Coquette: ¿en qué consiste la moda que amenaza a la 'aesthetic' y es tendencia en redes?
Bastaron unos cuantos días del 2024 para que la palabra “coquette” se convirtiera en tendencia en las redes sociales; se trata del término que hace referencia al regreso de una moda: el uso de moños o prendedores en el cabello.
Han sido un sinfín de usuarios, los que han asegurado que los moños llegaron para quedarse. Fueron varias influencers y creadoras de contenido, las que explicaron qué colores y patrones son los más convenientes para tener un estilo coquette.
En un vídeo que, actualmente acumuló 5,5 millones de visitas en TikTok, la influencer Victoria Cordova (@victoria_cordova01) explicó que se trata de un “estilo romántico, femenino y elegante”. En su grabación mostró a varias mujeres con moños, prendedores o pasadores con formas de corazón que dan un aspecto elegante al cabello.
Pero, para lucirlos según explicó Cordova, “hay que empezar a cuidarse el cabello”.
Sin embargo, el estilo coquette va más allá. El complemento a los moños también incluye balerinas, manos y uñas cuidadas e, incluso, prendas con patrones de rayas o en tonos aperlados. Eso le da un valor agregado a la imagen de las mujeres.
En la pasada edición de la Semana de la Moda de París, el diario The New York Times destacó el uso de moños en calcetas, en el cabello e, incluso, en el esmalte de las uñas. Todo en el evento era una gala de feminidad y elegancia.
Según la revista Vogue, no hay que confundir el estilo coquette con el balletcore, esta última tendencia inspirada en elementos clásicos de las danzas de ballet y otras disciplinas relacionadas al teatro clásico y contemporáneo. Tampoco se debe confundir con el cottagecore, un estilo “rural desde una perspectiva romántica”.
El estilo coquette podría considerarse como una revalorización de la hiperfeminidad, pues se habla de la niñez y romantiza la vida cotidiana.
Cabe mencionar que, este tipo de estética, surgió en Tumblr durante la década de 2010. Mucha gente trajo de vuelta esta moda, luego de la asociación de la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov, publicada por primera vez en 1955. Es imperativo destacar que, el estilo no busca sexualizar a la mujer, sino como su palabra lo dice: ser “coqueta”.
Tras la difusión del concepto coquette en redes sociales, algunos internautas aprovecharon para crear una serie de memes referentes al tema:
Esto es lo que me imagino cuando dicen “Coquette”: pic.twitter.com/VEdvYYHF4i
— Tutsito (@tutsito_) January 17, 2024
Hubo quienes lo compararon con las relaciones sentimentales:
Nunca entendí lo "aesthetic", y ahora la muchachada sale con lo "coquette". Ya paren. 😂 pic.twitter.com/mPhdurHX3o
— Disgrace Kelly (@DisgraceK) January 17, 2024
E, incluso, con algunos utensilios de las cocinas mexicanas de antaño:
Las casas mexicanas siendo 🎀 coquette 🎀 desde antes que fuera trend. pic.twitter.com/5U8SZXV319
— El Pável Abarrotero®️ (@PaveloRockstar) January 17, 2024