Qué es el dólar tecno

El dólar tecno es el nuevo incentivo del Gobierno para la industria del conocimiento
El dólar tecno es el nuevo incentivo del Gobierno para la industria del conocimiento - Créditos: @FreePik

La economía argentina, marcada por la inflación mensual, la recesión y la necesidad de dólares para las reservas del Banco Central, impone una escena de nuevas denominaciones y diversidad de cotizaciones para la moneda estadounidense.

La novedad más reciente es la incorporación del dólar tecno al vocabulario financiero de los argentinos. Se trata de un concepto que engloba determinadas facilidades para las empresas del sector de servicios básicos del conocimiento (SBC).

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 5 de octubre

Esta medida llamada Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento fue anunciada por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio más detalle y precisó cuáles son las estimaciones para el año próximo sobre los servicios y productos exportables de este sector.

“La decisión del Gobierno de impulsar este programa de incentivos, de beneficios, alrededor de la economía del conocimiento tiene un impacto en los números”, señaló Massa, y precisó: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte US$ 10.000 millones en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina. Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial”.

El dólar tecno consiste en exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios.

Además, se prevé una libre disponibilidad del 30 por ciento de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones.

Dólar hoy: por qué hubo usuarios que no pudieron comprar “dólar ahorro” este mes, aunque cumplen los requisitos

Así, las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar un 20 por ciento adicional si radican nuevos negocios en el país.

La medida abarca a los servicios vinculados al software, la biotecnología, la industria audiovisual e Internet. Este amplio rubro, de acuerdo a los índices de los últimos años, evidenció un crecimiento en sus exportaciones, por lo que con el dólar tecno se intenta apuntala esa tendencia.

En el segundo trimestre de 2022, las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento (SBC) alcanzaron los US$2060 millones, lo cual representa un 22,6 por ciento más que en el mismo período de 2021 y un 19,2 por ciento comparado con 2019.

A diferencia de lo ocurrido con el dólar soja, cuyo uso finalizó el pasado 30 de septiembre, el dólar tecno no tiene fecha de caducidad y se planificó para mantenerse en el mediano plazo, independientemente del contexto de las empresas del rubro.

Otra finalidad de esta nueva herramienta es la de mantener los recursos humanos que se especializan en la industria del conocimiento y evitar el éxodo de aquellos referentes que podrían hacer su aporte científico en nuestro país.

“La idea de que [las empresas] puedan, sobre el incremental de divisas, pagar mejores salarios es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”, resaltó Massa el día del anuncio.