Consejos a seguir e información útil, si planeas viajar a la Antártida

Texto: Carmen Murtagh

Imponente, majestuoso, sublime. Todo eso es la Antártida, el continente helado que deja a los turistas absortos ante la grandiosidad de sus glaciares, icebergs y vida silvestre. En la siguiente nota, encuentra las claves para disfrutar de este viaje a la última frontera de nuestro planeta.

Antártida, el continente más frío del planeta. – Foto: PASIEKA / Getty Images
Antártida, el continente más frío del planeta. – Foto: PASIEKA / Getty Images

¿Sabías que…?

Según la Dirección Nacional del Antártico, la Antártida:

– Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2 mil metros o 6,500 pies sobre el nivel del mar) del planeta.

– Su tamaño es superior al de Australia, y algo menor que el de América del Sur.

– Está rodeado por océanos, a diferencia del Ártico, que es, en esencia, un océano rodeado por continentes.

– En este continente se almacenan, en forma de hielo, más de las tres cuartas partes del agua dulce existente en la Tierra, ya que el espesor medio de la capa helada supera los 2,000 m (6,561 pies).

La Antártida se ha mantenido como un laboratorio natural que permitirá explorar el pasado del planeta y develar muchas incógnitas de la ciencia. En la actualidad, el continente es utilizado solamente para fines científicos. El turismo es permitido en la Antártida cada verano austral y controlado por diversos organismos, explica la Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo. La temporada turística antártica comienza a fines de octubre y culmina en marzo. Durante este período, distintas embarcaciones (principalmente cruceros y en menor proporción veleros) ofrecen a los amantes de naturaleza la posibilidad de viajar hacia allí.

¿Cómo es el viaje?

Los viajes más regulares son los denominados “Antártida clásica” con una duración de 10 días, de acuerdo con el Instituto Fueguino de Turismo.

En el transcurso de la navegación por el Pasaje Drake se organizan conferencias y charlas a cargo de naturalistas y científicos sobre temas ambientales y característicos del destino a visitar, para entender y valorar el confín antártico. Una vez en la región y de acuerdo a las condiciones climáticas, se realizan desembarcos, en general en botes de goma y con un tiempo de permanencia en tierra de algunas horas. Algunos cruceros ofrecen actividades no convencionales como kayak, buceo, campamento, y trekking.

Los pasajeros se alojan y comen siempre a bordo mientras el buque se traslada diariamente a nuevos sitios, permitiendo así recorrer y conocer una gran cantidad y variedad de lugares de particular belleza panorámica.

Cómo prepararse

La revista Lonely Planet comparte los siguientes tips:

1. Contrata un crucero afiliado a la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO, por sus siglas en inglés) para asegurarte una experiencia de viaje segura y ambientalmente responsable.

2. Viaja bien equipado. Muchos operadores turísticos proveen chaquetas, botas y pantalones impermeables. Consulta qué elementos suministran para no ocupar espacio de tu equipaje en vano y cuáles debes llevar por tu cuenta.

3. Abrígate en capas. Usa varias prendas en diferentes capas, en vez de una sola gruesa. Ten en cuenta que durante las expediciones antárticas, pasarás de viajar en crucero calentita con una taza de té en la mano, a salir rápido a ver orcas junto al barco. Lleva un par de zapatos impermeables con buen agarre para las cubiertas resbaladizas.

4. Recuerda estos imprescindibles: Binoculares, zoom (lente de aumento para las fotos), protector solar (SPF 45), lentes de sol y bálsamo para proteger tus labios del viento frío. Una barra de chocolate, ¡nunca está de más!

¿Qué otro consejo nos das para viajar a lugares muy fríos?

También te puede interesar:
10 irresistibles gadgets para viajeros
10 hoteles con habitaciones súper pequeñas, pero encantadoras