Curiosidades de los mosquitos
Texto: Carmen Murtagh
Los mosquitos pueden llegar a ser muy molestos por sus picaduras, pero además, tienen otras particularidades que quizás desconozcas. Te contamos algunas curiosidades.
Curiosidades sobre los mosquitos
– La mayoría de las especies de mosquitos dentro de la familia Culex (mosquito común) no solamente pondría huevos en el agua (como suele creerse) halló un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Florida, sino también en macetas de arcilla y en raíces de manglares, reseña el sitio MedlinePlus.
– Estos mosquitos pican desde el anochecer hasta la mañana, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).
– Los huevos de los mosquitos Aedes (la especie Aedes aegypti es responsable de la propagación de los virus del Zika y del dengue a los seres humanos), no nacen inmediatamente, sino que permanecen con vida durante meses. Esto significa que, aunque se exterminara a todos los mosquitos adultos, habría muchísimos huevos que nacerán cuando los niveles de agua aumenten, indicaron recientemente los autores del estudio mencionado, en la revista Journal of Medical Entomology.
– Los mosquitos de la especie Aedes aegypti, además, viven en climas tropicales, subtropicales y en algunos templados, señala el CDC.
– Son el principal tipo de mosquito que disemina el virus del Zika, dengue y chikunguña, entre otros.
– Debido a que viven cerca de las personas y prefieren alimentarse de sangre humana, tienen más probabilidades de diseminar estos virus que otros tipos de mosquitos.
– Pican principalmente durante el día pero también pueden hacerlo de noche.
– Los de la especie Aedes albopictus, por su parte, viven en climas tropicales, subtropicales y templados, pero pueden subsistir en un rango de temperatura más amplio y a temperaturas más frías que el Aedes aegypti.
– Debido a que se alimentan tanto de sangre animal como humana, tienen menos probabilidades de diseminar virus como el del Zika, dengue y chikunguña, entre otros.
Cómo evitar picaduras
– Usa repelente de insectos.
– Viste a tu bebé o niño con ropa que le cubra los brazos y las piernas. Cubre la cuna, el cochecito y su carriola con un mosquitero, aconseja el CDC.
– Usa camisas de manga larga y pantalones largos.
– Coloca mallas protectoras en ventanas y puertas.
– Enciende el aire acondicionado, si hay uno disponible. Si no lo hubiese o si las ventanas no tuvieran mosquiteros, duerme en camas envueltas con mosquiteros.
– Una vez a la semana, vacía, refriega, da vuelta, cubre o desecha cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura.
Si te preocupa la transmisión de enfermedades por parte de mosquitos o, ante cualquier duda, consulta con un médico.
Cuéntanos: ¿Cómo evitas las picaduras?
También te puede interesar:
Gatos dormirán en camas de muñecas
Gemelos, ¿no tan idénticos?