Creador de Mr. Robot prepara un remake de Metrópolis para Apple TV+

Creador de Mr. Robot prepara un remake de Metrópolis para Apple TV+
Creador de Mr. Robot prepara un remake de Metrópolis para Apple TV+

Cuando hablamos del género de ciencia ficción en el cine, Metrópolis (99%) es una de las cintas más emblemáticas e importantes de esta historia, siendo también sumamente relevante para la corriente del expresionismo alemán. Aunque la película sigue siendo analizada, copiada y venerada, la realidad es que el trabajo de Fritz Lang nunca se podrá apreciar tal y como él lo deseaba. A lo largo de los años se han hecho adaptaciones de esta historia en otros medios y se ha intentado una y otra vez trabajar en un remake que por fin podría estar en buenas manos con el creador de Mr. Robot.

Sigue leyendo: RESEÑA | Fundación: una adaptación al borde del vacío galáctico

Metrópolis está basada en la novela de Thea von Harbou , quien ayudó a Lang, su entonces esposo, en el guion, y está ambientada en un futuro donde la explotación laboral llega a extremos crueles y el abismo entre jerarquías es abismal. El protagonista se enamora de una mujer “de abajo” y su relación termina por romper la sociedad misma que se construyó entre injusticias y prejuicios de toda clase. Tanto el libro como la cinta se usan mucho para hablar de la sociedad y de cómo estamos llegando a estos puntos que antes eran exclusivos de las distopías.

Cuando la película se estrenó en 1927 fue destrozada por la crítica de su tiempo, con los periodistas llamándola torpe, ingenua, tonta, fallida a nivel técnico y con un montón de clichés en su narrativa. El propio Fritz Lang comenzó a odiarla luego de enterarse de que el partido Nazi la adoraba, malentendiendo totalmente su mensaje, y de que Harbou se uniera a ellos, razones que aprovechó para divorciarse y huir a Estados Unidos. Años después, este trabajo fue reevaluado por grandes críticos como Roger Ebert y otros escritores del género como Arthur C. Clarke .

Lo más cercano que hemos tenido a un remake es Metropolis (87%), adaptación animada del manga creado por Osamu Tezuka , que se da varias libertades para contar su historia. Desde 2016, Sam Esmail ha intentado levantar un nuevo proyecto de Metrópolis, pero las alianzas que formaba con las productoras simplemente no duraron mucho. Ahora, después de tanto tiempo, las cosas lucen mejor para el creador.

También te puede interesar: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Apple TV+ acaba de anunciar (vía Slash Film) que ha aprobado la idea de Esmail para escribir, dirigir y producir una serie remake de Metrópolis. La empresa seguramente tomó la decisión porque en diciembre de este año se perderán los derechos sobre la obra original si no se hace un trabajo derivado de la misma lo más pronto posible. Como es de esperarse, el creador de Mr. Robot también será showrunner y aunque no tenemos todavía un anuncio sobre el posible elenco es casi seguro que esto no tome mucho tiempo tomando en cuenta los años que él ha dedicado a pensar en esta serie.

Apple TV+ tampoco reveló cuántos episodios aprobó ni si será una serie limitada o esperan poder explotarla con varias temporadas. Noticias sobre el inicio oficial de la producción seguramente se darán a conocer en los próximos meses. Que este servicio de streaming esté interesado en el remake nos habla bastante sobre sus planes, pues en pocos años han aprobado con éxito series ambiciosas del género como Fundación (67%), Invasión (40%) y For All Mankind (70%), mismas que han generado debates y controversias por igual. Por su parte, Sam Esmail siguió cosechando éxitos con Homecoming (98%) para Amazon Prime y próximamente como productor ejecutivo del remake/revival de Battlestar Galactica para Peacock.

El corte original de Metrópolis jamás podrá ser visto por el mundo, pero la historia es una que vale la pena contarse y que ha servido para diversas áreas desde el cine mismo hasta los estudios sociales. Aunque de inmediato uno puede pensar que un clásico así no debe tocarse en lo absoluto, Sam Esmail definitivamente tiene una visión muy especial para el género y grandes aptitudes como director y guionista que seguramente terminarán por atraer al público correcto.

No te vayas sin leer: Alien: Noah Hawley dice que la serie de TV tratará del peligro de las corporaciones