Día del abrazo: los beneficios de abrazar para nuestra salud

undefined
undefined

Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo y no solo es el pretexto para apapachar a quienes quieres, sino también para recordar cuáles son los beneficios de abrazar.

Y no solo hablamos de que nos ayuda a nivel mental y emocional, sino que esta muestra de afecto también tiene un impacto en nuestra salud física.

Mira: 6 estrategias para calmar la ansiedad y los nervios

¿Cuál es el origen del Día del abrazo?

Se trata de una fecha que se celebra desde 1986 gracias al estadounidense Kevin Zaborney, quien estaba preocupado por las pocas muestras de afecto de la gente en público.

Por eso instauró este día mediante el Calendario de eventos de Chase, publicación anual estadounidense.

Tal cual, el Día Internacional del Abrazo funciona como un recordatorio de abrazar con más frecuencia.

día del abrazo
día del abrazo

Lee: ‘Love Bombing’, cuando la manipulación se esconde detrás de los detalles, atenciones y regalos

Los beneficios de abrazar

No hay que subestimar el poder de un abrazo, pues no solo puede alegrarnos el día, sino que también puede desde aliviar el estrés hasta fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Empecemos porque un abrazo incrementa la producción de serotonina y dopamina, las cuales aumentan la sensación de bienestar y placer.

Es justo a la regulación de ciertas hormonas (como el cortisol y la oxitocina) que uno de los beneficios de abrazar es fortalecer el sistema inmune.

El cortisol es una hormona que se relaciona directamente con el estrés, el cual cuando sube demasiado elimina neuronas y evita la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas).

El contacto interpersonal hace que bajen los niveles de cortisol y nuestras neuronas se mantengan saludables; lo que mata las neuronas no es el estrés per se, sino que no haya un tiempo de pausa o restauración —reposo— entre un periodo de estrés y otro”, explicó Alicia Castillo Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

abrazo beneficios
abrazo beneficios

Te interesa: 10 datos curiosos sobre los besos: ¿cuándo y por qué empezamos a besar?

Los abrazos en la tercera edad son muy importantes

Aunque los beneficios de abrazar se presentan desde que nacemos, la académica Alicia Castillo hace énfasis en que es importante que esta muestra de afecto se presente en toda nuestra vida.

Se vuelve mucho más necesario a medida que crecemos pues en el caso de las personas mayores, “estimula su memoria y sentido de pertenencia al núcleo social” mencionó la experta a la Gaceta UNAM.

De no recibir este tipo de estímulos, es posible que se depriman afectando su salud en distintos niveles.

No te pierdas: Por qué el consentimiento es sexy a la hora de ligar

Privarse de los abrazos también afecta a la salud

La falta de este tipo de contacto puede ocasionar alteraciones metabólicas y del comportamiento.

Alicia Castillo Martínez, profesora de Neuroanatomía Funcional de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que una persona que no fue suficientemente abrazada de pequeña puede presentar alteraciones a nivel neurofisiológico, ocasionando un mal funcionamiento afectivo y psicosocial que le puede impedir “generar vínculos sanos” en la vida adulta.

También añadió que en infancias retiradas tempranamente de la mamá o con un contacto limitado con ella, la falta de abrazos afecta las “rutas de crecimiento”.

¿Cuántos abrazos se necesitan diariamente?

Tanto Alicia Castillo, como otros especialistas de la UNAM coinciden en que cada persona debe dar/recibir entre cuatro a ocho abrazos al día.

Todo esto nos permitirá fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la capacidad de memoria, el sentido de pertenencia a un grupo social y reducir la depresión.

Eso sí, recuerda que como toda muestra de afecto, este necesita ser consensuado, pues si no puede generar más estrés.

Igual hay que considerar que hay distintos tipos de abrazos con distintas intenciones: reconfortar, apapachar, comunitario, como estímulo erótico, etc.