CRÍTICAS. Una favorita para el Oscar, otra comedia de JLo y más estrenos en salas y plataformas

El anuncio de los nominados al Oscar del martes pasado favorecerá sin duda la difusión de un título específico que se estrena esta semana, y que llega a la cartelera local rodeado de varias producciones menores cuyo nivel de interés depende mayormente del público especifico al que se dirigen.

CLOSE

Director: Lukas Dhont

Reparto: Eden Dambrine, Gustav de Waele, Emilie Dequenne

Como integrantes de la comunidad latina, no podemos evitar que nuestro respaldo dentro de la categoría de los Premios de la Academia a la Mejor Película Internacional sea para “Argentina, 1985”, un trabajo que, además de estar muy bien realizado, plantea de manera clara y concisa la necesidad de llevar a los tribunales a los numerosos autores de crímenes contra la población civil que han existido en Latinoamérica.

Pero eso no nos impide reconocer y admirar los méritos de las otras cuatro obras que han sido nominadas (bueno, en realidad, de tres de ellas, porque nos falta ver “The Quiet Girl”), entre las que se incluye a “Close”, que es probablemente la propuesta más lograda del grupo y que, según diversos analistas, merece el triunfo. Nos inclinamos a pensar lo mismo, y no porque se trate de una propuesta vinculada a la temática LGBTQ -que merece de todos modos mayor difusión de la que ha tenido-, sino por las grandes virtudes cinematográficas que posee y por la sutileza con la que maneja una historia de aristas particularmente complicadas.

En “Close”, que se puede ver desde este jueves en la noche en salas selectas de Los Ángeles y Nueva York -como los AMC de The Grove y de Century City-, Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele) son dos chicos de trece años que se llevan muy bien y que andan todo el tiempo juntos, sin cuestionar las razones que los llevan a hacerlo. Sin embargo, luego de recibir comentarios supuestamente bienintencionados sobre el tipo de relación que tienen, y después de que Léo empieza a ser hostigado por sus rasgos delicados en la escuela, él mismo comienza a actuar de manera cada vez más distante con Rémi, quien se siente fuertemente afectado por el súbito rechazo y toma una decisión irreversible.

Haciendo gala de una puesta en escena que le debe mucho a esa Nueva Ola Francesa de los ’60 que nos dio a maestros de la talla de François Truffaut y Jean-Luc Godard, el director y coguionista Lukas Dhont nos mete de lleno en un fascinante estudio de personajes que, a pesar de sentirse completamente contemporáneos, no logran escapar de los prejuicios todavía existentes en una sociedad europea supuestamente evolucionada.

Esto los lleva a protagonizar involuntariamente un drama de grandes dimensiones en el que se evita el nombramiento de culpables y la imposición de respuestas fáciles, pero que se encuentra cargado de una delicadeza y de un realismo cuya intensidad dan como resultado una de las cintas más conmovedoras de los últimos tiempos, así como una de las más interesantes y dignas de discusión.

SHOTGUN WEDDING

Director: Jason Moore

Reparto: Jennifer Lopez, Josh Duhamel, Sônia Braga

Género: Comedia

“Shotgun Wedding” es una de esas cintas ocasionalmente divertidas e intrascendentes que, por las virtudes de su reparto y su colocación directa en una de las plataformas de pago más conocidas -Prime Video, donde se verá desde este viernes-, promete alcanzar una gran popularidad.

Se trata, en esencia, de un producto absolutamente predecible en la carrera de su protagonista, Jennifer López, quien, a pesar de haber participado en algunas películas memorables -como “Out of Sight”, “Hustlers” y, sí, “Selena”-, ha preferido siempre la ruta comercial de las comedias románticas sin mayores ambiciones, como es el caso de esta película.

Aquí, la estrella ‘nuyorican’ interpreta a Darcy, una mujer que viaja a un destino turístico en Filipinas para casarse con su novio Tom (Josh Duhamel, de la saga de “Transformers”), a quien quiere mucho, pero con el que, como es de esperarse, esperará a tener discusiones aparentemente insalvables a pocos pasos del altar. A esto se suma la presencia inconveniente de un exnovio (Sean, interpretado por el rockero Lenny Kravitz) y la llegada todavía menos deseada de unos piratas que deciden tomar como rehenes a todas las personas que han sido invitada a la boda.

Por ese lado, no hay nada realmente novedoso; pero más allá de la participación de López, Duhamel y Kravitz -quienes tienen diferentes niveles de convocatoria- y de la presencia de unas escenas de acción que lucen mucho mejor de lo que se esperaba, la película llama la atención por su reparto secundario, en el que figuran no solo la legendaria actriz brasileña Sônia Braga y el emblemático comediante mexicoamericano Cheech Marin como intérpretes de los padres divorciados de Darcy, sino también Jennifer Coolidge, quien ha pasado de ser la popular ‘mamá de Stifler’ de la saga de “American Pie” a convertirse en una actriz idolatrada debido a su papel en la aclamada serie “The White Lotus”. Para ser claros, nadie será nominado a un Oscar por esto; pero quienes gusten de esta clase de propuestas se sentirán plenamente satisfechos.

YOU PEOPLE

Director: Kenya Barris

Reparto: Johan Hill, Eddie Murphy, Lauren London

Género: Comedia

Este viernes, tras una semana de su estreno limitado en salas, llega a la plataforma de Netflix “You People”, una cinta irreverente y hasta cierto punto arriesgada cuya aceptación dependerá de la tolerancia que tenga cada espectador por el tipo de humor que maneja y de lo que este sienta por Johan Hill, su protagonista y coguionista, pero que, debido a su temática y a su reparto lleno de estrellas, despertará sin duda una atención masiva.

