Anuncios

Cuándo se debe poner el árbol de Navidad, según la tradición

Cute little girl reaches up and carefully places a gold glittery bauble on the Christmas Tree. Festive and warm image with space for copy.
Cute little girl reaches up and carefully places a gold glittery bauble on the Christmas Tree. Festive and warm image with space for copy.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Diciembre ya está aquí y la cuenta regresiva para celebrar la Navidad y Año Nuevo ya inició. Las festividades decembrinas son algunas de las épocas favoritas de muchas personas dado que las reúnen con sus familias, pareja o amigos.

El árbol de Navidad, la corona de adviento, Santa Claus y las casas y galletas de jengibre son algunos de los elementos básicos de la época decembrina, que permite cerrar el año con un toque de magia en los hogares.

Su importancia es tal, que de acuerdo con la tradición hay un día específico en el que se debería colocar el árbol de Navidad, así como existen fechas en las que se enciende cada una de las velas de colores en la Corona de Adviento.

Entrado diciembre es común ver como en las ventanas "aparecer" poco a poco los árboles navideños que alumbran las casas de los mexicanos. Aunque en la actualidad existen pinos naturales y sintéticos, en ambos casos se adornan con esferas, luces, y cualquier objeto que premie le creatividad.

Si te has preguntado cuándo poner el árbol, hay una fecha específica que dicta la tradición. Se trata del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, un dogma católico que establece que en esa fecha el Espíritu Santo anunció a María que recibiría al hijo de Dios en su vientre.

Por lo que ese día la tradición también contempla la colocación del Belén o Escenificación del Nacimiento de Jesús en los hogares.

Algunas tradiciones católicas sugieren que el día que debe colocarse el árbol de Navidad es el primer domingo de adviento, que este 2023 se celebra este 3 de diciembre, marcando así el inicio de la época navideña.

(VIDEO) El colorido regalo navideño de los mexicanos para el mundo

La historia sugiere que el primer árbol de Navidad como lo conocemos en la actualidad surgió en Alemania, donde también se habría iniciado la tradición de adornarlo entre el siglo XVI y XVII. Aunque en un principio se adornada con velas, en la actualidad de colocan series luminosas que representan la luz de Cristo.

Entre otros de los elementos tradicionales que contempla la decoración de árbol navideño está la estrella que se coloca en la parte superior del árbol y que evoca a la Estrella de Belén, que guio a los Reyes Magos.

Mientras que las esferas, simbolizan los dones de los hombres y los lazos la unión de las familias. Aunque en la actualidad estos elementos se han combinado con otros adornos que han permitido a los amantes de la Navidad explorar su creatividad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Iluminación icónica del árbol de Navidad Rockefeller de 2023