Coronavirus: aunque no salgas de casa debes usar protector solar

Foto: Wavebreakmedia/istock
Foto: Wavebreakmedia/istock

Ahora que no sales a la calle más que para trámites indispensables como ir por provisiones al supermercado o a la farmacia, es probable que te hayas relajado un poco con el cuidado de la piel de tu rostro.

Sin embargo, deberías tener en cuenta que la piel no reconoce el aislamiento, ni el coronavirus, pero sí tu estrés y lo 'demuestra’. Por lo tanto, necesitas seguir cuidándola como lo hacías antes del COVID-19.

Cuáles son los efectos del coronavirus en nuestra piel

Como mencionamos antes, nuestra piel es permeable a la situación que estamos viviendo a nivel mundial. ¿De qué manera? El dermatólogo y presidente de Amarte Skin Care, Dr. Craig Kraffert nos lo explica:

  • Dieta: estamos comiendo de manera muy diferente, lo que tiene un impacto directo en la salud y el estado de la piel. Menos kale, más galletas de paquete. Por ende, es probable que estemos experimentando fluctuaciones de la piel debido a este cambio repentino en el estilo de vida.

  • Estrés: la rosácea, el acné y otras tendencias a la dermatitis se exacerban gracias al aumento del estrés, la ansiedad y la depresión situacional.

Aunque te quedes en casa, usa protector solar

En entrevista con Yahoo, Kraffert sostiene que el uso de protector solar es innegociable aunque no salgas de casa. “Tomar sol en una ventana puede parecer una forma razonable de mantenerse en contacto con la naturaleza y con el exterior, pero eso no significa que los rayos UV no se filtren”, aclara.

El protector solar debe ir después de los productos para el cuidado de la piel y antes del maquillaje (si es que todavía lo usas para estar en casa). “Recuerda no poner el protector solar debajo de una loción o una crema hidratante. Por naturaleza, los protectores bloquean la absorción de los rayos solares en la piel. Por lo tanto, deben ser lo último que apliques, para que el otro producto no obstruya la función del protector”, explica el médico.

Y si quieres salir a tomar aire al balcón o pasar tiempo en el jardín de tu casa, la Dra. Johanna Gleiser, médica dermatóloga, hace énfasis en que es obligatorio usar protector solar y re-aplicarlo cada dos horas. Además, evitar exponerse al sol de 11 a 16 hs.

También te puede interesar: Aprovecha tu estadía en casa para renovar tu cabello con estas recetas DIY

Cómo cuidar la piel en cuarentena

“A pesar de que en cuarentena no te maquilles ni salgas a la calle, de todas formas hay que continuar con la rutina de higiene domiciliaria porque la piel, para defenderse de la polución ambiental, se engrosa. Entonces, pierde vitalidad, suavidad, se tapan los poros y aparecen los comedones (los famosos puntos negros)”, aclara Gleiser.

Para comprobar esto, solo basta con tomar un algodón, humedecerlo con agua micelar, alcohol o algún tónico y pasarlo por el rostro. Comprobaremos que sale gris oscuro, porque aunque no salgamos de casa la piel se ensucia.

El Dr. Craig Kraffert sugiere permitirse unos momentos de tranquilidad, sobre todo al levantarse y antes de acostarse, para seguir los pasos de limpieza, hidratación primero con un tónico o esencia y después con una crema humectante y, por último, el rejuvenecimiento.

También te puede interesar: Se viene la primavera: cómo cuidar la piel en épocas de transición estacional

“Date el tiempo de aplicar la crema para los ojos con un rodillo de cuarzo, o aplica una mascarilla nocturna para dormir y toma nota de la suavidad que sientes en tu piel por la mañana. Usar el cuidado de la piel como herramienta para la meditación y la relajación es tal vez más importante en este momento, que elegir el producto correcto”, concluye el presidente de Amarte Skin Care.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un dermatólogo.