Culver Academies, la escuela militar que atrae a famosos mexicanos y cuesta 61,000 dólares al año
El actor y empresario Roberto Palazuelos presumió con orgullo que su hijo Roberto ascendió al grado de oficial en la Culver Military Academy, un internado privado de preparación universitaria que se localiza en Culver, Indiana, en Estados Unidos.
Palazuelos y su exesposa Ana Yadira Garza acordaron inscribir al chico en esta escuela militar por la tradición que posee en la formación de líderes en distintos campos y por la estructura de disciplina que desarrollan en sus estudiantes. "Aprendiste a obedecer y disciplinarte. Hoy te conviertes en líder y jefe", escribió el Diamante negro en la foto que se tomó junto a su hijo y compartió en redes.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Roberto Palazuelos (@robertopalazuelosbadeaux)
Una costosa academia de élite
La Culver Military Academy es una de las tres instituciones que conforman Culver Academies. Las otras dos son: Culver Girls Academy (escuela militar para mujeres) y Culver Summer Schools and Camps (escuela militar de verano).
Tres de las áreas formativas que distinguen a las academias por impulsar futuros profesionales en esos rubros son los deportes y las artes y letras. Con motivo de su siglo de existencia, Culver Academies inauguró sus salones de la fama en 1994 con los primeros inducidos que hicieron carrera en el plano deportivo.
El primer investido de manera póstuma fue Walter O'Malley, expropietario de Los Angeles Dodgers y encargado de mudar a los Nueva York Giants a San Francisco dentro de la Major League Baseball (MLB). El miembro de la generación más antigua en ingresar al Salón de la Fama de Deportes fue Eddie Cameron, quien cobró fama como coach de futbol americano colegial con la Universidad de Duke desde la década de los 20’s hasta la década de los 40’s.
En el plano de las artes y las letras, el Salón de la Fama de Curver fue inaugurado en 2004. Uno de los primeros investidos fue el legendario actor hollywoodense Hal Holbrook, conocido por interpretar a garganta profunda en Todos los hombres del presidente (1976). Otra personalidad honrada fue Marcia Mayo, vicepresidenta de la junta directiva del Fondo para la Conservación de los Estados Unidos en el Extranjero.
A través de los nombres que integran las diferentes generaciones que son inducidas a los salones de la fama se aprecia el perfil de las elecciones profesionales que toman los egresados de Culver Academies: producción, puestos ejecutivos y directivos. Esto refleja la visión de liderazgo que fomenta la institución en su alumnado.
Actualmente, para el periodo establecido del segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024, el costo de año escolar es de 61,000 dólares por estudiante (equivalente a 1,049,810 pesos mexicanos). La cuota incluye matrícula de estudios, alojamiento y alimentación.
Los mexicanos que han pasado por Culver Academies
Emilio Azcárraga Milmo, el fallecido dueño de Televisa, se graduó de esta escuela en 1948, y el automovilista Mario Domínguez estudió allí tras representar a México en campeonatos mundiales de karting, siendo el último en Francia 1991.
Vadhir Derbez también pasó por esa institución, de donde habría sido expulsado en el 2010 tras ser acusado de tocamientos indebidos a una chica de 15 años.
Además de la familia Palazuelos, la Culver Military Academy atrajo a la cantante Ana Bárbara para que su hijo Emiliano cursara su High School. El chico se graduó en 2021. Mientras estuvo internado, Emiliano pudo estar en contacto con su mamá y sus hermanos durante las vacaciones cuando se reunía con ellos en Los Ángeles.
En junio de 2023 la actriz de ascendencia mexicana Loreto Peralta se graduó en la Culver Girls Academy. Tras concluir sus estudios de High School señaló que su primera elección universitaria era la University Southern California.
Este complejo educativo fue fundado por Henry Harrison Culver en 1894, tres años antes de su fallecimiento en 1897.
Culver fue un empresario y filántropo estadounidense que amasó una gran fortuna como empresario. Su rubro fue la venta de accesorios para cocina, principalmente estufas de hierro fundido. Tuvo una etapa como vendedor de muebles pero no le fue bien, por lo que se concentró en el negocio de las estufas y fundó la Wrought Iron Range Company. Por cuestiones de salud se fue a radicar en 1883 a Missouri, cerca del lago MaxinKuckee, Indiana. Allí decidió destinar su capital a la creación de las academias escolares de corte militar.
Con un prestigio de 130 años, Culver Academies se ha convertido en el centro de interés de famosos mexicanos para que sus hijos, o ellos mismos (como sucedió con Loreto), estudien antes de ir a la universidad.