CRÍTICAS. Tornados deslumbrantes, asesinos insospechados y otros estrenos en los cines
Tras un periodo breve de descanso, el calor vuelve a atacar con fuerza al Sur de California, lo que amerita desde ya buscar refugio dentro de una sala oscura que se encuentre equipada con aire acondicionado. Por suerte, sobrevivir a las altas temperaturas no es lo único que nos ofrecen estos recintos durante el presente fin de semana, ya que sus instalaciones sirven para la proyección de trabajos de toda índole.
TWISTERS
Director: Lee Isaac Chung
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos
Género: Thriller / Cine de catástrofes
No puedo decir que esperaba con ansias una secuela de “Twister” (1996), cinta que vi durante su estreno original pero que se había borrado ya de mi memoria, pese a que la revisión que acabo de darle permite notar que se trataba de una producción competente y cargada de efectos sumamente logrados.
Lo más interesante, en todo caso, es que la misma película expuso ante el público mundial la existencia de los ‘cazadores de tormentas’, individuos reales que exponen muchas veces sus vidas -y que ocasionalmente las pierden- para acercarse a los tornados más peligrosos que se producen en los Estados Unidos.
Pueden hacerlo por afanes recreativos particularmente extremos, para obtener popularidad o, en el mejor de los casos, para desarrollar investigaciones científicas que ayuden a reducir los efectos devastadores que tienen frecuentemente estos fenómenos naturales.
Al principio, “Twisters” se cuelga descaradamente de la popularidad de su antecesora al iniciarse del mismo modo, es decir, con una escena traumática que involucra a su protagonista igualmente femenina (en este caso, la meteoróloga Kate Carter, interpretada por Daisy Edgar-Jones) y llevarnos después al ‘campo de batalla’ para mostrar el enfrentamiento que se genera entre ella misma y otro meteorólogo profesional, pero aparentemente inescrupuloso.
Read more: ‘MaXXXine’ te da la oportunidad perfecta para admirar y temer a la gran Mia Goth
Sin embargo, la nueva entrega toma pronto su propio camino en el firmamento mediante un giro con el que se pone en duda la ética del proyecto en el que se ha involucrado sin saberlo Kate, mientras se empieza a mostrar de manera paralela el lado amable del equipo liderado por Tyler Owens (Glen Powell), una estrella de las redes sociales que, contrariamente a lo que se podría esperar, tiene también conocimientos académicos bastante profundos.
Al igual que “Twister”, “Twisters” se desarrolla en Oklahoma, por lo que resulta natural que sus dos personajes estelares sean anglosajones; pero, más allá del respetable modo en que zambulle dentro de la cultura sureña -lo que no sucedía en la película de los ‘90- , intenta al menos buscar diversidad -y adaptarse a la realidad actual- al mostrar rostros de diferentes etnias y darle un papel principal al ‘nuyorican’ Anthony Ramos (“Transformers: Rise of the Beasts”), quien aparece como el colaborador/pretendiente/amigo de la solicitada Kate.
En lo que respecta a la puesta en escena, la sorpresa mayor es que se haya elegido para el puesto de director a Lee Isaac Chung, el cineasta coreano-americano que fue nominado al Oscar por su labor en la excelente “Minari” (2020). En manos de Chung, lo que es finalmente un título completamente comercial -aunque es saludable que se coloque a científicos como protagonistas- adquiere una refinación visual inesperada y ofrece algunas de las escenas más impresionantes del género de desastres que se hayan visto sobre la pantalla, más allá de la espectacularidad brindada por la maquinaria de efectos digitales.
ODDITY
Director: Damian McCarthy
Reparto: Carolyn Bracken, Gwilym Lee, Tadhg Murphy
Género: Terror
Debido a la popularidad que tiene el género, cualquier estación del año es buena para los amantes del terror, sobre todo en momentos en que la escena independiente se encuentra tan llena de sorpresas como las que ofrece ahora “Oddity”, cuyo estreno está planeado para este viernes en un número decente de salas.
Hablamos aquí de un trabajo irlandés de carácter sobrenatural que, más allá de sus ocasionales faltas a la credibilidad, mantiene siempre la elegancia, es genuinamente escalofriante y posee un inconfundible sentido de la atmósfera.
Además de ser un vehículo perfecto para el talento de Damian Mc Carthy -que había hecho antes una sola película- en el área de la dirección y del guión, “Oddity” le brinda una oportunidad inmejorable de lucimiento a Carolyn Bracken, quien interpreta a dos personajes: Dani, la mujer que es asesinada en la primera escena, y Darcy, su hermana gemela (pero ciega).
