Cómo conseguir unos labios más gruesos sin cirugía (ni peligrosos trucos caseros)

Rosie Huntington-Whiteley
Rosie Huntington-Whiteley

Los labios siguen siendo son los reyes de la medicina estética. Se trata de un rasgo que comenzó a potenciarse en 2016 de la mano de celebrities como Kylie Jenner. Desde entonces, el interés por unos labios más gruesos e hidratados crece mes a mes. Tanto es así que, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en España se llevan a cabo cada año más de 200.000 intervenciones de ese tipo y la media de edad de acceso ha pasado de los 35 a los 20 años. Aumenta asimismo el interés por lograr resultados naturales mediante procedimientos no invasivos y es, precisamemente, de esto de lo que venimos a hablarte.

Kylie Cosmetics
Kylie Cosmetics (@kyliecosmetics)

Los tratamientos más punteros para un aumento de labios sin cirugía

Según la doctora Doctora Pérez Sevilla, experta en cirugía estética y medicina estética facial y directora de su homónima clínica, el hecho de que el grosor de los labios siga siendo una preocupación en auge radica en que estos cambian mucho con el paso del tiempo.

Aunque, como indica la doctora, "la modificación de los labios con la edad, tiene un componente genético familiar, que hace que unas personas sean más propensas y otras menos a este adelgazamiento", todos sufrimos esa pérdida de tejido muscular del labio así como del hueso maxilar que se encuentra por debajo. Para evitar que esto suceda, según la experta, "es importante tener una buena alimentación para mantener la masa ósea y muscular, así como evitar hábitos perjudiciales como el tabaco".

Además aunque, como confirma la doctora Pérez Sevilla, los tratamientos más demandados para aumentar el volumen del labio son los rellenos reabsorbibles (que nos permiten ir adaptando su inserción a la anatomía concreta del paciente en cada momento), se están desarrollando técnicas como el LipLase, Hialuron Pen o el LPG que favorecen la ingurgitación (acumulación de líquidos) del labio. Es decir, favorecen que se mantengan gruesos e hidratados. Vemos, a continuación, algunos de ellos con más detalle.

Hailey Bieber
Hailey Bieber (@rhode)

LipLase

El LipLase, tal y como nos ha explicado la doctora Sofía Cortés, odontóloga experta en estética dental, "es un procedimiento indoloro para conseguir los mismos resultados que mediante el pinchazo". Lo define como "un tratamiento innovador no invasivo para conseguir unos labios más gruesos sin agujas". "Con varios ajustes, se pueden conseguir las características de unos labios ideales, como volumen, equilibrio entre el labio superior y el inferior, y un perfil bien definido", explica la experta.

Por su parte, la doctora Pérez Sevilla indica que es un procedimiento que se realiza mediante láser de erbio, similar a otros procedimientos que se pueden realizar con láser CO2, que promueven un recambio de la piel superficial del labio. "Esto es muy interesante en labios muy resecos que tienen piel quebradiza, que se pela y a la que le cuesta hidratarse", indica. "En estos casos, este recambio de piel hará parecer el labio más bonito y turgente, la piel será de mejor calidad, ya que tendrá más colágeno, pero en ningún caso se produce un aumento del volumen real del labio, más allá del efecto óptico de la turgencia de una piel más sana, debido a que no hay un aumento en la musculatura labial, que es la que suele atrofiarse con la edad", nos cuenta.

Rosie Huntington-Whiteley
Rosie Huntington-Whiteley (@rosiehw)

Endermologie Lips

Según Laia Puig, responsable de cosmética de LPG, este es un tratamiento localizado que activa la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además, redensifica la dermis en la zona periobucal, difumina arrugas y da volumen a los labios. También reactiva los procesos naturales de rejuvenecimiento de la piel.  ¿Cómo se hace?

  • Paso 1: limpiar y preparar la piel para recibir el tratamiento con la loción micelar exclusiva de LPG.

  • Paso 2: suaviza las arrugas del contorno de la boca y repulpa los labios. Con el cabezal Ergolift estimulamos desde la comisura del labio hasta los orificios nasales; alisando las arrugas alrededor de la boca y aportando volumen a los labios gracias a la activación natural de la síntesis de ácido hialurónico.

