Conoce la evolución del cepillo de dientes

Texto: Irina Kenigsberg

Si bien no podemos pasar más de unas horas sin él, es uno de los objetos que más damos por sentado, pensando que siempre existió. Pero, solo como ejemplo, ¿sabías que hasta 1938 las cerdas del cepillo de dientes estaban hechas de pelo de jabalí? Conoce otros datos de su divertida historia y evolución, a continuación.


image

Desde dedos hasta ramas de árbol… ¡El cepillo ha recorrido un largo camino! Foto: Thinkstock


  • 6000 a. C. Los primeros cepillos de dientes estaban siempre a la mano: ¡eran los dedos! Los egipcios, por ejemplo, frotaban sus dientes con una pasta dental en polvo hecha de cáscara de huevo, piedra pómez y pezuñas de buey, según informa el sitio sobre salud, Healthline.

  • 3500 a. C. A esta época se remonta el primer objeto que conocemos que se parece al actual cepillo dental. Se trata de una especie de palito o vara que las personas masticaban hasta que se desgastaba y luego lo utilizaban para raspar sus dientes. Se utilizaban ramas de distintos árboles, según la zona en que se encontraran las personas.

  • 1498 a. C. Previamente, en China también se utilizaban ramitas de árboles aromáticos para limpiar los dientes y refrescar el aliento. Y, finalmente, se inventa la versión más antigua de lo que hoy podemos reconocer como un cepillo de dientes. El mango era de madera o de hueso y las cerdas de pelos de jabalí.

  • 1690. Viajó de China a Europa y, finalmente, este es el año en que el vocablo “cepillo de dientes” se encontró escrito en una autobiografía. Pronto, los dentistas franceses comenzaron a recomendarlo a sus pacientes.

  • 1780. William Addis, de origen inglés, creó el primer cepillo producido en masa, como se cuenta en el sitio de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

  • 1857. El primero en ser patentado, en cambio, provino del inventor estadounidense H. N. Wadsworth, según Healthline.

  • 1880. Se desarrollaron metales lo suficientemente blandos para doblarse. ¿Qué permitió esto? ¡La aparición de los primeros tubos de pasta dental!

  • 1938. Hasta este momento, se continuaban usando los rasposos pelos de jabalí como cerdas. Pero en este año, según se indica desde la Biblioteca, Dupont de Nemours presenta las cerdas de nylon. El primer cepillo hecho con ese material se llamó Doctor West’s Miracle Toothbrush. Con el tiempo, los estadounidenses sintieron la influencia de los hábitos de higiene tan disciplinados de los soldados de la Segunda Guerra y, preocupados por su salud oral, adoptaron el cepillo con cerdas de nylon.

  • 1954. El cepillo siguió evolucionando y ¡llegó el eléctrico! Según Healthline, apareció en Suiza luego de la guerra, para pacientes con ortodoncia o aquellos a los que les costaba usar el cepillo tradicional.

  • 1992. El cepillo sónico limpia los dientes con ondas de sonido que se mueven a cientos de millones de vibraciones por minuto. ¡Hemos recorrido un largo camino desde el uso de los dedos!

“Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.”

También te puede interesar:

Descubre cómo deberías guardar tu cepillo de dientes
Útiles consejos para superar el miedo al dentista
Cuánta pasta de dientes deberías poner en tu cepillo