Anuncios

Cositas, la maestra que se fue de la TV pero no del corazón de los mexicanos

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 28: 'Cositas' attends the presentation of the third season of 'MasterChef Celebrity' at Azteca Estudios on March 28, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Alma Gómez, mejor conocida como Cositas, fue una de las famosas en la tercera edición de MasterChef Celebrity de TV Azteca este 2023 (Crédito: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Cuando una sintonizaba la televisión en aquella lejanísima década de 1990, en Canal 5 aparecía una mujer muy singular con una amplia sonrisa y una delicada voz que nos invitaba a usar la imaginación y nuestras tijeras de punta chatita. Cositas siempre confió en que las niñas y niños del otro lado de la pantalla acataríamos su vehemente sugerencia... y sí.

Frente a esta mujer con trenzas, caperuza y vestida pomposamente, aprendimos que abatelenguas, popotes, pegamento blanco, botones, limpiapipas, estambre, hojas de colores, acuarelas, cartones de leche vacíos, cualquier material podía ser moldeable y convertirse en un portarretrato, un cochecito, una muñeca, que el estilo es libre y que nada ni nadie podía impedirnos crear cosas increíbles.

Pero llegaría el milenio y nuevas tecnologías, la imaginación fue mermando y Cositas parecía destinada a ser el recuerdo de una generación en su proceso natural de envejecimiento. Salió del aire, pero la mujer que siempre abogó por la imaginación y la creatividad hizo lo propio y comenzó a adueñarse de las redes sociales.

Cositas no se puede entender sin Alma Gómez Fuentes, la profesora de kínder que cohabita con el entrañable personaje.

A mediados de la década de 1980, una compañera de profesión —y maestra de los hijos de Gómez— también trabajaba como investigadora de contenidos de un programa infantil producido por Javier Toledo que le solicitó encontrar a alguien que pudiera llevar un segmento de manualidades, y vio en la candidez de Alma gran potencial. "Cuando me dijo 'señora, ¿no quiere salir en la tele?', yo le dije que no".

A pesar de la respuesta tajante, lograron convencerla y acudir al casting donde enamoró a todos y pronto llegó a Arcoíris de la imaginación. El personaje sobresalió tanto que los ejecutivos ordenaron brindarle un espacio propio, donde además de enseñarnos a crear barcos o avioncitos, también había adivinanzas, recetas fáciles de cocina, y una galería para exhibir las fotos y pinturas que le hacían llegar.

"Surgió la idea de llevar a Cositas al Canal 5 y ser el enlace entre las caricaturas y todos los niños que estaban al otro lado de la pantalla, era una comunicación directa del Canal 5 con todos ustedes", contó en una cápsula conmemorativa. Sobre el personaje, recordó que no estaba inspirado en nadie en particular, solo que diera la idea de ser una persona de hace mucho tiempo pero siempre respetando la consigna de que debía tener mucha imaginación.

Pero sí hubo una persona involucrada en la creación y fue la mamá de Alma, una diseñadora de modas, que le dio la idea para el primer atuendo. "Mi vestido de quince años que me hizo mi mamá es igualito al de Cositas, ella se inspiró y se acomodaba bien al personaje y así surgió la vestimenta de Cositas. Tengo muchos mandiles, chalecos, mandiles completos, ¡y mucha imaginación!, porque mi vestimenta es temporalizada", es decir, para Día de Muertos, Navidad, primavera, siempre estará vestida para la ocasión.

El nombre también tiene su propia historia y nació debido a una confusión. "Toledo me dijo 'tú tienes libertad de vestirte como quieras y vas a hacer cositas'. Y yo pensé que me decía que me iba a llamar 'Cositas' ('a ser Cositas') y por eso se quedó el nombre", reveló.

El espacio de Cositas estuvo al aire hasta 1992; también formó parte del programa de concursos Súper vacaciones, la cápsula llamada GC y su Arcoíris de imaginación; y de 1991 a 2007 protagonizó Club amigos de Cositas, además de tener apariciones en otros programas de Televisa.

Acostumbrados al lado amable, dulce y sin malicia de Cositas, una aparición en el late-night de Adal Ramones causó un revuelo en Televisa con su participación en la parodia El gran carnal donde abusaban del doble sentido, lenguaje soez y la agresión física. Una situación similar también se repitió en programas de Eugenio Derbez.

Gómez Fuentes ha asegurado que esto no provocó su salida de Televisa pero de alguna forma hizo notar que la audiencia del 5 también había crecido y Cositas comenzaba a desentonar con los proyectos futuros.

"Por la evolución y los nuevos proyectos del canal, pues se hizo juvenil. Dejé la televisión, pero mi imagen siguió estando presente. En mis cápsulas tenía mucho contacto con los niños y comenzaron a invitarme a sus fiestas infantiles, donde hacía presentaciones y juegos, pero esos niños crecieron", dijo Cositas para TVNotas.

La pandemia de covid-19 le ayudó a resurgir pues aprovechó el aislamiento para convertirse en creadora de contenido a través de YouTube e Instagram, para después incursionar en TikTok.

Con ayuda de su esposo y su hija, Cositas improvisó un set de grabación en su propia casa, buscó la habitación más iluminada, adaptó un tripié, micrófono y focos, movió un escritorio, probó con distintos celulares y ella misma editó sus primeros videos desde su tableta. "Es una tarea completa. Primero debo elegir qué manualidad voy a hacer, revisar bien los pasos para que la cápsula no quede tan larga y ya después me caracterizo, me maquillo, y empiezo a grabar", compartió en una entrevista a TimeOut en 2020.

Se dijo consciente de que esa nueva etapa no sería nada sencilla, pero estaba dispuesta a aprender mucho de todo lo que conlleva hacer contenidos en internet. "Yo lo único que quiero es formar parte de sus familias, entrar a sus casas y que me vean como si estuviera en la sala, es parte de la esencia del personaje que no quiero perder".

No ha fallado y ahora cuenta con una base de más de medio millón de seguidores a través de sus redes sociales.

Y ha vuelto a la televisión, pero no en un espacio definido. En ocasiones es invitada a entrevistas que terminan con ella dirigiendo a adultos a volver a ser niños y echar a volar la imaginación, o como concursante en realities como el de MasterChef Celebrity, donde asombró en ocasiones a los jueces con sus creaciones culinarias.

Pero lo que más ama Cositas es mantenerse presente, actualizada y con una buena vida. "Cuántas cosas tengo que aprender. Al igual que la edad, todo es cuestión de actitud. Tú puedes ver todas las cosas lindas, pero tienes que ser realista y comprometido, no esperar a que las cosas lleguen del cielo y que todo se resuelva. No. Tienes que ser realista y ser responsable, pero tienes dos opciones: puedes ver las cosas negativas todo el tiempo, o puedes ver las cosas positivas".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mailo, el perrito callejero que adoptó una gasolinera en Oaxaca y ahora es todo un rockstar