Deporte y salud mental: un vínculo poderoso

Texto: Bárbara Asnaghi

Si alguna vez saliste a correr o caminar y volviste más “feliz”, o si fuiste a nadar y regresaste a casa con un nuevo propósito en tu vida, entonces lo comprendes: hacer deporte puede traerle muchos beneficios a tu mente. ¡Entérate más!

¿Estás de mal humor? ¡Da un paseo en bici! – Foto: ferrantraite/Getty Images
¿Estás de mal humor? ¡Da un paseo en bici! – Foto: ferrantraite/Getty Images

Mejoraría el humor

Al parecer, “la relación entre ejercicio y humor es bastante fuerte”, indicó el profesor de psicología Michael Otto, en el sitio de la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés). El efecto, además, sería bastante inmediato. “Usualmente, dentro de los 5 minutos posteriores a practicar ejercicio moderado, obtienes un efecto de mejora del humor”, señaló el experto.

Atenuaría la depresión

Pero las ventajas de salir del sofá y ponerte en acción, no se limitan al corto plazo, ya que varias investigaciones sugieren que el ejercicio aliviaría la depresión de largo plazo, detalla la APA.

En efecto, quienes prefieren “activar” su cuerpo, serían menos depresivos que las personas inactivas. Y no solo: quienes eran activos y dejaron de serlo, tenderían a ser aún más depresivos que quienes inician o mantienen un programa de ejercicios, indicó el psicólogo clínico James Blumenthal a la misma fuente.

Pero, ¿por qué? Algunos investigadores creen que el ejercicio aliviaría la depresión crónica al aumentar la serotonina (el neurotransmisor al que apuntan los antidepresivos), o un factor neurotrófico derivado del cerebro (que sirve para el crecimiento de neuronas). Otra teoría sugiere que el ejercicio normalizaría el sueño, lo que a su vez tendría efectos “protectores” en el cerebro, señala la APA.

Además, podría haber explicaciones psicológicas. Es que, salir de casa, respirar aire puro, o bien, ponerse en movimiento, harían que la persona cambie su perspectiva. Le daría una actividad resignificante y un sentido de logro. A su vez, la respuesta que puede tener la persona ante el estrés, sería moderada por la actividad, según Otto.

Reduciría la ansiedad

Cuando tenemos miedo o nos sentimos amenazados, nuestro sistema nervioso saltaría a la acción, produciéndonos una serie de reacciones como sudor, mareos y un corazón acelerado. Así, las personas con alta sensibilidad a la ansiedad, responderían a estas sensaciones con miedo. Además, puede que más adelante desarrollen un trastorno de pánico, según Otto. Pero, con un entrenamiento regular, podrían entrar menos en pánico cuando tienen ansiedad, ya que el deporte produciría las mismas reacciones físicas que esa afección (transpiración profusa, latidos rápidos y más).

Mejoraría las habilidades cerebrales

Los beneficios del ejercicio en tus habilidades mentales, irían desde hacerte más inteligente, hasta fortalecer tu memoria. El ejercicio cardiovascular, al parecer, crearía nuevas células cerebrales (un proceso llamado neurogénesis), y mejoraría la performance cerebral, indica la psicóloga Shawna Charles en el sitio de la Universidad de Walden.

De la misma forma, prevendría el declive cognitivo y la pérdida de memoria al fortalecer el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje). Y como si fuera poco, te haría más creativo y te daría mayor energía mental.

Aumentaría tu autoestima y confianza en ti mismo

Como la actividad física mejoraría tu resistencia, te haría perder peso y tonificaría tus músculos, el resultado frente al espejo (y a los demás), podría ser una autoestima elevada, concluye la Dra. Charles.

Por eso, si te hacían falta motivos para salir del sofá, ¡aquí los tienes!

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

Cuéntanos: ¿qué actividad física prefieres practicar?

@Barbaraine

También te puede interesar:
4 mitos desbancados sobre los problemas de salud mental
Dejar el ejercicio solo 14 días aumentaría el riesgo de padecer enfermedades crónicas