Anuncios

Cuánto deberías dormir para perder peso

Texto: Cintia Saporito

¿Comenzaste el año con la resolución de, finalmente, perder peso? ¿Te está costando mantener la dieta? Sin importar cuál sea tu situación, podría alegrarte saber que tienes un nuevo aliado a la hora de recuperar la silueta: dormir más. Mira lo que halló un estudio.

Dormir una hora extra al día ayudaría a perder peso. Foto: Sophie Filippova/Getty Images
Dormir una hora extra al día ayudaría a perder peso. Foto: Sophie Filippova/Getty Images

Zzz, para perder peso

Las personas que duermen aproximadamente una hora extra al día, consumirían a diario menos azúcares y carbohidratos, asegura un estudio piloto publicado en enero de 2018, en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

“Nuestros resultados sugieren que aumentar el tiempo en la cama puede conducir a elecciones alimentarias más saludables. Esto fortalece todavía más la relación entre la falta de sueño y una dieta de menor calidad, como ya han mostrado investigaciones previas”, refirió Haya Al Khatib, coautora del estudio, en un comunicado del King’s College London (Reino Unido).

Para llegar a estas conclusiones, los expertos reclutaron a 42 personas: mientras que la mitad de ellas fueron incentivadas a dormir 1.5 horas más cada día, el resto mantuvo sus hábitos de descanso habituales. Además, se hizo un seguimiento de su alimentación diaria.

“Un simple cambio en el estilo de vida, realmente podría ayudar a las personas a llevar una alimentación más saludable”, aseguró Wendy Hall, autora principal del estudio, en el comunicado.

3 motivos adicionales para cuidar tu descanso

Sin embargo, hacer mejores elecciones alimenticias, no sería el único motivo por el que deberías aumentar tu descanso nocturno, si buscas perder peso (¡o no subirlo!):

1. Dormir ayudaría a combatir los antojos

La falta de sueño altera la manera en que funciona el cerebro. En consecuencia, estar cansado hace más difícil resistir las comidas tentadoras, refiere un estudio de 2012, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Más aún, los centros de recompensa del cerebro serían más estimulados por los alimentos, si no se durmió lo suficiente.

2. La falta de sueño puede abrir el apetito

Cuando no se descansa bien, el cuerpo produciría dos hormonas asociadas al hambre (grelina y leptina). Así, con el tiempo, quienes duermen poco tendrían un índice de masa corporal mayor; es decir, pesarían más, indicaba ya en 2004 un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.

3. El cansancio disminuiría el metabolismo

La falta de sueño podría enlentecer el metabolismo en reposo, afirma un estudio publicado en 2015 en la revista científica Obesity. Es decir, afectaría la cantidad de calorías que el cuerpo quema cuando se está en reposo.

Así que, ya ves: si quieres perder peso, o sencillamente evitar engordar, presta especial atención a tu descanso nocturno. Y si tienes dudas, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo cuidas tu alimentación diaria?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
¿Bebé recién nacido? Tips para dormir mejor
Qué comer (y qué no) para dormir bien