Día del Dulce de leche: la desopilante reacción de Chris Pratt al probarlo
Este 11 de octubre se celebra el Día del dulce. Por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche, este producto gastronómico por excelencia tiene su propia fecha para quienes lo degustan cada día y lo hacen trascender en otras naciones.
A la hora de hablar de estadísticas que avalan su consumo, la revista Forbes aseguró en 2022 que un argentino promedio consume 3,2 kilos por año e indicó que su crecimiento es tal que en 2021 se exportaron 4079 toneladas a todo el mundo, en especial a Chile.
Este producto que tiene muchos adeptos y fanáticos y puede ser envasado en potes de plástico, cartón y hasta vidrio, llegó en 2018 a manos de Chris Pratt, quien no dudó en degustarlo y dar su veredicto.
En un recorte que fue viralizado por la cuenta de Marvel en Youtube, el actor de Guardianes de la Galaxia se aventuró a agarrar una cuchara, sostener un pote de dulce de leche y darse el gusto de probarlo. Segundos antes de hacerlo, aclaró que nunca antes lo había consumido.
Una vez que introdujo la cuchara en la boca, Pratt cambió completamente su semblante al verse sorprendido por el sabor de este alimento: “Es rico. Esto es tan bueno y no puede ser saludable porque es demasiado sabroso. ¿Puedo quedármelo?”, dijo, entre risas, al no querer soltar el frasco.
Se gastó una fortuna en un tatuaje y el resultado dividió opiniones en las redes sociales
Muy sorprendido, remarcó. “Esto es lo mejor que voy a comer en el día”. Por último, al deleitarse después con arroz con leche, concluyó a modo de broma: “Esto lo decide. Me mudo a la Argentina”.
Cómo preparar un dulce de leche a “la antigua”
Reconocido en el país y en el mundo, la preparación del dulce de leche trajo algún tipo de controversia sobre cuáles son los componentes que le dan ese sabor inconfundible. A pesar de tener una receta estándar, cada persona le da su toque personal y le otorga una variante más a este manjar nacional.
Los tres objetos que hay que tener en la cocina para atraer la abundancia, según el Feng Shui
Es por eso que se difundió una receta casera, denominada a “la antigua” para lograr una consistencia ideal de este alimento. Para comenzar, los ingredientes que lleva son 1 litro de leche entera, 250 gr de azúcar, media cucharita de bicarbonato de sodio y un chorrito de extracto de vainilla. El resto de la preparación consiste en sencillos pasos detallados a continuación.
Receta
En una cacerola volcar la leche y calentar sin que llegue a hervir.
Cuando la leche se haya calentado agregar el azúcar y el extracto de vainilla.
Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. Es importante ir revolviendo para que el azúcar no se pegue en el fondo de la cacerola.
Bajar el fuego y poner en la cacerola un platito (el platito hará el mismo efecto que si se revolviera constantemente la leche con una cuchara de madera).
Cocinar a fuego moderado durante una hora a una hora y media verificando regularmente que la leche no se está quemando.
A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro, el típico color “dulce de leche”.
Una vez trascurrido ese tiempo, sacar el platito de la cacerola, y seguir la cocción revolviendo con una cuchara de madera.
Revolver continuamente con movimientos en forma de “8″ hasta lograr la consistencia deseada.
Para verificar si el dulce de leche está a punto, poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfríe unos segundos.
Una vez el dulce de leche listo, envasar en un frasco previamente esterilizado.