"Cristina Pacheco se fue feliz e hizo lo que quería": Laura Emilia

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Admiradores, artistas, funcionarios, familiares, colegas y amigos de Cristina Pacheco despidieron ayer a la periodista en la Sala 5 de la funeraria Gayosso Félix Cuevas. Al inicio del velatorio pudo verse a figuras como el científico Antonio Lazcano, el historiador Enrique Krauze y el periodista Héctor de Mauleón, junto a las hijas de Cristina, Cecilia y Laura Emilia, haciendo guardia alrededor del ataúd. En el transcurso de la noche, llegaron la editora y exfuncionaria, Consuelo Sáizar; la periodista Silvia Lemus y el novelista Álvaro Enrigue.

Al día siguiente, se dieron cita la exdirectora del INBAL, Teresa Vicencio, así como la actual directora, Lucina Jiménez; Lazcano y Sáizar volvieron para acompañar a los deudos. Decenas de coronas de flores, enviadas por el Canal Once, El Colegio Nacional, Canal 22, editorial Tusquets y Silvia Lemus rodearon la caja. A las 13:10 empezó una guardia donde participaron Laura Emilia, Lucina Jiménez y Consuelo Sáizar. Cinco minutos después terminó y surgió otra, encabezada por periodistas y civiles. Un hombre pidió la voz, sacó una tarjeta y leyó: "Soy su más ferviente admirador". Faltaba poco para que dieran las 14:30 y el cuerpo de Cristina fuera llevado al crematorio. Desde la noche anterior y hasta el final de la velación, decenas de periodistas y camarógrafos iban y venían. También asistieron civiles a los que ella entrevistó: gente de la comunidad cultural de Tepito y de El Chopo, que le agradeció, por última vez, la oportunidad de darles presencia.

"Ella tenía un gran interés en saber de los otros. No he oído a una sola persona que no se refiera a la capacidad de Cristina de adentrarse en el espíritu y las necesidades de la gente: jóvenes, ancianos, mujeres maduras", dijo Lemus, quien señaló una pequeña tarjeta blanca en la corona de flores, colocada al pie de la caja, y en la que escribió: "Ya estás con José Emilio".

Pacheco falleció de cáncer el 21 de diciembre a las dos de la mañana. 20 días antes se despidió de sus icónicos programas televisivos, Aquí nos tocó vivir y Conversando, transmitidos por Canal Once. "La recordamos con afecto y enviamos a sus familiares un abrazo, ya sus amigos, a sus lectores, a quienes constantemente la veían en los programas de televisión. Vamos a estar el día de hoy dedicando esta jornada a esta periodista extraordinaria", fueron las palabras que le dedicó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un día después del deceso de la periodista y escritora.

"Se fue tranquila y se fue luchando de una manera verdaderamente increíble. Los doctores y las enfermeras no podían creer cómo enfrentó un cáncer tan agresivo y tan rápido de una manera tan frontal. Finalmente, ella hizo lo que quiso y se fue tranquila (...) Si hubiera vivido 500 años, 500 años hubiera seguido trabajando", abundó Laura Emilia.

Sobre la posibilidad de un homenaje, dijo que las complicaciones del día hicieron que aún estuviera indefinido, pero que es probable que sea después del periodo vacacional y de fiestas. Palabras que confirmó, en entrevista, la actual directora del INBAL, quien, al empezar a hablar, fue interrumpida por el abrazo de un deudo: "En este momento hay una situación de mucho duelo, de dolor y agradecimiento a su trayectoria y congruencia. Cristina es un universo que hay que explorar. Yo creo que el homenaje tendría que ser en todas las dimensiones que ella tuvo", concluyó Jiménez e indicó que el homenaje está previsto para enero en Bellas Artes.