Anuncios

¿Cuántos litros de agua debemos beber al día?

“Si el hombre está vivo, el agua es la vida”. Así reza una de las estrofas de la canción que el español Joan Manuel Serrat le dedicó en 1992 a este líquido, el cual parece estar hoy más de moda que nunca. En los medios de comunicación y las redes sociales son cada vez más frecuentes los mensajes invitándonos a ingerirlo, bajo el pretexto de lograr una vida más saludable. Este bombardeo tiene su sustento en aquel mantra con el que fuimos criados muchos de nosotros, según el cual es necesario beber al menos dos litros de agua al día.

Expertos afirman que factores como la edad, el sexo, el peso, la condición física e incluso el lugar de residencia condicionarán el consumo de agua (Photo: Getty Images)
Expertos afirman que factores como la edad, el sexo, el peso, la condición física e incluso el lugar de residencia condicionarán el consumo de agua (Photo: Getty Images)

Sin embargo, en los últimos tiempos también se vienen escuchando cada vez más voces que ponen en duda la veracidad de esta recomendación, por considerarla injustificada e incluso perjudicial. Para intentar aclarar las dudas, en Yahoo Estilo y Vida hemos consultado las recomendaciones de organismos gubernamentales, así como estudios y publicaciones de prestigiosos centros de salud y universidades para despejar no solo la incógnita sobre la cantidad de agua que se debe beber por día, sino para aclarar por qué se debe hacer y los potenciales riesgos que acarrearía pasarse o quedarse cortos.

“El Ministerio de Salud resalta los beneficios que genera el consumo diario de agua, los cuales contribuyen a tener una vida saludable, tanto física como mental”, afirma el despacho de Sanidad Pública del Perú en su sitio web donde se insta a la población a ingerir los tradicionales 2 litros. Una instrucción similar da el Ministerio argentino de Salud en sus Guías Alimentarias para la Población, publicadas en el año 2015.

Un asunto multifactorial

Desde la reconocida Mayo Clinic afirman que el tema de cuánta agua se debe beber al día dependerá de factores tales como el género, el peso, la actividad física que se haga, la condición de salud e incluso el clima donde se resida.

Las personas que hacen ejercicio diariamente deben beber más agua que las personas que son sedentarias (Photo: Getty Images)
Las personas que hacen ejercicio diariamente deben beber más agua que las personas que son sedentarias (Photo: Getty Images)

Por ejemplo, una persona de 90 kilos que acaba de recorrer 16 kilómetros en la ciudad de México obviamente necesitará tomar más agua que un gerente, 54 kilos, que ha pasado el día en un edificio con aire acondicionado.

LEER MÁS

La cantidad de agua diaria también depende de la salud de cada individuo. Una persona con cálculos renales puede necesitar una cantidad diferente a la de alguien que toma medicamentos diuréticos, por ejemplo. O es posible que una persona deba modificar su consumo si ha estado enferma, con vómitos o diarrea. También el clima afecta, en verano se sugiere beber más para evitar la deshidratación que en el caso de personas mayores y niños muy pequeños puede ser peligrosa.

Por su parte, a las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia también se les recomienda ingerir más líquidos.

La danza de las cifras

En lo sí parecen coincidir los expertos y estudios es que la sed es el indicador por el cual guiarse para beber. ¿Ahora cuánto hay que beber? En la Mayo Clinic recuerdan que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos determinaron que una ingesta adecuada de líquidos es de unas 15,5 tazas (3,7 litros) para los hombres y de 11,5 tazas (2,7 litros) para las mujeres.

Una mujer embarazada o en período de lactancia necesitará más agua que una que no esta en su condición para mantenerse hidratada (Photo: Getty Images)
Una mujer embarazada o en período de lactancia necesitará más agua que una que no esta en su condición para mantenerse hidratada (Photo: Getty Images)

No obstante, el número de los ocho vasos es un estándar recomendable para la mayoría de las personas saludables, porque es fácil de recordar y razonable. Así lo apuntaron desde el centro de salud, donde además pidieron no olvidar que alrededor del 20% de los fluidos que obtenemos provienen de los alimentos que consumimos.

Las frutas y vegetales son una fuente de hidratación muy importante, aunque no muy obvia para algunos. No se puede olvidar que casi el 100% del peso de la sandía o de las espinacas, por poner dos ejemplos, es agua.

Los beneficios

El agua es el principal componente químico del cuerpo y representa aproximadamente del 70% de su peso, por lo cual no es de extrañar que sea fundamental para la subsistencia.

Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente y permite:

  • La eliminación de los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones.

  • Mantiene la temperatura corporal en niveles normales

  • Lubrica y amortigua las articulaciones

  • Protege los tejidos sensibles

Todo en exceso es malo

La ingesta de agua en exceso no trae ningún beneficio. No ayudar a mantener el cutis más lozano ni a prevenir el envejecimiento, como se afirma en algunos sitios web. Por el contrario, el consumo de líquidos en exceso puede sobrecargar a los riñones y provocar hiponatremia, una afección potencialmente mortal caracterizada por bajos niveles de sodio en la sangre que ocurre con la sobrehidratación y la cual puede causar inflamación cerebral y problemas neurológicos como convulsiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México, entre los países más consumidores de agua