El hecho de que Dani muera en la misma casa a la que es invitada después a vivir la nueva mujer de su esposo Ted (Gwilym Lee), un respetado psiquiatra que trabaja en la clínica de salud mental de la que salió supuestamente el asesino, es una libertad narrativa un tanto extrema que, sin embargo, tiene sentido en términos hitchcocknianos. Y que la misma residencia sea luego visitada de manera poco inocente por Darcy -quien, pese a no poder ver, es dueña de una tienda de antigüedades llena de cosas realmente raras- solo incrementa esta impresión.
Lo curioso aquí es que la dama, quien parece sospechar que la muerte de su hermana fue ocasionada por otras manos y asegura ser una psíquica, llega acompañada por un maniquí de madera sumamente siniestro que jugará más adelante un papel importante en la trama. Ya hemos dicho demasiado, pero esta “Oddity” esconde misterios en los que vale la pena inmiscuirse.
CROSSING
Director: Levan Akin
Reparto: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli
Género: Drama
Hace algún tiempo, el director y guionista Levan Akin causó tanto sensación como escándalo con el lanzamiento de “And Then We Danced” (2019), una celebrada película sobre un bailarín de Georgia -el país, no el estado- que se enamoraba de su contendiente en la misma disciplina, y cuya entusiasta recepción por parte de los críticos internacionales contrastó con los actos de protesta que se suscitaron en la misma nación a raíz de su estreno local.
Pese a que cuenta con leyes destinadas a proteger a la comunidad LGBTQ+, el estado post soviético tiene altos índices de homofobia, por lo que Akin -que nació en Suecia, pero desciende de georgianos- ha decidido que su nueva obra, “Crossing”, no se vea en las salas pertenecientes a la tierra de sus antepasados.
Afortunadamente, los que vivimos por aquí podremos verla desde este viernes en el Laemmle Royal, y a partir del 30 de agosto, en Mubi; y si decimos que tenemos suerte no es por seguir ninguna clase de agenda, sino porque se trata de un filme excepcional.
El reparo del realizador es completamente comprensible. A fin de cuentas, la nueva cinta lleva el tópico a un nivel incluso más arriesgado al colocar al frente a una actriz trans (Deniz Dumanli) en el papel de una abogada trans que podría o no ser la sobrina de la protagonista Lia (Mzia Arabuli), una maestra retirada de Georgia que viaja hasta Turquía con la finalidad de saldar una deuda contraída con su hermana moribunda.
A diferencia de Georgia, Turquía no tiene ley alguna que proteja a la comunidad ‘queer’, por lo que el rodaje tuvo que ser complicado; y estamos hablando de una cinta que no se desarrolla en espacios cerrados y privados, sino que tiene muchas escenas callejeras y de exteriores, incluyendo momentos que exhiben la amplitud de la prostitución homosexual en Estambul.
Pero eso es justamente lo que le proporciona una inmensa vitalidad, respaldada de manera entusiasta por las increíbles actuaciones de Dumanli, quien convence plenamente al ponerse en la piel de un personaje dispuesto a derrotar cualquier obstáculo que se le presente, y de Arabuli, quien aparece mayormente como una señora reservada y hasta amargada pero que, en sus momentos de liberación, brilla por todo lo alto, como lo termina haciendo una película que no cede nunca ante la adversidad.
THE ABANDON
Director: Jason Satterlund
Reparto: Jonathan Rosenthal, Tamara Perry, Regis Terencio
Género: Thriller / Ciencia ficción
Si lo tuyo son las películas de bajo presupuesto que pese a ello se las ingenian para ofrecer propuestas llamativas que mantienen la atención del espectador con giros ingeniosos y un sentido del suspenso bien trabajado, no debes dejar de ver “The Abandon”, la cinta que se lanza este fin de semana en el Lumiere Music Hall de Beverly Hills.
Sin ser del todo novedosa a nivel temático, el trabajo del director Jason Satterlund obtiene con justicia sus credenciales en los ámbitos de la ciencia ficción dura pese a desarrollarse casi completamente en una locación compuesta por una habitación grande ubicada en medio de la nada, es decir, el lugar donde despierta súbitamente el soldado estadounidense Miles Willis (Jonathan Rosenthal) luego de haber sido herido en el campo de batalla de Iraq.
Pese a que lleva todavía su traje de combate y su fusil, Willis descubre pronto que el recinto en el que se encuentra es un arma en sí, y que lo que espera allí no será precisamente placentero, sobre todo en los momentos cada vez más continuos en los que el mismo espacio comienza a realizar cambios gravitatorios tan repentinos como agresivos.
Sin dejar de ser violenta y estresante, como la situación lo amerita, “The Abandon” logra meterse debajo de la piel del espectador sin apelar a imágenes innecesariamente sangrientas ni chocantes, y pone por delante la actuación de Rosenthal, quien lleva a sus espaldas la película entera al ser el único actor que da la cara de manera permanente (porque, mayormente, escuchamos solo la voz la mujer que se comunica de repente con teléfono satelital y que es interpretada por Tamara Perry).
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.