Creador de ‘Los Soprano’ revela la inspiración detrás del final de la serie
El productor David Chase reveló un detalle de Los Soprano que algunos fans podrían interpretar como una confirmación del destino de Tony Soprano al finalizar la serie.
El drama de HBO, Los Soprano, terminó en 2007 con un episodio final que sigue siendo meticulosamente analizado hasta el día de hoy. En el episodio se representa una escena aparentemente tranquila, pero a la vez llena de tensión, en la que aparecen Tony (James Gandolfini) y su familia en un restaurante. La escena termina con un corte a negro.
Esto dejó a los espectadores impactados, y, a lo largo de los años, muchos han interpretado que esta decisión de estilo expresa que el protagonista de la serie está por ser “eliminado”. Desde entonces, Chase no ha parado de recibir preguntas sobre la escena.
En 2020, el productor se refirió a ella como una “escena de muerte”. Asimismo, en el nuevo documental Wise Guy: David Chase and The Sopranos se dio a conocer otro detalle que corrobora la teoría de que Tony fue asesinado en esos últimos momentos.
En la docuserie de dos partes, dirigida por Alex Gibney, Chase reflexiona sobre Los Soprano, y comparte ideas sobre su creación, reparto y sobre las mejores escenas. Al hablar del final, dijo: “¿Por qué cortar a negro?”.
A continuación, hizo referencia a una escena que tiene lugar mucho antes en el programa: en el segundo episodio de la tercera temporada, titulado “Proshai, Livushka”. En la escena, la hija de Tony, Meadow (Jamie-Lynn Sigler) ayuda a su hermano A. J. (Robert Iler) con sus deberes; A. J. debe analizar un poema de Robert Frost, “Alto en el bosque en una noche de invierno”.
En la escena, A. J. se cuestiona el significado del poema, y Meadow le pregunta: “¿De qué está cubierto el bosque?”. Él responde: “De nieve”. Meadow, a su vez, replica: “¿Y qué simboliza la nieve?”.
Sin comprender, A. J. sugiere: “¿La Navidad?”, y Meadow responde: “Es obvio. Frío, blanco infinito, nada infinita: ¡muerte!”.
En el documental, Chase le comenta a Gibney que tenía ese momento en mente cuando escribió el final de la serie. Y añade: “¡Ahora todos dirán que confirmé la muerte de Tony!”.
Vale la pena señalar que, aunque Chase ha compartido muchos detalles del proceso creativo detrás de la escena, nunca ha revelado de manera concluyente el destino de Tony, por lo que este permanece abierto a la interpretación.
En The Sopranos Sessions, un libro publicado en 2019, Chase explicó: “[El punto de la escena] es que [Tony] podría haber sido asesinado en el restaurante. Todos podríamos ser asesinados en un restaurante”.
Wise Guy: David Chase and The Sopranos se estrenó en HBO Max el 7 de septiembre.
Traducción de Sara Pignatiello