Conoce a la actriz que interpreta a Jenni Rivera en la película original de ViX que ya se está rodando en Colombia

La actriz, cantante y bailarina Annie González, conocida por sus actuaciones en producciones como “Flamin’ Hot” y la serie de Netflix “Gentefied” ha sido la seleccionada para interpretar el papel protagónico de la verdadera historia de la fallecida cantante Jenni Rivera.

La producción cinematográfica, que inicialmente han decidido llamar “Jenni”, contará la version verídica y autorizada sobre la estrella méxico-americana Jenni Rivera, la cual llegará de manera exclusiva a sus millones de seguidores a través del servicio de streaming ViX y la exhibición en cines selectos de Estados Unidos y México.

La historia de la cantante, actriz, productora y activista de los derechos de la mujer, nacida en Long Beach, ya se está filmando en Bogotá, Colombia, y se terminará de rodar en Los Ángeles, California, bajo la dirección de la realizadora mexico-canadiense Gigi Saúl Guerrero.

Hoy cuando se celebra el “Día Internacional de la Mujer” se da conocer esta noticia en la que la producción original de ViX junto a Mucho Mas Media, De Line Pictures y la producción ejecutiva de Jenni Rivera Enterprises, anuncian oficialmente algunos detalles del rodaje y el elenco de este largometraje que se considera como la biografía autorizada para narrar la vida, pasión, éxito, trayectoria y adversidades de la fallecida cantante Jenni Rivera.

“Mis hermanos y yo estamos muy emocionados por esta película biográfica. Sabemos que la historia de nuestra madre impactará a las generaciones que vienen. Ha sido una tarea difícil, pero estamos felices de ver que uno de los sueños de nuestra madre se hace realidad”, señaló Jacqie Rivera, hija de Jenni Rivera y CEO de Jenni Rivera Enterprises a través de información suministrada por ViX en adelanto a Los Angeles Times en Español.

Una foto de archivo de Jenni Rivera durante una conferencia en Woodland Hills, California.
Una foto de archivo de Jenni Rivera durante una conferencia en Woodland Hills, California. (Todd Williamson/AP)

“Aunque todavía no hemos podido acostumbrarnos a ver a alguien interpretar a nuestra madre, tenemos fe en que Annie hará un gran trabajo”, agregó Jacqie Rivera, quien ha estado al frente de todo el legado de su fallecida madre junto a sus cuatro hermanos, incluso hace poco inauguraron una tienda en La Brea, California, con mercancía inspirada en la “Diva de la Banda”, al igual que la creación de una cerveza en homenaje a su madre, además del lanzamiento del tema inédito "Misión Cumplida" como tributo a la desaparecida estrella y como regalo para los fans a 10 años de su "graduación celestial".

De acuerdo al comunicado, la biografía autorizada se centrará en Jenni Rivera, la emblemática figura del espectáculo que logró convertirse en la intérprete de música regional mexicana más importante del género, al colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos y México, además de tocar el corazón de millones de seguidores por sus iniciativas filantrópicas.

Tras empezar su carrera en su ciudad natal, Long Beach, California, la fama de Jenni tuvo un ascenso extraordinario en el mundo de la música que hasta el día de hoy sigue presente en sus miles de seguidores, incluso después de su trágica muerte ocurrida el pasado 9 de diciembre cuando la aeronave en la que viajaba rumbo a Toluca, junto a parte de su equipo de colaboradores, se precipitó a tierra en la localidad de Iturbide, México, tras haber ofrecido un memorable concierto en la Arena Monterrey.

Esta historia que interpretará la joven actriz Annie González mostrará las dificultades que la “Diva de la Banda” tuvo que sortear en su vida personal, además de contar cómo se convirtió en la artista que los fans idolatraron y que hasta el día de hoy siguen admirando por lo que fue su perseverancia y su fuerza interior. Es una historia de resiliencia y valentía, dirigida por Gigi Saúl Guerrero, que mostrará finalmente los cimientos del éxito de Jenni Rivera y su impresionante legado musical, además de sus enseñanzas de lucha y supervivencia.

