Cristo Fernández compite con película de raíces en el FICG

GUADALAJARA, Jal., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Una película mexicana, hecha en Jalisco, pero hablada prácticamente en inglés. Así es "Sisters", que es la punta de lanza para buscar la internacionalización de los filmes nacionales.

Apoyada por Cristo Fernández ("Ted Lasso") y dirigida por la tapatía Mar Novo, el filme cuenta la historia de tres hermanas mexico-americanas que por diversas circunstancias se han separado, pero deciden emprender un viaje a México para ejecutar una procesión que hacía su abuela.

La cinta que se encuentra en sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es protagonizada por Marta Méndez Cross, Virginia Novello, Valeria Maldonado y el ya mencionado Fernández.

"Mucho de la película habla de regresar a las raíces, no olvidar de donde venimos y la tradición, pero también de ir adaptando cosas", dice Novo, la realizadora.

"Creo que (el idioma) fue una de las cosas con las que me identifiqué mucho, viví en Los Ángeles, y aunque estábamos allá, terminábamos haciendo nuestro spanglish y así es la realidad", apunta.

En su momento, Fernández señaló que la idea de Espectro MX Films, su compañía productora, era hacer historias que tuviera tradiciones mexicanas, lo que permitiera exportarlas a través del cine.

Así, la cinta sigue a la procesión religiosa de Talpa, por lo que va mostrando las distintas zonas que atraviesa.

"Más que algo religioso, lo abordamos de una manera tradicional y cultural", subraya Novo, "la cosa es decir que por más que estemos afuera, siempre vamos a regresar a casa".

La película surgió de un cortometraje realizado por las protagonistas, quienes desde hace casi una década venían cocinando la versión largo. La entrevistada prácticamente entró a dos semanas de iniciar rodaje.

"Lo más rico es que se improvisaba en la escena y muchas de esas cosas se quedaron en la edición, era estar atento de cuando cortar", recuerda.

Hasta ahora "Sisters" ya tiene distribución en EU y se está buscando tener lo propio en salas mexicanas y plataformas.