Cristo Fernández no olvida sus raíces pese a su éxito en Hollywood

Cristo Fernandez arrives at the season three premiere of
Cristo Fernández durante la presentación de la tercera temporada de la serie Ted Lasso a principios de marzo de 2023 (Foto: Jordan Strauss/Invision/AP).

Quizá han faltado galletitas o situaciones hilarantes para alcanzar la calificación perfecta, pero Ted Lasso tiene una aprobación del 93% en el especializado sitio de críticas Rotten Tomatoes. La serie de Jason Sudeikis para Apple TV que cuenta la historia de un entrenador de futbol americano que incursiona en el futbol inglés (soccer para los estadounidenses) es una de las favoritas no solo de las audiencias, sino de las premiaciones.

Emmy, Sindicato de Actores (SAG Awards), Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés), Globos de Oro han reconocido al mismo Sudeikis, Brett Goldstein o Hanna Waddingham. Y aunque no todos han ganado ni todos han sido nominados, muchos han brillado por sus excelentes actuaciones, entre ellos, Cristo Fernández.

Aunque Rotten Tomatoes le reconoce solo dos proyectos —la película Creatures de 2021 que ni calificación tiene—, la trayectoria de Fernández es más que el entusiasta 'Dani Rojas'. Ahora el mexicano ha regresado a su natal Guadalajara, Jalisco para un protagónico al lado de Naian González Norvind.

'Dani Rojas' (Fernández) tiene un mantra, "football is life" ("el fútbol es vida"), como delantero del centenario y ficticio AFC Richmond que busca alzarse con la copa de la Liga Premier. Si a Cristo le sale tan natural el papel es porque no es ajeno a los deportes. Según la página Crew Makers, el mexicano practicó natación, atletismo, boxeo y artes marciales, todas disciplinas en alto rendimiento.

Pero también fue profesional con el balón, Cristo probó suerte en las fuerzas básicas de los Estudiantes Tecos y jugó en la Tercera División del fútbol mexicano en el Valle del Grullo. De ahí saltó internacionalmente al Guayama F.C. de Puerto hasta que —como se dice propularmente en México— "se chingó la rodilla", la izquierda.

Aunque su sueño era algún día ser leyenda como Carlos Salcido, Bofo Bautista, Fernando Quirarte, Chepo de la Torre, Chicharito Hernández, con las Chivas del Guadalajara, la lesión le obligó a seguir el consejo (u orden) paternal de buscarse una carrera y eligió estudiar Comunicación en la Universidad del Valle de Atejamac donde descubrió su vocación.

"Me metí al teatro y empecé a hacer un portafolio de videos estudiantiles en los que actuaba siempre. Así empezó la pasión por el cine. Comencé a producir proyectos audiovisuales estudiantiles y cuando terminé mi carrera de comunicación dije 'quiero irme a estudiar actuación'", dijo en una entrevista con el diario El País en noviembre pasado.

Su profesionalización incluyó una maestría en la Escuela de Actuación de Guildford de la Universidad de Surrey en el Reino Unido. Pero al graduarse de la escuela británica se dio cuenta de la dificultad de las producciones locales a la hora de reclutar a actores de semblante latino y su golpe de suerte fue lograr un papel en un comercial donde encarnó a un luchador mexicano.

Esto lo impulsó a prepararse mejor y estudiar varios idiomas, incluido el inglés, el alemán, el francés y el italiano, por lo que ha podido participar en diferentes proyectos en México y en el extranjero, tanto en el escenario como en la pantalla.

Por ejemplo, en la mexicana Treintona, soltera y fantástica con Bárbara Mori hace un papel menor de mesero, pero en la mexico-canadiense Who Speaks Love es un joven cocinero que buscará romper las barreras lingüísticas para su historia de amor con una joven diseñadora. También se ha "enfrentado" a un confundido huésped que le explica el famoso blip en la escena poscréditos de Spider-Man: No Way Home.

En 2017 fundó su productora de cine independiente Espectro MX Films con la que debutó como productor ejecutivo con el corto Fuera de serie, basada en la historia de la vida real de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión en color. Además de otros trabajos como Cuidando rancho o el thriller psicológico When you are gone.

Fernández ahora está de regreso, combinando sus dos pasiones —la producción y la actuación— en la película Corina al lado de Naian González Norvind y bajo la dirección de Úrzula Barba Hopfner. El filme, que toma experiencias personales de la cineasta, aborda cómo una mujer que padece agorafobia no puede desplazarse más de dos cuadras a la redonda de su casa.

El filme está ambientado en el año 2000 y contará con varias locaciones en Guadalajara y en el poblado de Villa de Cuerámbaro, en Amatitán, Jalisco.

Y es que para Cristo, regresar a sus raíces es indispensable. "Yo no sé si vivo en Guadalajara o en otra ciudad, porque vivo donde estoy trabajando. Lo que sé es que me siento muy orgulloso de que en Guadalajara, que es mi ciudad, estén sucediendo este tipo de producciones, que haya oportunidades. Ahí nací, ahí crecí, ahí tengo planeado seguir haciendo proyectos y guiones, y producciones", dijo en una entrevista para el diario Reforma.

Pero quizá lo más importante para Cristo Fernández es mantenerse como un representante de lo latino y, por supuesto, la diversidad. "Es un aspecto muy importante a considerar en el cine y la televisión que se produce en Hollywood y el mundo: debe existir más diversidad. Es tiempo de que esta visión integradora crezca y se fortalezca. Tengo la esperanza de que algún día alcanzaremos ese punto en que no vamos a ver a la gente por el color de su piel, sino por lo que traen y contribuyen a su trabajo, ya sea siendo actor, abogado o arquitecto. Esto es lo que hemos estado haciendo en Ted Lasso como serie, con un reparto diverso. Esto es muy importante".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Fuga de Reinas", cuatro mexicanas se buscan a sí mismas en filme de Netflix