Emilio Azcárraga Jean, el heredero que a sus 29 años decidió que Televisa ya no sería "soldado del PRI"
A Televisa le rodea la nostalgia. Sus ejemplos más clarísimos son sus telenovelas, su contenido más consumido y de mayor exportación y de las que hará refritos infinitamente. Y Emilio Azcárraga Milmo, el Tigre, el fallecido dueño de la televisora que por décadas dispuso quiénes serían estrellas de la pantalla chica y fuera de ella.
Personajes como Lucía Méndez, Verónica Castro, Juan Dosal, César Costa, muchos más, han compartido innumerables anécdotas de cómo el temible Tigre impulsó o detuvo sus carreras. Ni su hijo Emilio Azcárraga Jean se salvó de sus decisiones: en 1997 lo nombró sucesor del imperio que había iniciado el abuelo de este, Emilio Azcárraga Vidaurreta, en la década de 1930.
Sin más opción que mantener vivo el legado, aquel joven de apenas 29 años asumió el reto pero en su primera reunión con sus nuevos empleados, la generación que sentó las bases de cómo hacer televisión, contradijo la ideología de su padre: no más al servicio del PRI.
Durante el proceso electoral de 1982 se hizo evidente que Televisa había decidido inclinar su balanza hacia el entonces candidato presidencial Miguel de la Madrid Hurtado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus actos de campaña copaban los espacios informativos de la empresa. No solo era él, también las actividades del mandatario José López Portillo eran transmitidas en sus canales.
Cuando se le cuestionó a Azcárraga Milmo de esta preferencia, él declaró "somos soldados del PRI y del presidente (...) , si se da más tiempo al partido oficial y al gobierno, es porque ellos tienen más necesidad de comunicación, y nosotros somos evidentemente soldados del presidente de la República y no de los demás; cuando hay necesidad de comunicar algo, pues lo hacemos con mucho gusto", citó el semanario Proceso en su publicación del 15 de mayo de 1982.
Aunque para muchos esto fue la prueba del romance entre el poder y la televisora, esto no sería así, pues entre ambos hubo roces que iniciaron desde que Miguel Alemán les dio la concesión o los amagos de nacionalización por parte de Luis Echeverría, quien además creía que el empresario tenía una postura socialista, de acuerdo con Claudia Fernández, coautora de la biografía El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa,
"Tanto la empresa como el partido, y por ende el gobierno, tuvieron una relación simbiótica que servía a sus intereses; no había una comunión ideológica de ambas partes, sino más bien era de '¿cómo puedo hacerle para que tú sigas protegiendo mis intereses monopólicos?, qué necesitas, yo te lo doy'", dijo la escritora en una entrevista en 2013.
Estas mismas palabras resurgieron quince años después, tras la muerte del empresario y en la primera reunión que el sucesor, Emilio Azcárraga Jean, sostuvo con quienes se habían formado con su padre.
Tras el fallecimiento de Emilio Azcárraga Milmo, en abril de 1997, el valor de las acciones iba en picada y la tarea del heredero no se planteaba nada fácil. Televisa tenía una deuda que entonces parecía impagable: 1,480 millones de dólares y el acoso por los últimos cuatro años de una competencia real por parte de Televisión Azteca, además de la sombra del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce, quien ya le habría dado su respaldo durante una junta de accionistas.
En un acercamiento con sus empleados, el 25 de julio de 1997, Azcárraga Jean anunció una nueva era, en una serie de preguntas y respuestas, surgió un cuestionamiento impostergable que presentó Talina Fernández y aparece en la serie documental El show, crónica de un asesinato.
"Perdón, Emilio, con la camiseta desde que yo estoy en la empresa iba incluido 'ser del América', desde luego, pero también oí a tu padre decir en algún momento 'somos del PRI'. En este momento, ¿qué somos, a quién le vamos?". La respuesta del ahora nuevo dueño contrastaba todo lo que había formado su padre "nosotros le vamos México", dijo y desató los aplausos de los reunidos, entre ellos Edith González, Guillermo Ochoa, Marco Antonio Regil, Guillermo Ortega, Lolita Ayala, Daniela Castro, personal administrativo, de operaciones, demás.
El liderazgo de mi papá era Emilio Azcárraga Milmo y los demás. En mí el liderazgo fue mucho más abierto, en no ser la empresa de Emilio Azcárraga, a mí nunca me llamó la atención y no me llama la atención ser la persona que está ahí. La verdad sí pienso que si el equipo, las personas, los líderes, los grupos lo hacen bien, a Televisa le va bien, a mí me va bien como accionista mayoritario.Emilio Azcárraga Jean, en 'El show, crónica de un asesinato'
El reordenamiento financiero de Televisa se gestó bajo la supervision de Zedillo y a finales de 1999 Carlos Slim adquirió el 24% de las acciones, mientras que Azcárraga Jean conservó el 51% y presidió el Consejo de Administracion de la empresa
Pero con los años la crisis financiera volvió a aparecer y con ella, cambios más drásticos.
Adiós a la Televisa del Tigre
Televisa destituyó a Jean de la dirección general que ocupó durante por dos décadas en 2017, y quedaban al frente de la empresa dos de sus asesores más cercanos: Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de finanzas de Televisa; y Bernardo Gómez, responsable de la división de Noticias y Relaciones Gubernamentales.
Azcárraga Jean, por su parte, se mantenía como presidente del consejo de administración de la empresa, de Fundación Televisa y del equipo de futbol América.
De acuerdo con información de The Wall Street Journal, el heredero renunció tras enfrentar la presión de atraer a jóvenes espectadores, "muchos jóvenes espectadores se han aburrido con el formato obsoleto de telenovelas de bajo presupuesto de Televisa, y han abandonado a la emisora en favor de los servicios de transmisión profunda como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español", citó el diario estadounidense.
Un nuevo cambió surgió en abril de 2021, cuando Univision y Televisa anunciaron su intención de fusionarse con el fin de crear la que sería la mayor empresa conglomerada de medios y entretenimiento en español, además, de introducir una nueva plataforma de streaming —que sustituyó y fusionó a Blim TV, UnivisionNow, VIX y Prende TV— que compita en el mercado con los existentes Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, entre otros.
Wade Davis quedó como CEO de TelevisaUnivision, De Angoitia y Gómez como presidentes ejecutivo y Co-CEOs de TelevisaUnivision en México; Marcelo Claure, vicepresidente ejecutivo; Azcárraga Jean como miembro de la junta directiva.
La unión ha beneficiado a ambos, de acuerdo con los especialistas financieros. "TelevisaUnivision está bien posicionada para continuar su trayectoria de crecimiento en la segunda mitad de 2023. La empresa goza de una sólida posición en el mercado de medios en español, su diversa cartera de programación y su creciente base de suscriptores han fortalecido sus finanzas. Además, la reciente expansión de la compañía en nuevos mercados y asociaciones con proveedores líderes de contenido la ayudarán a seguir atrayendo a espectadores y anunciantes por igual".