  • Paso 3: después se aplica el producto Soin Contour Yeux et Lèvres con textura suave, aterciopelada y brillante en el contorno de los labios y los surcos nasogenianos. Contiene hasta un 30% de Complejo Premium LPG rico en ácido hialurónico, colágeno y elastina. Su innovador aplicador patentado proporciona un efecto frío inmediato. Suaviza las arrugas y líneas de expresión, hidrata y reafirma intensamente, y fija el maquillaje.

¿Qué resultados obtenemos? Al aumentar el ácido hialurónico y colágeno de nuestra piel de manera no invasiva, conseguimos unos labios más carnosos y un mayor volumen con un aspecto muy natural porque, como explica la doctora Pérez Sevilla, lo que se hace con este tratamiento es modificar el drenaje linfático y de la movilidad de los líquidos a nivel del labio, haciendo que este se llene de líquido.

Así, hay que usarlo con mucha precaución y hay que fiarse solo de los profesionales. Se recomiendan dos sesiones por semana y entre seis y 12 sesiones en total (según diagnóstico).

Kendall y Kylie Jenner
Kendall y Kylie Jenner (@maryphillips)

Hialuron Pen

Hialuron Pen, según la doctora Pérez Sevilla, "permite una hidratación superficial del labio, que puede mejorar las finas arrugas que aparecen por desecación". La experta nos explica que la capacidad de penetración es muy superficial y, por tanto, no puede realizar un relleno en labios que tienen atrofia por la edad, simplemente mejorará la turgencia por una hidratación de las capas superficiales de la piel del labio.

Por otra parte, la doctora lanza una advertencia: "Aunque aparentemente estos dispositivos parecen menos invasivos y más seguros, al no usar agujas, hay que decir que la FDA americana no lo recomienda, así como las sociedades médicas españolas. La razón es que en muchos de estos bolígrafos, recargados se usan ácidos hialurónicos no aptos para la inyección, que no han pasado los controles suficientes, además, algunos dispositivos no tienen control de la cantidad de producto que se infiltra en cada pulsión, pudiendo haber reacciones a cuerpo extraño en algunas zonas cutáneas. Por si fuera poco, en pieles de labios sensibles, pueden ocasionarse lesiones de las capas superficiales y de los vasos sanguíneos que en algunos casos pueden dejar marcas permanentes". Así, es absolutamente imprescindible contar siempre con profesionales. 

La doctora Pérez Sevilla advierte que "es muy importante decir que ninguno de estos procedimientos reponen realmente el volumen óseo o muscular perdido y por tanto, no son terapias regeneradoras. "Todos los procedimientos sin agujas o sin cirugía, trabajan a nivel muy superficial, sin reponer realmente volúmenes internos. Lo único que consiguen es un efecto de turgencia cosmético, efecto gloss, pero no uncambio real de los tejidos que se van dañando con la edad", nos indica.

Gigi Hadid
Gigi Hadid (@gigihadid)

¿Por qué se demonizan los 'pinchazos'?

Preguntada por el motivo por el que aparentemente se han demonizado los rellenos, no solo en cuanto a tratamientos para aumentar los labios sino en general, la doctora Pérez Sevilla nos dice que a su modo de ver, "el problema es que no se están usando tanto para una reposición del volumen perdido, de manera natural, como sí para realizar aumentos, que en muchas ocasiones están por encima de lo que los propios tejidos pueden soportar".

Nos dice que esto tiene como resultado unos labios aberrantes poco naturales y poco estéticos. "En realidad, el relleno de ácido hialurónico es la mejor opción para devolver el volumen perdido al labio con la edad", reconoce. Pero advierte de que siempre hay que usarlo con conocimiento y moderación. "En realidad, lo que se está popularizando, no son los tratamientos sin cirugía, ya que cada vez se realizan más procedimientos del lip lifting quirúrgicos, lo que está ocurriendo es que se están buscando alternativas a los rellenos, con el fin de no tener un aspecto artificial", puntualiza para terminar.