Anuncios

Gemelos, ¿no tan idénticos?

Texto: Lizbeth López

Luego de que se descubriera que las células madre podrían ser usadas en el tratamiento de diversas enfermedades, los científicos han puesto gran interés en su análisis. Y aunque hasta ahora, se creía que la singularidad de estas células dependía por completo de la genética, un nuevo estudio realizado en gemelos ha revelado que esto no es completamente cierto.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista Cell Stem Cell, científicos del The Salks Institute (Estados Unidos) encontraron que, aunque los hermanos idénticos comparten el mapa genético, las células madre creadas a partir de sus organismos tienen variaciones.

Las diferencias se encontraban en la epigenética, un sistema que controla la expresión de los genes, que no modifica su composición. / Foto Source: Hero Images / Getty Images
Las diferencias se encontraban en la epigenética, un sistema que controla la expresión de los genes, que no modifica su composición. / Foto Source: Hero Images / Getty Images

Un poco de contexto

Existen dos tipos de células madre. Las embrionarias, que se aíslan directamente de los embriones (ESC) y las que se crean en laboratorios, reprogramando las células del individuo ya adulto, llamadas células madre pluripotentes inducidas (iPSCs).

Estas últimas son las que se usarían en el tratamiento de enfermedades, pues arrojan datos para la comprensión de sus orígenes. Y aunque, cuando se comparan las ESC con las iPSCs de una persona, son casi iguales, se podrían notar diferencias de las que se desconocía el origen. Las diferencias se encontraban en la epigenética, un sistema que controla la expresión de los genes que no modifica su composición.

El método

Para averiguar de dónde provenían las disparidades, los investigadores decidieron estudiar a hermanos idénticos, pues tienen los mismos genes. Su epigenoma cambia con la adultez por factores ambientales.

Los investigadores pudieron comprobar en tres parejas de gemelos que, cuando reprogramaron sus células de la piel y las llevaron a su estado más primigenio, su epigenética era distinta, según el reporte de la investigación en el sitio Science Daily.

Las conclusiones

Luego de mirar más de cerca puntos específicos del genoma, las variaciones se encontraban más cerca de una proteína llamada MYC, que se usa en la reprogramación de las células.

Este descubrimiento ayudaría a la comunidad científica a centrarse en analizar lo que no se relaciona con la genética y enfocarse en los procesos usados para reprogramar las células de los individuos adultos. Aunque también podría ser la prueba de que los gemelos no son tan idénticos.

Dinos en los comentarios qué te parece este estudio y si eres un gemelo al que esta información le resulta útil.

@LizbethComunica

También te puede interesar:

¿Predecir los sueños es posible?

Comida salada generaría más hambre