Correr te ayudaría a tener atención plena

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si quieres estar más esbelto, más sano o simplemente quieres ser más veloz, es probable que empieces a correr para lograr todos estos beneficios. Pero, lo sorprendente, es que esa actividad te podría ayudar también para “mandar a volar” a la negatividad y para estar en el aquí y el ahora.

Correr es bueno para tus piernas, pero también para tu mente. – Foto: Sam Edwards/Getty Images
Correr es bueno para tus piernas, pero también para tu mente. – Foto: Sam Edwards/Getty Images

A correr para sentirse bien

Ya sabemos que el ejercicio tiene muchas ventajas para nuestro físico, pero también resulta que sería muy beneficioso para tu estado emocional y mental, de acuerdo con un estudio de 2016 publicado en la revista científica Cognition and Emotion.

Los investigadores de este estudio hicieron algunas pruebas por un periodo corto de tiempo, para descubrir cómo el ejercicio moderado podría cambiar el estado de ánimo de los participantes. Ellos tenían la teoría de que, si una persona con sentimientos negativos llegaba a participar en una actividad física, podría sentirse mejor de manera más rápida, según informó el portal de ciencias Science Daily.

Adiós negatividad

Para llegar a estos resultados, los investigadores reclutaron a 80 voluntarios. A algunos de ellos los hicieron correr por 30 minutos, mientras que a otros les dijeron que solo hicieran estiramientos. Después de esto, se les mostró un segmento de la película The Champ (1979), que presentaba una escena triste, según informó el sitio sobre ciencia, Science of Us.

Después de ver la cinta, todos los participantes llenaron un cuestionario para saber qué tan apesadumbrados se sentían por el film. Entonces, los estudiosos dejaron pasar 15 minutos y después los volvieron a examinar. Fue entonces cuando notaron que los que habían trotado por media hora presentaban más probabilidades de recuperarse de sus emociones negativas, en comparación con los que solo se estiraron.

Estar aquí y ahora

¡Pero eso no es todo! Porque además de descubrir que la gente se podría sentir mejor saliendo a correr un poco, también existiría otro beneficio: la claridad mental o la atención plena, de acuerdo con el sitio ya mencionado.

Lograr la claridad mental significa que puedes prestar mucha atención a lo que está sucediendo justo en ese momento. Es decir, no piensas en el pasado o en el futuro, sino solamente en el presente.

Esto quiere decir que estarías consciente de lo que pasa a tu alrededor, así como dentro de tu mente y en tu cuerpo, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Así que ya sabes, si quieres lograr calmar tus ánimos y despejar tu mente, quizás deberías de sacar tus tenis deportivos y dar algunas vueltas corriendo. De seguro, tus emociones te lo agradecerán.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

¿Qué otras técnicas efectivas conoces para despejar tu mente?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Correr podría hacerte hasta 9 años más joven, según un estudio
Deporte y salud mental: un vínculo poderoso