dijeron que no podía ser mamá y como no quería transitar esa noticia desde la pena, desde la tristeza, como yo lo que amo es hacer joyas, pues dije: 'Vamos a explorar la maternidad a través de la joyería'. Y me puse a investigar sobre la cristalización de la leche materna, el cordón umbilical... y estoy transitando la maternidad a través de cientos de clientas que tengo la suerte de tener, a través de Cristina y está siendo muy bonito", contó.
Mozas lleva años explorando la maternidad desde su taller, pero su gran éxito comenzó cuando Pedroche se puso en contacto con ella en febrero de 2024. Le encargó un solitario con un corazón de leche cristalizada y le gustó tanto que le hizo más pedidos. A partir de entonces, estrecharon una bonita amistad y Pedroche pensó en ella para las campanadas.
Mozas ha estado más de tres meses trabajando exclusivamente en el traje de la presentadora, un proyecto que se ha llevado a cabo entre Madrid, donde ella tiene su taller, y Sevilla, donde crean Vivas Carrión. "Lo he hecho con tanta ilusión... Cristina y Josie saben dar a cada persona del equipo lo que necesitan en cada momento. Me he sentido tan arropada... Ha sido increíble el proceso", declaró la joyera.
El proceso de creación comienza, tal y como detalló Mozas, eliminando la grasa y el agua de la leche materna para quedarse únicamente con la esencia del fluido. "La leche se endurece y la metemos en un cristal. Puedes tener un recuerdo de tu maternidad para siempre y luego, a lo mejor, dárselo a tus hijos", añadió.
El vestido de Pedroche es una auténtica pieza de museo que, tal y como reveló la presentadora, ocupará un lugar muy destacado en su casa. Su idea es colocarlo en un maniquí y así poder verlo todos los días, ya que está creado con miles de gotas de su propia leche materna. "Quiero comprar un maniquí para que el vestido de este año se vea bien, porque es para verlo", dijo en Zapeando. Además, no descarta mostrarlo públicamente. "No sé si para finales de año o antes hacer una exposición o algo para que la gente que quiera verlo lo pueda ver".