“Para mí es un enorme honor interpretar la esencia de la fenomenal superviviente que es Jenni Rivera, quien a pesar de enfrentar adversidades en todo momento, nunca fue una víctima y les mostró a sus hijas (e hijos), su familia y su audiencia lo que es la verdadera nobleza, el perdón y la autenticidad, y nos liberó a todos”, señaló Annie González en referencia al personaje que interpretará como Jenni Rivera.

“Los mensajes en la música de Jenni sobre feminismo, derechos civiles e inconformismo se adelantaron a los tiempos y crearon el espacio para que todas nosotras nos sintiéramos empoderadas. Con el apoyo de la familia Rivera, no veo las horas de ayudar a contar la linda historia y el impactante legado de lo que Jenni significa para mí y lo que significará para mujeres y latinas en todas partes”, agregó la actriz recordada por su papel de Lidia Solís en la serie “Gentefied”, de Netflix, y el de Amanda en la serie “Vida”, de Starz.

¿Quiénes más formarán parte del elenco?

Annie González también viene de protagonizar el largometraje “Flamin’ Hot”, de Searchlight, producción que marca el debut como directora de la reconocida actriz estadounidense Eva Longoria, la cual será llevada a la pantalla a través de la plataforma de Hulu proximamente.

Además de González, que hará el papel de Jenni en su etapa adulta, la joven debutante Tatiana Juárez la interpretará en su edad más joven, mientras que Manuel Uriza, quien también compartió créditos con González en “Gentefied”, además de participar en la serie de Netflix “Narcos: México” y en la película de Sylvester Stallone “Rambo: Last Blood”, interpretará al célebre don Pedro Rivera, padre de Jenni y empresario musical de “Cintas Acuario”, sello de música regional mexicana que dio a conocer a Lupillo Rivera y a la misma Jenni en sus primeros pasos en la música.

En el papel de Chiquis, hija de la “Diva de la Banda”, estará actuando la joven Cinthya Carmona, conocida por sus actuaciones en la serie “East Los High”, además de “The Tax Collector” (2020), “Pretty Smart” (2021) y “Greenhouse Academy” (2017), entre otras.

Jero Medina (“Narcos: México”, “Somos”, “An Unknown Enemy”) interpretará el papel de Trino Marín, el primer esposo de Jenni y padre de sus tres hijos mayores (Chiquis, Jacqie y Michael), mientras que Miguel Ángel García (“The Long Game," "Promised Land”), le dará también vida a Marín, pero en su etapa de juventud.

En el papel de doña Rosa Saavedra, madre de Jenni, estará la actriz Gabriela Reynoso (“Si Nos Dejan” y “Corazón Guerrero”). Entre tanto, J.R. Villarreal ("Ultra Violet”, “BlackScorpion”) interpretará a Juan López, el segundo esposo de Jenni que falleció en la cárcel mientras cumplía una condena.

“Para ViX es un gusto ser el destino y distribuidor oficial de esta poderosa historia sobre Jenni Rivera. Nuestro compromiso con este proyecto es fundamental, y sabemos que, junto con un fantástico director y equipo de producción, tendremos una película que cautivará a nuestras audiencias”, dijo Augusto Rovegno, vicepresidente principal de Contenido de ViX, TelevisaUnivision a través de un comunicado.

La realizadora mexicana Gigi Saúl Guerrero, quien ha dirigido “Culture Shock” y “Bingo Hell”, también conocida por los fanáticos como "La Muñeca Del Terror" en América Latina, es la encargada de estar al frente de la dirección de este proyecto que cuenta con el guión de Shane McKenzie (“Bingo Hell”, “La Quinceañera”) y la producción de Javier Chapa y Phillip Braun (Mucho Más Media) y Donald De Line (De Line Pictures), mientras que la producción ejecutiva está bajo Jenni Rivera Enterprises, Simon Wise, Bruce Barshop, Vincent Cordero, Kristopher Wynne y la misma Annie González.

