El Cordobés se despide a lo grande de Burgos y sale a hombros con un arrollador Fandi

Burgos, 29 jun (EFE).- El Fandi, que ha cortado cuatro orejas, ha sido el triunfador numérico del último festejo de la feria de San Pedro y San Pablo en Burgos, en el que El Cordobés realizó la mejor faena y también salió en hombros después de soplar las velas de su última tarta de cumpleaños con su "familia" burgalesa.

Todavía en los aledaños de la plaza los corrillos hablaban sobre la gran tarde de ayer en Burgos. Hoy hemos asistido a otra tarde triunfal, más bien triunfalista, pero a buen seguro la clientela del cartel ha salido encantada. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero la sombra de la tarde de ayer es alargada.

Se aseguró El Fandi la puerta grande en el segundo de la tarde. Formó un auténtico lío con el capote, con un toreo muy variado con chicuelinas y zapopinasm tras recibirlo con dos largas cambiadas de rodillas. Con las banderillas terminó de poner la plaza a revienta calderas, siendo muy celebrado el par de la moviola.

El de Sorando llegó ya con poco fuelle a la muleta, faena de tanta entrega como vulgaridad, pero que logró conectar con el festivo tendido. De efecto fulminante la estocada. Todo un exceso las dos orejas.

Más reposado el granadino en el quinto, otro toro de buena condición. Fandi volvió a darlo todo en una faena de largo metraje sobre el pitón derecho, exprimiendo al de Sorando y con el que volvió a mostrarse letal con la tizona.

El Cordobés se había templado con el primero de la tarde, Nubloso, un toro de excelente condición en la muleta, un auténtico bombón. Corrió bien la mano sobre la diestra Manuel Díaz en varias tandas ligadas ante un toro de excelente ritmo y recorrido en su embestida. Trasteo que no pasó de correcto, de recorrer mucha plaza y en el que no acabó de cuajar del toro a su oponente.

Se desquitó El Cordobés con el colorado cuarto, más atacado de carnes, que resultó manejable en la muleta con gran fondo. Atlético, que así se llamó el de Sorando tuvo la virtud de ir a más y El Cordobés hizo lo más destacado de su actuación sobre la diestra, corriendo bien la mano, aunque igualmente al natural firmó pasajes de interés.

El Cordobés toreó con excelente limpieza, ritmo y ligazón, pero la gente no le echó en cuenta hasta que se animó con el salto de la rana. Dos orejas y cumpleaños feliz, como es siempre habitual en esta plaza y feria, para él.

Picó con maestría Pedro Geniz al tercero, a quien brindó su faena Cayetano. Nunca vino metido en la muleta el de Sorando, rajado desde los primeros instantes, incierto y probón en su embestida. Hizo el esfuerzo Cayetano, sin fortuna con los aceros.

El que cerraba feria, colorado y astifino, con el pitón blanco, no quiso pelea en el peto, rajado en banderillas en los tableros. Cayetano decidió abreviar.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Román Sorando, de bonitas hechuras y de buen juego en la muleta, salvo el complicado tercero y deslucido sexto, destacando primero con mucha clase, el cuarto por su gran fondo y manejable resultó el quinto.

Manuel Díaz “El Cordobés” (tabaco y oro): dos pinchazos, estocada trasera y cuatro descabellos (silencio tras aviso); pinchazo y estocada (dos orejas).

“El Fandi” (blanco y oro): estocada caída (dos orejas); y estocada (dos orejas)

Cayetano (buganvilla y oro): pinchazo, menos de media estocada y dos descabellos (silencio); estocada habilidosa (silencio).

Entre las cuadrillas, destacaron Pedro Geniz picando y Joselito Rus banderilleando al tercero.

La plaza se llenó hasta la bandera.

Pepe Estévez

(c) Agencia EFE