CRÍTICAS. Un 'Shazam' excesivo, un poderoso 'thriller' sobre el narco y más estrenos en salas

El descanso aparentemente temporal que nos ofrece en estos días el crudo clima invernal favorece la posibilidad de salir de casa fuera de horas de trabajo para meterse en las salas de cine. Estas son las novedades que podrás encontrar en ellas.

SHAZAM! FURY OF THE GODS

Director: David F. Sandberg

Reparto: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Rachel Zegler

Género: Superhéroes / Acción / Comedia

Lo que se ve actualmente en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de cómics legendarios puede ser particularmente confuso para quienes crecimos leyendo las historietas originales de superhéroes y las que se publicaron a lo largo de los ’70 y los ’80, sobre todo porque estas nuevas versiones suelen incluir modificaciones significativas que afectan de una u otra manera a los personajes que parecíamos conocer al derecho y al revés.

Esto es algo que sucedió ya en “Shazam!” (2019), la primera película de acción real sobre el personaje creado a fines de los ’30, cancelado en los ’50 y retomado en los ’70, en la que se asumía el argumento tomado por las historietas de los 2010, donde, al transformarse en el superhéroe citado, el adolescente Billy Watson veía considerablemente alterada su apariencia cronológica (como ocurrió desde siempre) pero mantenía la misma personalidad (lo que no sucedía anteriormente).

Más allá de este detalle, la cinta de hace cuatro años no terminaba de convencer porque el mismo Shazam (que no se llama ya Captain Marvel) se comportaba de manera mucho más nerviosa, bufonesca y extrovertida que Billy, lo que no tenía realmente sentido. Sin embargo, el tono ligero de la propuesta, la eficacia del sentido del humor empleado y la presentación ingeniosa de la familia adoptiva de la que surgía el mismo Billy se unieron para lograr resultados que no dejaban de ser placenteros.

“Shazam! Fury of the Gods”, que se encuentra desde hoy en cartelera, llega de la mano del mismo estilo, el mismo director y el mismo guionista principal, ofreciendo de algún modo más de lo mismo pero en mayores proporciones, en consonancia con lo que se espera de la secuela de una superproducción hollywoodense; y aunque eso no tiene que ser negativo para quienes gustaron de la primera entrega, le da también carta blanca a Zachary Levy (intérprete del superhéroe en su representación adulta) para actuar constantemente de una manera tan descontrolada que resulta difícil de digerir, mientras que la encarnación adolescente del personaje (interpretada por un Asher Angel mucho más sosegado) ve drásticamente reducida su presencia.

Eso no quiere decir que la larga cinta -dura 130 minutos, dos menos que la anterior- se encuentre libre de momentos emocionantes. Por más ‘bocazas’ que sea, el protagonista con el rayo en el pecho logra arrancarnos risas durante la escena en la que salva a una automovilista en peligro mientras esta escucha “Holding Out For A Hero”; los efectos digitales que se usan ahora para las criaturas malévolas superan ampliamente a los que se emplearon para los monstruos de la película pasada; y la escasa intervención del Billy adolescente le da paso a una participación mucho mayor del simpatiquísimo Freddy Freeman, quien es interpretado nuevamente con entusiasmo y dedicación por Jack Dylan Grazer.

Lo que no ha mejorado, en todo caso, es la caracterización de los antagonistas, que sigue siendo de lo más acartonada, pese a que, en este caso, tenemos a bordo hasta a tres villanas, interpretadas por actrices tan capaces (y tan distintas entre sí) como Helen Mirren, Lucy Liu y la latina Rachel Zegler.

LA CIVIL

Directora: Teodora Mihai

Reparto: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Juan Daniel García Treviño

Género: Drama / Thriller

“La Civil”, que se estrena este viernes en el Laemmle Royal, tiene al frente a una directora y guionista -la rumana radicada en Bélgica Teodora Mihai- y cuenta con un ama de casa separada de su esposo como protagonista. Pero Cielo (el nombre del personaje que es interpretado brillantemente por la experimentada Arcelia Ramírez, y que vive en un lugar indeterminado del norte mexicano) tendrá que lidiar con algo mucho más serio que las diferencias de pareja.

Y es que, en el transcurso del filme, la reciente madre soltera pone en riesgo su propia vida para encontrar a una desaparecida, más precisamente, a su hija adolescente, quien ha sido secuestrada por un cartel y cuyo paradero resulta cada vez más incierto.

Cielo, que pertenece a la clase media y no tiene conexiones con las altas esferas, empieza a asumir riesgos cada vez mayores al seguir de cerca a los criminales y convertirse en informante de la policía militarizada; y aunque sus aventuras desafían a veces la credibilidad -más allá de que el guion esté inspirado en hechos reales-, Mihai se las ingenia para atrapar por completo al espectador a través de un relato donde se combinan el drama social, el ‘thriller’, el espionaje y las historias de ‘vigilantes’, y que no resulta nunca aburrido pese a extenderse por casi dos horas y media.

La misma realizadora, que no vive en México y que antes de esto hizo un largometraje documental, logra imponerle a la cinta una puesta en escena cruda y realista, así como un sentido de autenticidad que la vinculan desde ya con otros trabajos destacados de autores aztecas que navegan por terrenos temáticos semejantes, como es el caso de “Noche de fuego” y “Sin señas particulares”.

Además, le otorga peso y personalidad a todos sus personajes, incluyendo al del joven e implacable secuestrador “El Puma”, quien aparece brevemente pero resulta absolutamente impresionante bajo la interpretación de Juan Daniel García Treviño, protagonista de la aclamada “Ya no estoy aquí”.

WILDFLOWER

Director: Matt Smukler

Reparto: Kiernan Shipka, Dash Mihok, Charlie Plummer

Los dramas bienintencionados acerca de personas que deben sobreponerse a situaciones familiares complicadas para salir adelante no son precisamente raros. En ese sentido, “Wildflower”, que se estrena este viernes de manera exclusiva en el Laemmle Monica Film Center y estará disponible desde el 21 de marzo en Video On Demand, no tendría aparentemente mucho que ofrecer.

Pero lo importante aquí está en los detalles, porque la protagonista de la ópera prima de Matt Smukler es Bea (Kiernan Shipka), una adolescente que no se encuentra precisamente entre las chicas más populares de la escuela y que tiene que lidiar de manera constante con la difícil situación de compartir el hogar con dos padres que sufren de discapacidades intelectuales.

Por ese lado, la temática tampoco resulta completamente original; de hecho, y tomando en cuenta las evidentes diferencias entre la comunidad arriba citada y la que se ve afectada por la sordera, recuerda casi de inmediato lo que se veía en “CODA” (2021), un reciente drama que no pasó precisamente desapercibido -se llevó tres Oscares, incluyendo el de Mejor Película- y que era a su vez un ‘remake’ de un filme francés.

Pese a ello, lo que se cuenta está inspirado en las vivencias reales de la sobrina de Smukler y llega dignamente representado por Shipka (“The Silence”), quien resulta convincente y carismática en un papel que podría habérsele salido fácilmente de las manos.

Además, pese a la gravedad de los temas que trata, “Wildflower” maneja por lo general un tono de comedia que no resulta inadecuado y que le da de paso una gran oportunidad de lucimiento a la gran actriz australiana Jacki Weaver, quien se pone en la piel de una de las abuelas de Bea. Desafortunadamente, la mayoría de los personajes se encuentra libre del mismo desarrollo dramático, incluyendo a los padres de la protagonista, que son interpretados por Dash Mihok y Samantha Hyde (quien es realmente una persona discapacitada).