Hill, que se dio a conocer internacionalmente por su trabajo en “Superbad” y ha sido nominado dos veces al Oscar (por “Moneyball” y “The Wolf of Wall Street”), recupera su faceta más desfachatada al ponerse en la piel de Ezra Cohen, un judío anglosajón que se enamora de Amira Mohammed, una afroamericana musulmana interpretada por Lauren London (de la serie televisiva “Games People Play”). Pese al romance sincero que se desarrolla entre los dos, Ezra y Amira tendrán que enfrentarse a un problema particularmente complicado: la existencia de sus respectivas familias.

Para él, el desafío mayor es lidiar con el padre de su amada, Akbar, que es interpretado ni más ni menos que por el gran Eddie Murphy y que, de manera curiosa, es un personaje serio (lo que termina haciéndolo más gracioso); y, para ella, la traba más evidente es la madre de su novio, Shelley, puesta en manos de la notable Julia Louis-Dreyfus (“Seinfeld”, “Veep”).

Ambos encarnan a personajes que caen en estereotipos que pueden ser ofensivos para algunos -o muchos- espectadores, pero que no dejan por ello de sentirse reales; y si bien el guion hecho por Hill al lado del director Kenya Barris incurre a veces en bromas completamente inmaduras -y, lo que es peor, ya usadas- que resultan propias de una saga como la de “The Hangover”, las risas son casi siempre inevitables. O lo fueron al menos para nosotros.

PETIT MAL

Directora: Ruth Caudeli

Reparto: Silvia Varón, Ruth Caudeli, Ana María Otálora

A diferencia de “Close”, la cinta belga nominada al Oscar que comentamos arriba y que toca la temática LGBTQ de manera intencionalmente discreta, la propuesta colombiana “Petit Mal”, que se estrena este viernes en salas selectas -como las Laemmle Noho 7 de North Hollywood-, lo hace no solo de modo frontal y evidente, sino que nos coloca en medio de una situación que resulta inusual incluso para las parejas que no responden a la heteronormatividad.

Y es que, desde sus primeras imágenes, “Petit Mal” -que está hablada completamente en español, fuera de una que otra frase en valenciano debido al origen de uno de sus personajes- deja en claro que lo que presentará es una relación entre tres lesbianas que comparten la misma casa y la misma cama, aunque, poco después, una de ellas tiene que ausentarse por varias semanas debido a motivos de trabajo que la llevan fuera del país, lo que genera un desbalance que resulta esencial para la evolución de la historia que se cuenta.

La española radicada en Bogotá Ruth Caudeli, directora y guionista del filme, se encuentra realmente involucrada en un romance poliamoroso con Ana María Otálora y Silvia Varón, las otras dos mujeres que aparecen en pantalla; y ella misma ha dicho que lo que se cuenta aquí refleja experiencias propias.

Pero no estamos ante un documental, sino, en todo caso, ante una autoficción creativa -todas ellas aparecen con nombres diferentes- que, sin ser del todo convincente -hay algunas opciones estéticas bastantes predecibles y ciertos momentos repetitivos-, resulta furiosamente original y constantemente apasionada, lo que amerita su visión por parte de cualquier amante del cine que no se haya quedado estancado en el pasado.

THE MAN IN THE BASEMENT

Director: Philippe Le Guay

Reparto: François Cluzet, Jérémie Renier, Bérénice Bejo

Género: Thriller / Drama

Más allá de los estrenos ultra comerciales y de los títulos ‘de prestigio’, la cartelera de esta semana nos sorprende con el estreno en salas -las Laemmle Royal y Laemmle Town Center en lo que respecta al Sur de California- de una cinta francesa del 2021 que desconocíamos hasta hace un par de días, pero que nos ha sorprendido gratamente al ser un ‘thriller’ accesible y entretenido en el que no faltan los comentarios sociales relevantes.

Estamos hablando de “The Man in the Basement” (título original: “L’ homme de la cave”), una película en la que la sencilla premisa inicial, relacionada a una pareja que comete el error de venderle el sótano que tiene en el edificio de París donde reside a un sujeto indeseable, alcanza matices mucho más inquietantes cuando se revela que el nuevo inquilino, aparentemente inofensivo y visiblemente carismático, es un ávido negacionista del Holocausto.

El conflicto es particularmente intenso debido a que la pareja, conformada por Simon y Hélèn Sanderg, es de origen judío, mientras que el recién llegado, un ex profesor de Historia llamado Jacques Fonzic, se escuda en su carácter afable y en su falta de actitudes físicamente violentas para difundir en la internet las aberrantes ideas que propugna sin exponerse directamente a consecuencias legales y, por ello mismo, sin ser inmediatamente susceptible de una anulación del contrato de venta que logre ponerlo en la calle.

Sin tomar nunca partido por su antagonista o por los conspiranoicos en general, el filme de Philippe Le Guay (“The Women on the 6th Floor”) resulta fascinante en el plano argumental porque muestra lo difícil que puede ser enfrentarse de manera pacífica a las doctrinas de odio -como lo es claramente el antisemitismo-, lo que, en este caso, termina por generar situaciones que no revelaremos y que pueden causar incomodidad en espectadores que hayan estado de acuerdo con el discurso inicial de un trabajo que no se lanza por casualidad durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (es decir, este viernes), pero que se atreve a tomar ciertos riesgos en beneficio de la complejidad narrativa.