¿Qué es y cuál es el origen de la banda sinaloense?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).-La banda sinaloense, un género musical icónico que ha marcado la identidad del mexicano del norte del país, tiene sus raíces en una sorprendente fusión cultural entre inmigrantes alemanes y la rica tradición musical de Sinaloa.

No obstante, su origen data de siglos atrás, donde unos migrantes tuvieron que ver en ello, pero ¿cómo sucedió? Aquí te contamos.

¿Cuál es el origen de la banda sinaloense?

Aunque pueda resultar sorprendente para algunos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el origen de la banda sinaloense se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando inmigrantes alemanes que llegaron a México, particularmente a Sinaloa, trajeron consigo sus instrumentos de viento y cuerda. A pesar de que muchos de ellos no sabían tocar estos instrumentos, su amor por la música impulsó la creación de una nueva forma de expresión.

La fusión entre la música alemana y las melodías regionales mexicanas dio lugar a la Banda Sinaloense, un género que evolucionó y se modernizó en los años 30 para convertirse en el sonido distintivo que conocemos hoy en día.

La banda sinaloense se ha convertido en un símbolo arraigado en la cultura mexicana, trascendiendo fronteras y siendo disfrutada en todo el mundo. Agrupaciones como La Banda El Recodo, con más de 80 años de trayectoria, han sido pioneras en la popularización del género y han inspirado a nuevas generaciones de músicos.

Sin embargo, la presencia de la música de banda en lugares públicos, como las playas de Mazatlán, ha sido objeto de controversia en los últimos tiempos. Recientemente, un video viral desató la polémica cuando mostraba a un grupo de extranjeros disfrutando de música clásica en la playa, interrumpidos por la energía de la tambora.

Esta situación ha llevado a que el gobierno de Mazatlán anunciara restricciones para los músicos en la playa, estableciendo un horario límite para sus presentaciones. Esta decisión ha generado debate entre hoteleros, empresarios y la comunidad en general en todo Sinaloa, reflejando la complejidad de equilibrar la tradición musical con las expectativas de los turistas y residentes.

https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/mazatlan-que-es-y-cual-es-el-origen-de-la-banda-sinaloense/