Curar la resaca con ¿hidratación intravenosa? Conoce los riesgos

En años recientes, se han puesto de moda los llamados salones de terapia intravenosa por goteo. Consisten en sitios donde se aplican soluciones de hidratación en casos para personas que presentan resaca, jet lag o incluso influenza, entre otros. Pero, ¿serán seguros? La ciencia opina.

Tras el auge que han alcanzado recientemente, su efectividad y riesgo son algo que ha preocupado a los expertos de la salud. Sobre todo porque se han vuelto famosas opciones como Hangover Heaven, un autobús en Las Vegas que dice curar la resaca en 45 minutos, o reality shows como The Real Housewives of Beverly Hills, donde sus protagonistas recibieron un tratamiento de este tipo en la sala de su casa.

El doctor Stanley Goldfarb, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, dijo al respecto: “Todo esto no tiene ningún sentido. Simplemente satisface la sensación de la gente de que se están encargando ellos mismos de su salud”, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

¿Cuánto sabes sobe la hidratación intravenosa? Foto: Caiaimage / Martin Barraud / Getty Images
¿Cuánto sabes sobe la hidratación intravenosa? Foto: Caiaimage / Martin Barraud / Getty Images

El líquido intravenoso proporcionado suele ser una mezcla de solución salina, vitaminas y medicamentos. Los precios: varían entre 80 y 875 dólares. El problema, indica Goldfarb, es que esta práctica no suele estar regulada.

“En el caso de tratamientos de este tipo contra la resaca, se juega con el deseo de las personas de salir a beber alcohol, y que hay una cura rápida para poder salir y volver a beber. Creo que da un mensaje peligroso”. Así lo comentó Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en Nueva York, según retomó HealthDay.

Por su parte, Goldfarb habló de los riesgos: “Incluso el alcohol más fuerte tiene un 50% de agua. Uno se siente mal después de beber por las toxinas que se acumulan por la descomposición del alcohol en el cuerpo. Tanto el alcohol como estas toxinas producen daños en las células, particularmente en el cerebro. Recibir líquidos de forma intravenosa no acelerará el proceso por el que estas toxinas son expulsadas del sistema”.

El experto asegura que los líquidos intravenosos contienen mucha sal. Esto podría tener un efecto negativo en las personas con alguna enfermedad cardiaca o hipertensión. Además de infecciones, las vías intravenosas mal colocadas provocarían un embolismo de aire y, por ende, un accidente cerebrovascular.

De hecho, desde su punto de vista, las únicas personas que podrían beneficiarse de los líquidos intravenosos son quienes presentan una resaca tan grande que sufren de vómitos o diarrea. “Esos síntomas podrían hacer que se pierdan líquidos tan rápidamente que uno se deshidrate”, contó al sitio mencionado.

¿Por qué entonces dicen sentirse mejor?

A decir de Goldfarb, la eficacia del tratamiento sería por efecto placebo. “Por supuesto que se sienten muy bien. Se gastan 100 dólares para sentirse mejor y ahora se van a sentir mejor después de haberlos gastado”.

“Sinceramente, cuando más dinero se gasta uno, mejor es el placebo. Los placebos caros funcionan mejor que los baratos”. Así lo dio a conocer el doctor Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza del Instituto de Neurociencias de Northwell Health en Manhasset, en Nueva York, a HealthDay.

¿Qué te parece? ¿Habías leído sobre los riesgos de estos tratamientos? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para crear conciencia sobre los riesgos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

San Valentín con… ¡¿tu ex?! Agencia de viajes lanza la más extraña promoción
A golpes… así terminó acalorada discusión durante un programa en vivo