¿Correr sonriendo mejora tu performance?

Texto: Cecilia Palacios

Si te agrada hacer running pero a menudo sientes que te falta energía y te gustaría mejorar tu performance, la solución sería muy simple: sonreír. Correr sonriendo mejoraría tu rendimiento, apunta una pesquisa. Sigue leyendo.

Correr con una sonrisa optimizaría el desempeño. Foto: Hero Images/Getty Images
Correr con una sonrisa optimizaría el desempeño. Foto: Hero Images/Getty Images

El estudio

Correr con una sonrisa en el rostro mejoraría el rendimiento, economizando energía y disminuyendo la percepción de cansancio en los corredores, apunta una pesquisa publicada en enero del 2018 en Psychology of Sport and Exercise.

Sonreír al correr sería una estrategia eficiente para economizar energía, mientras que fruncir el ceño aumentaría la percepción de esfuerzo, dificultando la tarea, explican los autores del estudio, Noel Brick, profesor de psicología del deporte, y Richard Metcalfe, especialista en ciencias del deporte, en el portal The Conversation.

La sonrisa no solamente ayudaría a ahorrar energía, sino que podría hacer que el corredor se sienta más relajado durante la carrera, optimizando la performance, añaden los expertos.

Beneficios del running

Correr tendría muchos beneficios, checa algunos:

– Mejoraría el rendimiento cerebral

Hacer ejercicio aeróbico de corto plazo, como correr, mejoraría la capacidad cognitiva, ya que aumentaría el flujo sanguíneo al cerebro, expone un estudio publicado en 2013 en Frontiers in Aging Neuroscience, y reseña el portal Medical Daily. Siguen más pesquisas recopiladas por este sitio.

– Contribuiría a un buen estado de ánimo

Si tienes un mal día o estás de mal humor, correr podría aportar positividad y mejorar tu estado de ánimo, dado que aumentaría la secreción de sustancias cerebrales que otorgan sensación de placer, de acuerdo a una investigación publicada en 2012 en The Journal of Experimental Biology.

– Mejoraría la calidad del sueño

Hacer running contribuiría a una mejora en la calidad del sueño, además de aumentar la concentración y disminuir la somnolencia durante el día, señala un estudio publicado en 2012 en Journal of Adolescent Health.

– Prevendría las enfermedades cardíacas

Las personas que corren de forma regular tendrían menos chances de padecer enfermedades coronarias, según una pesquisa publicada en 2014 en el Journal of American College of Cardiology, reseña la revista Fitness Magazine. A continuación otro estudio expuesto en esta publicación.

– Fortalecería las articulaciones

Practicar running frecuentemente fortalecería los huesos, cartílagos y músculos, disminuyendo las chances de desarrollar osteoartritis en las rodillas, apunta una investigación publicada en 2013 en Medicine and Science in Sports and Exercise.

Tips para mejorar tu técnica

James S. Fell, especialista certificado en acondicionamiento físico, ofrece algunos consejos en el portal Châtelaine:

– Evita estar encorvado hacia delante. O con los brazos colgando.

– Adopta la posición correcta. Mantente erguido, imaginando que hay un hilo imaginario que te empuja desde la cabeza hacia arriba.

– Practica descalzo. Para que tu pie se acostumbre a adoptar las posiciones correctas al correr, independientemente del calzado que estés utilizando.

– Evita correr con música. A fin de no desviar la atención y centrarte en tu carrera.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué técnicas utilizas para optimizar tu rendimiento al correr?

También te puede interesar:
Correr te ayudaría a tener atención plena
Correr podría hacerte hasta 9 años más joven, según un estudio