Consejos para dar un toque de color en espacios minimalistas

Salón con un uso comedido del color
(BoConcept)

Acercarse al color sin perder de vista la esencia neutra y sencilla del minimalismo. Ese es el objetivo de este artículo en el que se dan las claves sobre el uso del color. "Cuando pensamos en interiores minimalistas, todo gira en torno a líneas limpias, una inteligente selección de mobiliario y colores claros y monocromáticos. Sin embargo, el minimalismo no tiene por qué significar la ausencia de color, ya que hay formas de disfrutar de una estética minimalista sin renunciar al amor por el color", define a la perfección Myriam Carvajal, interiorista de la firma de mobiliario BoConcept.

112

Dormitorio
(Pia Capdevila Interiorismo)

El color como nota de personalidad

"El color aporta personalidad a los espacios. Cuando aplicamos color, lo hacemos con la intención de generar puntos de interés", explica Myriam Carvajal, interiorista de BoConcept. En un estilo minimalista se puede optar por la sencillez y neutralidad de los neutros con alguna nota en otros colores básicos -como negro, gris o arena- y de esta manera no perder la esencia, dando lugar a un ambiente muy armónico. Pero hay otras ideas para sumar colores y mantener el estilo del minimalismo.

212

Dormitorio
(Amador Toril)

El color en detalles puntuales

Esos acentos de color que mencionábamos antes que se pueden llevar a la estancia con negro, gris o arena pueden ser sustituidos por otros colores. La clave es que un minimalista deco no mezclará tres colores distintos, sino que se trata de escoger uno y sumar esos acentos en detalles puntuales. Dormitorio diseñado por María Acha Interiorismo con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

312

Dormitorio
(Kinze Studio)

Una base siempre neutra como punto de partida

La clave para mantener la armonía en un estilo minimalista es usar el color de manera estratégica y puntual. Sutil. Dejar que los neutros o nuevos neutros (ahora veremos lo que son) sean la base. Y así el espacio se sigue percibiendo ligero y básico. Sobre esa base es donde se incorporan colores adicionales de manera "controlada", para generar notas de contraste sin saturar. Dormitorio diseñado por Kinze Studio.

412

Salón-comedor de estilo minimalista
(The Room Studio)

Tonos desaturados

En un espacio minimalista deco jugar con los tonos desvaídos es una buena idea. Estos no introducen demasiado contraste sino que se funden sobre la base neutra creada. Los verdes y marrones, colores muy vinculados con la naturaleza funcionan bien aunque cualquier tono medio y desaturado tendrá el mismo efecto. Ahora bien, los tonos relacionados con la naturaleza aportan esa nota de calidez que hace más hogareño un ambiente minimalista. Propuesta de The Room Studio.

512

Cocina decorada en verdes y tonos neutros
(La Redoute)

Nuevos neutros

Este tipo de tonalidades son idóneos para introducir color en ambientes de esencia minimalista. Es un enfoque que caldea el beis y el blanco. Esos colores suaves se convierten en lo que los interioristas denominan nuevos neutros y donde tiene un lugar relevante el camel, topo y verde. Colores usados en tono soft que se usan como neutros.

612

Salón con color suave
(Boconcept)

Funciona el beis no tan neutro

Esto es una manera de sumar algo de "intensidad" al espacio. Con colores que siguen siendo neutros y en esencia suaves pero que se alejan algo más del blanco o del marfil. Tonos manchados que encajan bien en el minimalismo. En este ambiente por ejemplo los colores adquieren ese matiz dorado y se suman otras pinceladas más cálidas en caldera apagado. Esta es una propuesta de BoConcept desde donde afirman que estos colores aportan diferentes matices en función de la luz, sin perder el carácter atemporal y elegante. Esta gama de beige dorado "aporta calidez y profundidad a un espacio sin dejar de mantener una sensación de neutralidad".

712

Detalle de una mesa auxiliar en color
(El Corte Inglés)

Las notas de acento en sitios puntuales

¿Más intensidad? Entonces añade piezas pequeñas de color, que aparezcan de manera puntual en el ambiente. Cojines, obras de arte, jarrones, una silla… El objetivo es que no dominen el espacio sino que sean un punto de interés visual. Esta opción permite jugar con colores más marcados, intensos. Igualmente, un minimalista deco evitará los colores chillones, neón o vibrantes y optará por verde oliva, granate, azul profundo… Mesa auxiliar en color rojo de venta en El Corte Inglés.

812

Salón decorado en tonos neutros
(FeelFree Rentals)

Armonía cromática

El minimalista no jugará con varios colores dispares, contrastados o marcados. Apostará por una gama para evitar el caos visual. Ese color elegido se puede combinar en distintas intensidades, más suave y desaturado con alguna nota puntual intensa; y aparecerá en texturas variadas. Este salón-comedor parte de la luminosidad del neutro y se anima con puntuales chispazos de color y el juego con las texturas que aportan los distintos materiales del mobiliario. Pertenece a una de las casas que ofrece FeelFree Rentals, en uno de los lugares más exclusivos de Val d’Aran, La Solana de Vielha.

912

Dormitorio decorado con pintura en color verde musgo
(Leroy Merlin)

Tonos tierra, siempre encajan

Desde el beis al marrón pasando por el arena, topo, incluyendo verdosos, terracotas o amarillentos. El topo es un gris cálido que aporta matices distintos respecto al gris azulado (más frío pero también adecuado para una estética minimalista). Con todos estos colores dentro de la gama de los tonos tierra crean una atmósfera relajante y natural.

1012

Butaca y obra de arte
(Gianfranco Ferré)

Acierto seguro

Introducir el color en piezas de arte o en accesorios de diseño. Darás vida con color y estilo a un espacio sin sobrecargarlo. Se convierten en piezas de atención, en referencias focales del ambiente y destacan sobre la base neutra, así que es un acierto apostar por este efecto para dar color. Butaca Maki de Gianfranco Ferré.

1112

Comedor con sillas en color
(El Corte Inglés)

Sillas y butacas tapizadas con color

También las tapicerías de algunos elementos de la decoración pueden ayudar a llevar el color de manera menos sutil pero también integrada en el ambiente. Cuanto más grande sea el mueble tapizado, más atrevido es el resultado. Pero una butaca, silla o reposapiés son elementos apropiados para llevar el color al espacio. Este comedor está decorado por El Corte Inglés.

1212

Comedor con aparador en madera y alfombra
(BoConcept)

Jugar con las alfombras

De hecho, una buena idea es incorporar a la estancia alfombras que sumen color y que lo hagan con diseños artísticos. De esta manera estás incorporando dos de las ideas aquí mencionadas. La alfombra puede ser esa referencia focal que lleve el punto artístico con su diseño y también aporte color de manera controlada. Con ella no hace falta sumar más colores al espacio. Recuerda: un minimalista deco es comedido con el uso del color. No busques coordinar cojines u otros elementos, no es necesario.