El crudo y desgarrador relato de Celine Dion, lo más visto en Prime Video
Desde su estreno esta semana, Yo soy: Celine Dion, es lo más visto de la plataforma de streaming Prime Video. El documental hace un recorrido de cuatro décadas sobre la vida y la carrera de la cantante canadiense Celine Dion, de 56 años. Desde su infancia en Quebec, sus más resonantes éxitos, sus momentos más difíciles hasta su angustia tras recibir el diagnóstico del grave trastorno neurológico que no la deja llevar adelante shows en vivo, en la producción la intérprete corre el velo de su intimidad y deja que las cámaras retraten su dolorosa lucha cotidiana y su convivencia con el Síndrome de la Persona Rígida .
La artista solía atribuir sus problemas de salud a infecciones de la nariz y los oídos. Antes de su diagnóstico, tomaba diazepam -una droga comúnmente conocida como Valium- para ayudar a relajar “todo el cuerpo” y poder subirse al escenario para brindar sus shows. “No era consciente de las consecuencias”. Sin embargo, en diciembre de 2022, tras comunicar por primera vez su diagnóstico a través de sus redes sociales, reconoció que llevaba casi dos décadas haciendo frente a los síntomas. “No puedo mentir más” , reconoce, sobre los motivos que la llevaron a declarar ante el mundo su enfermedad.
La lucha íntima de una leyenda por mantener su voz
Yo soy: Celine Dion muestra el costado más humano de la icónica cantante, a través de un balance entre su vida artística y privada. Lejos de enaltecer a una leyenda canadiense, e l film muestra sin filtros y en primera persona la difícil realidad de Dion, dando prioridad a temas clave que revelan tanto sus triunfos como sus desafíos personales.
Dirigido por Irene Taylor, la historia pone foco en la enfermedad de la artista y su lucha diaria contra los síntomas que afectan su vida personal y profesional. Con un enfoque respetuoso pero directo, opta por una representación auténtica y completa de la vida y el legado de Dion. Las emociones brotan a flor de piel durante todo el documental mientras la artista desnuda su mayor deseo: seguir cantando.
La música es el hilo conductor de la biografía de Dion: está en los momentos clave de su larga trayectoria, en contraste con las limitaciones físicas que ahora enfrenta y que la mantienen alejada de su pasión.
Además de su carrera, el documental profundiza sobre el costado más íntimo de Dion, poniendo de relieve sus propias emociones: entre sesiones de terapia, conversaciones con sus hijos y reflexiones personales, se revela a una mujer vulnerable pero decidida, que lucha por superar las limitaciones impuestas por su enfermedad y por encontrar un nuevo equilibrio en su vida. Incluso, muestra un episodio de crisis donde la cantante sufre un espasmo producto de su enfermedad, y debe ser asistida por profesionales.
Su legado e impacto en la música pop son temas significativos dentro del documental, que incluye imágenes de sus actuaciones legendarias a lo largo de los años, recordando momentos que marcaron a sus fans. En resumen, Yo soy: Celine Dion es un retrato íntimo de una artista que no solo celebra sus logros musicales sino que también comparte su propia mirada frente a los desafíos personales que enfrenta, desnudando su lado más humano.