Cuchara con soporte para el móvil termina siendo retirada tras las críticas

¿Cómo hacer para que un bebé coma? A una firma de alimentación infantil se le ocurrió una idea que no fue bien recibida ni por especialistas ni por usuarios de las redes.

La empresa española Nutriben lanzó ‘Nutrispoon’, una cuchara que se adapta a la forma de un teléfono móvil.

Mediante una aplicación que reacciona a los movimientos del dispositivo, proyecta cuatro diferentes animaciones en 3D para entretener al bebé mientras come.

Sin embargo, quizá la marca nunca imaginó que su prototipo generaría una ola de críticas negativas. Por ejemplo, la nutrióloga española Natalia Moragues señala que esta cuchara haría comer a los niños aunque no tuvieran hambre y engañaría a la sensación de saciedad del bebé. Por ello, se le dificultaría aprender a comer saludablemente.

“No favorece la buena relación entre el niño y la comida, sino más bien todo lo contrario, por no hablar del hecho de que favorece la aparición de obesidad, ya que se obliga al niño a ignorar sus señales innatas de saciedad y además se le sobrealimenta”, indicó en su página web.

“Porque lo que venden como muy bueno para momentos de crianza difíciles… No lo es tanto para sus cerebros. Antes de comprar, investigad”, se lee en una publicación de Twitter donde se cita a L. Piña, psicóloga clínica y psicoterapeuta gestalt.

Este producto desató la polémica en las redes sociales. Foto: Nutriben
Este producto desató la polémica en las redes sociales. Foto: Nutriben

El escándalo fue tal, que los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oroño crearon una petición en la plataforma Change.org para que la empresa retirara el prototipo. “Dicho dispositivo contradice las normas más básicas de nutrición infantil, en donde debe primar el enseñar a comer a los niños, más que el que coman por comer”, se lee en la petición.

La pareja de españoles, de la organización Dos Pediatras en Casa, citaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Europea Pediátrica de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN, por sus siglas en inglés), en las que se recomienda no distraer a los niños mientras comen para que no pierdan interés por la comida.

“Las acciones de una marca como Nutribén, la cual comercializa alimentos infantiles, deben ir encaminadas a mejorar la salud de los niños y no a empeorarla”, agregaron en la petición.

La respuesta

Tras lo ocurrido, la empresa minimizó los comentarios en contra y argumentó que su producto había sido elaborado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, programadores y psicólogos.

“Solo es una alternativa, un prototipo para si en algún momento un padre quiere dar de comer a sus hijos y divertirse un poco con ellos de una forma distinta. ¿Tan grave es para ponerse así? Respetamos todas las opiniones, pero creemos se está sacando de contexto todo esto ya…”, señaló en Twitter, según retoma The Huffington Post.

Lo anterior no hizo sino crecer aún más la polémica. Por ello, y después de algunos días, la firma hizo la siguiente aclaración:

Tanto el video como algunos tuits aclaratorios de Nutriben ya fueron retirados de las redes sociales.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este invento? ¿Lo usarías para alimentar a tus hijos? Envíanos tus comentarios.

También te puede interesar:

Ver para reír: una perrita ha saltado a la fama por este video
No le gustó la comida… ¡y agarró a golpes al chef!