Estas son las cuatro atletas más jóvenes de los Juegos Olímpicos 2024, ¡y todas son de skate!
El skateboarding se ha consolidado en París 2024 después de convertirse en deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2020. Los atletas no dejan de sorprender a los aficionados, pero también a extraños y, sobre todo, lo que más llama la atención es la juventud de todos los deportistas de la disciplina. Natalia Muñoz, Zheng Haohao, Vareeraya Sukasem y Heili Sirvio son las más jóvenes que compiten en skate, disciplina que combina el deporte con la cultura urbana y que a base de arriesgar e innovar han llenado de frescura la competición.
Natalia Muñoz (15 años)
Natalia Muñoz es la promesa del skate español. Con tan solo 15 años es la atleta más joven de toda la delegación de España en París 2024. A los seis años comenzó su pasión por este deporte, recorriendo en su tabla las calles de su pueblo, Arcos de la Frontera (Cádiz).
La gaditana se estrenó el 28 de julio en la categoría street, aunque no logró pasar a la final de dicha modalidad al terminar con un 214.70 de puntuación, quedando un puesto por encima que su compañera Daniela Terrol.
Zheng Haohao (11 años)
Zheng Haohao es una de las promesas del skateboarding en China y su estilo fluido sobre la tabla es lo que más ha llamado la atención de los experos, que aseguran que combina a la perfección los movimientos naturales y espontáneos. Zheng nació el 11 de agosto de 2012 y, con tan solo once años, es capaz de ejecutar trucos técnicos de avanzado nivel con precisión, logrando varios podios a nivel provincial, nacional e internacional, como en los Juegos Provinciales de Guangdong, los Nacionales de China o en el World Skateboarding Tour, en Argentina.
A pesar de que empezara a practicar el skateboarding a los siete años, comenzó su carrera profesional en 2020 durante los Juegos Nacionales de China, donde consiguió la posición 13 entre más de 60 participantes. A día de hoy, es la atleta más joven de la selección de su país para París 2024, convirtiéndose en una de las más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos.
Vareeraya Sukasem (12 años)
Vareeraya Sukasem es una de las figuras más destacadas del skateboarding de su país natal, Tailandia. A sus doce años, ha conseguido ser deportista olímpica con tan solo cinco años practicando este deporte. Su estilo es único y reconocible, combinando movimientos más bruscos con una alta capacidad imaginativa. Ha conseguido alcanzar grandes puestos en certámenes como en los Juegos Asiáticos de Mujeres, quedando quinta en la final, o cuando quedó primera en los premios de Asia del Sur de skateboarding en la categoría de mujeres.
Comenzó en esta disciplina gracias a su madre y, aunque confesó que al principio le asustaba, poco a poco fue aprendiendo y ganando confianza gracias a otros jóvenes del parque donde practicaba. A pesar de su corta carrera, debido a la intensidad y perseverancia de Vareeraya a la hora de practicar, ha tenido que afrontar ya varias lesiones, aunque no han sido obstáculo para clasificarse para París 2024.
Heili Sirvio (13 años)
A sus 13 años, Heili Sirvio es la atleta olímpica más joven de la historia de Finlandia. Combina una técnica perfecta y un toque creativo, lo que da como resultado un estilo único. A pesar de que actualmente reside en California, la deportista decidió completar su entrenamiento para lo Juegos en la ciudad de Tampere, ubicada en su país natal.
Los primeros pasos de Heili fueron por casualidad, ya que durante la pandemia mundial de hace cuatro años, estando en casa con su hermana encontraron el antiguo skate de su padre y decidieron probarlo. Ahora, sueña con conseguir su primera medalla olímpica.
El skateboarding, la disciplina donde estas jóvenes brillan
Vimos el skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y su consolidación en París 2024 refuerza el compromiso del Comité Olímpico Internacional con incluir deportes que atraen a un público joven y diverso. Esta disciplina está dividida en dos modalidades: park y street. En ellas, los atletas deben realizar los trucos con la mejor habilidad técnica posible sobre rampas, rails y demás obstáculos.