Conoce a las Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina, y como sucede en cada cita al evento más importante del deporte, tienen su propia mascota. En la capital francesa se han decantado por la Phryge olímpica, que nace de los tradicionales gorros frigios -o gorros de la libertad- y tiene un memorable significado detrás.
París 2024 contará con dos mascotas llamadas las Phryges, ambas representadas como gorros frigios, iconos de la tradición francesa. Tony Estanguet, presidente de estos Juegos, declaró en una rueda de prensa que se habían decantado por un ideal antes que por un animal, y que en Francia es un objeto muy conocido. Creadas por el equipo de diseño de París 2024, una de las dos figuras plasma los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en agosto, fomentando la inclusión en el deporte. Ambas están pintadas con los tres colores de la bandera francesa: rojo, blanco y azul, y llevan bordado en el pecho el logo dorado de París 2024. Van acompañadas de un lema, que significa que, si trabajamos juntos, podremos hacernos mejores: "Solos vamos más rápidos, pero juntos llegaremos más lejos". Fueron elegidas como símbolos de los clásicos valores de la identidad francesa de libertad, igualdad y fraternidad, los cuales resuenan con el espíritu de los Juegos Olímpicos: una cita donde miles de atletas de todos los rincones del mundo se reúnen para competir amistosamente y fomentar el respeto mutuo.
Para los franceses son una referencia común, puesto que están basadas en un símbolo de libertad que recorre siglos de la historia de Francia. Los gorros frigios son interpretados tanto como metáfora de independencia en el mundo del arte como representación de la República en las instituciones del país. Los frigios aparecen a día de hoy en las monedas o sellos franceses, además de estar presente en todos los ayuntamientos de Francia junto a la figura de Marianne, la personificación de la República Francesa.
Durante los Juegos, que comienzan el 26 de julio y terminan el 11 de agosto, las Phryges asistirán a las competiciones, además de estar presentes en las actividades culturales y las ceremonias que ofrece esta edición. Contarán con sus propios perfiles en redes sociales, donde compartirán contenido exclusivo, promoverán los eventos que estén ocurriendo e interactuarán con los seguidores y asistentes de los Juegos de París.
La 30º edición de los Juegos Olímpicos contará con más de una treintena de deportes, divididos en 329 eventos, y con una participación de más de 11.000 atletas. Además, se añadirán un total de ocho nuevas disciplinas de las que podremos disfrutar, como el breaking o una prueba de atletismo mixta. La ceremonia de apertura empezará a las 19:30 a las afueras del Estadio Olímpico, lo que será un hecho histórico ya que será la primera vez que se celebre de esta manera. Además, al final del desfile por el río Sena, donde los deportistas recorrerán seis kilómetros en las embarcaciones de las delegaciones nacionales, habrá espectáculos de música y baile en directo.