Conoce a los demisexuales: necesitan amar para tener relaciones
Texto: Irina Kenigsberg
Seguramente ya sepas que la sexualidad humana es un complejo y amplio espectro con muchas variantes. ¿Has oído hablar alguna vez de los demisexuales? Conoce esta categoría en la que entran aquellas personas que no van a tener relaciones sin forjar un vínculo emocional fuerte primero.
Orientación sexual
Es un término que se usa para referirse a la atracción emocional, romántica y sexual que siente una persona hacia individuos de un género en particular, se indica en WebMD. La orientación suele dividirse en tres categorías: heterosexual, bisexual y homosexual. Además, muchas veces se incluye también la categoría asexual, indica Bella DePaulo, psicóloga social, en Psychology Today.
Una nueva categoría
¿Quiénes son, entonces, los demisexuales? Se trata de otra orientación sexual, en la que la persona solo siente atracción sexual hacia otros con los que tenga un vínculo emocional, se aclara desde el sitio Demisexuality Resource Center. La mayoría de los demisexuales sentiría atracción rara vez en comparación con la población general. Algunos, inclusive, tendrían muy poco o nulo interés en las actividades sexuales.
Así, el término demisexual estaría a mitad de camino entre la sexualidad y la asexualidad, se indica desde el periódico español El Mundo. Esto no significa que su sexualidad sea a medias o incompleta, sino que necesitan una fuerte conexión emocional para que sus relaciones sean satisfactorias. Por los motivos mencionados, los demisexuales suelen considerarse parte de la comunidad asexual. Sin embargo, hay una gran diferencia entre unos y otros: los primeros pueden llegar a sentir atracción sexual, pero los segundos, no.
Quiénes son
¿Qué personas podrían entrar en esa categoría? “Se da mayormente en los jóvenes, que necesitan vivenciar un sentimiento amoroso para tener sexo. En algunos casos es una combativa postura frente al ‘sexo fácil’; en otros, en cambio, es una forma de relacionarse. Los pudores y miedos también influyen”, explica el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin en diálogo con el periódico Infobae.
¿No es usual querer esperar para tener relaciones?
Tal vez te parezca que ser demisexual suena muy parecido a querer esperar hasta conocer mejor a alguien, antes de tener relaciones. Sin embargo, habría una diferencia entre sentirse sexualmente atraído por alguien y querer tener sexo con esa persona. Es decir, la atracción sexual no es algo que se pueda controlar: se tienen sentimientos sexuales hacia alguien o no se tienen. El comportamiento sexual, en cambio, es algo en lo que se puede elegir participar o no.
La mayoría de las personas no-asexuales suelen sentir atracción por distintas personas, más allá de que luego pasen a los hechos o no. Esa atracción es independiente de que tengan un vínculo emocional con esas personas. Los demisexuales, en cambio, no sienten esa atracción a menos que haya una fuerte conexión.
Y a ti, ¿qué otros interrogantes te genera este tema?
También te puede interesar:
Una mayor frecuencia sexual mejoraría la memoria de las mujeres
Aviva ese fuego: habría un secreto para que el deseo sexual no se apague con el paso de los años