Anuncios

Día de la Independencia: Contraataque fue reescrita en sólo 2 semanas después de la salida de Will Smith

Día de la Independencia: Contraataque fue reescrita en sólo 2 semanas después de la salida de Will Smith
Día de la Independencia: Contraataque fue reescrita en sólo 2 semanas después de la salida de Will Smith

Independence Day, mejor conocida como Día de la Independencia (60%) en español, es una película de ciencia ficción y acción lanzada en el año 1996, dirigida por el cineasta alemán Roland Emmerich (El Patriota (61%), El Día Después de Mañana (45%), La Caída de la Casa Blanca (50%)), con un guión escrito por él mismo en colaboración con Dean Devlin (Latidos en la Oscuridad (52%), Geo-Tormenta (15%)). Esta cinta de casi finales de la década se convirtió en una de las más importantes de la época, fue la más taquillera durante su estreno, ganó un premio de la Academia en la categoría de Mejores Efectos Visuales y un Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción del año.

Por si te lo perdiste: Thandiwe Newton se disculpa por "robar" trabajo a actrices de piel más oscura

La historia principal de este memorable filme narra los hechos de una invasión alienígena al planeta Tierra el día 2 de julio y hasta el 4 de julio, cuando la humanidad gana ante las fuerzas invasoras, coincidiendo con el día de la Independencia de los Estados Unidos. El reparto del largometraje incluye destacadas estrellas de Hollywood como Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Vivica A. Fox, Margaret Colin, Brent Spiner, Robert Loggia, Mary McDonnell, entre otros. En la historia, Will Smith interpreta al capitán Steven Hiller, un piloto marine de Estados Unidos que sueña con ser aceptado en la NASA y casarse con su novia Jasmine. Hiller termina siendo pieza clave en la victoria del país ante los extraterrestres.

Años después, el 24 de junio de 2016 para ser más precisos, llegó Día de la Independencia: Contraataque (31%), la secuela directa de la primera entrega de 1996, dirigida nuevamente por Emmerich y un guión coescrito por él y Devlin, junto a Nicolas Wright, James A. Woods y James Vanderbilt . La cinta tuvo una vez más a Jeff Goldblum, Bill Pullman y Brent Spiner entre sus filas, y también contó con nuevos rostros como Liam Hemsworth, Maika Monroe, William Fichtner, Charlotte Gainsbourg y Judd Hirsch. Desafortunadamente, este largometraje no obtuvo la recepción esperada por el público y la crítica y su calificación en diversos sitios dedicados al cine se encuentra por los suelos.

Muchos piensan que el fallo de esta secuela se encuentra en la ausencia de uno de los personajes más importantes de la primera entrega, el capitán Steven Hiller de Will Smith. En una entrevista reciente para The Wrap, el director Roland Emmerich habló por primera vez de esta situación y reveló que originalmente Smith sí estaba en el reparto pero que de un momento a otro tomó la decisión de abandonar la filmación. El cineasta dijo lo siguiente:

No te pierdas: Por qué Día de la Independencia tiene mejores efectos visuales que las películas de Marvel

Estoy orgulloso de Día de la Independencia: Contraataque, pero tuvimos un problema: Will Smith decidió, mientras nos preparábamos, abandonar. Eso fue un gran, gran golpe para mí.

Smith dejó esta producción para irse a trabajar en Escuadrón Suicida (25%), y lamentablemente el actor renunció a Día de la Independencia 2 cuando ésta se encontraba en una etapa avanzada de preproducción, en donde los miembros ya tenían gran parte del guión centrado en el personaje de Will. Emmerich añadió:

En ese momento tuve que decidir, ¿debería seguir o no? Me di cuenta de que habíamos gastado 10 o 12 millones de dólares y no puedes abandonar eso fácilmente. Conseguí dos escritores jóvenes y nos encerramos en mi apartamento de Nueva York, porque uno no podía salir de Nueva York, tenía un programa de televisión allí. Y escribimos un nuevo guión en dos semanas. Tuvimos que hacerlo.

El resultado de aquellas dos semanas de encierro definitivamente no rindió los frutos esperados. En la historia de Contraataque, se explica que el capitán Steven Hiller había sufrido una accidente y fallecido durante un vuelo de prueba de un caza híbrido alienígena. A partir de esto, el personaje de Liam Hemsworth (Jake Morrison) pudo ser introducido a la trama.

No te vayas sin leer: Jackie Chan recorre la Gran Muralla China con la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno