'Dahmer', Evan Peters sintió miedo al profundizar en el personaje de la serie de Netflix
Sin necesidad de enaltecer las acciones de los criminales o de buscar cierta empatía con los protagonistas de los hechos, las historias de asesinos en serie siempre resultan de gran interés en el público. Sin embargo, son temas delicados de tocar por tratarse de historias reales en las que hubo muchas víctimas involucradas, y para los realizadores a veces resulta difícil encontrar el equilibrio entre una narrativa atractiva para las audiencias y ser prudente con ciertas decisiones creativas.
Si bien este tipo de adaptaciones pueden ser bastante rentables, no es fácil mantenerse en el punto adecuado de la balanza, y por eso en ocasiones se vuelven tramas bastante pesadas o aburridas. Ahora Netflix le abrió las puertas a uno de los asesinos más atroces de la historia, Jeffrey Dahmer, teniendo como protagonista a Evan Peters. Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (65%) es una serie creada por Ian Brennan y Ryan Murphy (Glee, American Horror Story: Asylum (77%), Hollywood (50%), Boda Sangrienta (96%)).
La particularidad de esta serie es que empezó con el clímax de la vida de Dahmer que es cuando se descubre todo lo que hizo, y a lo largo de los siguientes nueve episodios explora pasajes de su vida desde la niñez, la adolescencia, su primer asesinato y la manera en la que fueron evolucionando sus asesinatos. Pero todo esto no se presenta con un orden temporal y, de algún modo, los guionistas y directores han logrado que esta estrategia funcione generando autentico miedo en la audiencia.
Pero ¿cómo ha sido trabajar con este personaje para Evan Peters? En un video especial de Netflix sobre la creación de la serie, el actor discutió sobre lo complejo que fue adentrarse en este mundo de los 70 en donde los temas relacionados con la raza y la homosexualidad hicieron que en más de una ocasión se pasaran por alto los actos de Dahmer. Pero el también conocido como el Caníbal de Milwaukee no fue en papel fácil de interpretar, y el mismo actor aseguró haber sentido miedo de hacerlo.
Fui a YouTube y vi [la entrevista] que hizo Stone Phillips, lo miré y después acudí a biografías. También leí los reportes policiacos y su confesión. Encontré un audio en YouTube que sonaba como una entrevista psicológica […] y su discurso es bastante sincero y normal. [No debía olvidar] lo que pasó, manejar esto con respeto a las víctimas y sus familias. Honestamente yo estaba muy asustado con todas las cosas que hizo y tener que adentrarme en ello y recrear [los crímenes]. Esta es, en absoluto, una de las cosas más duras que he hecho en mi vida.
Peters comentó que Ryan le mandó los guiones y dijo que Dahmer es interesante en cuanto a que casi parece estar arrepentido y es hábil para mostrar confusión sobre lo que hizo. Uno de los puntos más difíciles de equilibrar fue que en ocasiones también parece encantador con su pequeña sonrisa, pero al mismo tiempo desasocia lo que hizo. El ganador del Emmy dijo que era importante no ponerse en el lugar del asesino ni intentar ver las cosas desde su perspectiva para nunca olvidar lo que hizo.
Evan y Murphy ya habían trabajado juntos en más de una ocasión con papeles fuertes y aterradores gracias a American Horror Story, pero esto es aún más complejo al tratarse de alguien real y crímenes que de verdad fueron cometidos. Por ahora, la audiencia está sorprendida con su interpretación y se han mostrado realmente aterrados con cada episodio.