“Annie es una joven estrella latina en ascenso, con la esencia de Jenni en el alma, y es la persona perfecta para interpretar a Jenni Rivera. Estamos deseosos de iniciar la producción a comienzos del 2023”, expresaron en el comunicado los productores Javier Chapa, Donald De Line y Phillip Braun.

El pasado 19 de febrero de este año, Gigi Saúl Guerrero publicó en sus cuentas de redes sociales un par de fotografías donde aparecía mostrando la claqueta del rodaje en lo que parecía ser el interior de un camper y otra foto donde posaba frente la cámara de una grúa. “Rompiéndola 🎬🎥 ¡Semana uno completa para mi próximo largometraje! Faltan 4 semanas!!! No puedo esperar para mostrarle al mundo #JenniRivera BIOPIC #onset #mexicandirector”, se leía en el tuit de la directora nacida en la Ciudad de México.

Otras producciones sobre Jenni Rivera

Antes de que llegue a la pantalla el proyecto de ViX, los fans conocieron “Jenni: La vida de una Diva”, la primera producción que narró la historia de Jenni Rivera en 10 episodios y fue producida por la cadena Estrella TV. La historia se basó en el libro “Inquebrantable” y se estrenó el 15 de noviembre de 2013.

Tres años después, Univision transmitió la serie “Su nombre era Dolores: Jenni, la que yo conocí”, basada en el libro del mismo nombre, escrito por el ex representante de Jenni, Pete Salgado, quien murió a principios del 2022. La actriz Luz Ramos, encarnó a Jenni, mientras que Javier Díaz Dueñas le dio vida a Pete Salgado. La producción se inicio en septiembre de 2016 entre México y Los Ángeles.

La cadena Telemundo también estrenó su serie de 91 capítulos titulada “Jenni Rivera: Mariposa de barrio” en junio de 2017, la cual fue protagonizada por las actrices mexicanas Angélica Celaya y Samadhi Zendejas.

Y finalmente, otra produccción no autorizada que surgió recientemente fue “Who killed Jenni Rivera?” (“¿Quién mató a Jenni Rivera?”) a través de la plataforma Peacock de NBCUniversal Television and Streaming.

La fecha de estreno de “Jenni”, de ViX, todavía no se ha dado a conocer.

El legado de Jenni

Como artista, Jenni logró obtener innumerables galardones, entre los que figuran varios premios Billboard, 22 Billboard de la Música Latina, 18 Premios Lo Nuestro y cuatro nominaciones al Latin Grammy.

A Jenni Rivera no solamente se le conoció como una de las artistas de música regional mexicana de mayor venta en todos los tiempos, sino también por el papel que desempeñó al sentar nuevos precedentes culturales con su incursión en la música “banda”, un género dominado por hombres, al igual como también lo hizo finalmente en la música pop, donde tuvo buena presencia incluso después de su fallecimiento.

Más allá de los escenarios, Jenni Rivera animó e inspiró a sus fans en todo el mundo por medio de su música y obras filantrópicas como su papel de vocera de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence).

Nunca tuvo problemas para hablar con franqueza sobre su vida personal y artística, la cual enfrentó innumerables retos por ser mujer en un género musical donde hombres siempre fueron mayoría.

Con sus lecciones de vida, Jenni inspiró a otras mujeres a denunciar la violencia doméstica y el abuso sexual que ella misma sufrió en carne propia a través de lo sucedido a su hija cuando era una niña y a su hermana cuando era una jovencita.

Hoy con Jenni Rivera Love Foundation, su legado se mantiene vivo a través de una organización sin fines de lucro que busca ayudar a las mujeres y sus hijos que han sufrido violencia y abuso doméstico. La misión es ayudar a las mujeres solteras a recuperarse, a superar sus batallas contra la pobreza y el abuso, y a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. La fundación fue creada por Dolores Janney Rivera, nombre verdadero de Jenni Rivera, y hoy está dirigida por la familia Rivera con Jacqie, su hija, como directora ejecutiva.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.