La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas | Top de críticas, reseñas y calificaciones
La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Netflix logró un enorme éxito gracias a sus documentales sobre asesinos seriales, un tema capaz de atraer la atención de millones de seguidores en todo el mundo. Las producciones que abordan el crimen son magnéticas y en la industria del entretenimiento se sabe bien. Una de las muchas propuestas del estudio en colaboración con fuentes mexicanas es La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas (73%), documental que presenta la controvertida historia de Juana Barraza Samperio, responsable de varios homicidios en México. ¿Qué dijo la crítica sobre ella?, ¿es reveladora y puntual?

No te pierdas: 10 grandes películas donde el héroe muere

Dirigida por Maria Jose Cuevas, con un guión de Miguel León, La Dama del Silencio tiene una duración de 111 minutos y no se sumerge en los horrores de Samperio, quien cometió una serie de homicidios en la Ciudad de México entre 1998 y 2006. Su modus operandi consistía en atacar a mujeres de edad avanzada, generalmente mujeres solas y vulnerables, a quienes estrangulaba y robaba. Se ganaba la confianza de sus víctimas disfrazándose de trabajadora social o enfermera. Su captura en 2006 fue un acontecimiento destacado en México y generó un gran revuelo mediático.

Para el año 2008, Juana Barraza fue declarada culpable de 16 asesinatos y condenada a 759 años de prisión. Aunque se especuló que pudo haber cometido más asesinatos, solo fue juzgada y condenada por los casos mencionados. Su caso sigue siendo objeto de interés público y ha sido estudiado en el ámbito criminológico debido a su naturaleza inusual y su impacto en la sociedad mexicana.

Ver Video

Samperio tenía un inusual interés y participación en la lucha libre mexicana, lo que la llevó a involucrarse en este deporte antes de su arresto. Bajo el seudónimo La Dama del Silencio, Barraza Samperio formó parte de la llamada “fanaticada”, sin embargo, el documental confirma que jamás se hizo deportista formal, así lo sostienen quienes fueron sus compañeras por aquellos años. Posteriormente, su identidad como La Dama del Silencio se hizo ampliamente conocida después de su captura y el descubrimiento de sus actividades delictivas, lo que contribuyó a una mayor notoriedad mediática y un morbo público en torno a su historia. Su inclinación hacia la lucha libre no tiene relación directa con sus crímenes, pero ha sido un aspecto llamativo y curioso de su vida que ha capturado la atención de muchos.

Te invitamos a leer: Películas que fueron arruinadas por sus secuelas

De acuerdo con la crítica, La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas logra captar el caso de Barraza con intriga y luz, sin embargo, de vez en cuando se pierde en el camino previamente trazado, llevando al espectador por rumbos no esperados. También se denuncia que este documental es uno de los mejores que Netflix ha producido en México, abordando uno de los casos de homicidio serial más impactantes en la historia del país. A continuación te presentamos las críticas más destacadas:

Ver Video

John Serba de Decider:

La falta de enfoque en La Dama del Silencio es su perdición. Quiere ser impactante al mismo tiempo que conmemora a los muertos, pero lo primero eclipsa a lo segundo lo suficiente como para hacerlo desagradable.

Redacción de Filmelier:

Por momentos, se asemeja a tantos otros documentales de Netflix sobre crímenes reales, que se conforman con explotar la historia y a sus víctimas. Sin embargo, esta producción mexicana logra trascender esos límites, y cuestiona el rol de los medios -y de la película misma- en la creación de este sensacionalismo... y de sus víctimas colaterales.

Diego Lerer de Micropsia Cine:

Lo que reduce un poco el interés en el documental en sí es su formato, demasiado respetuoso de los estándares de la plataforma, con sus constantes entrevistados, sus (por suerte no demasiadas) reconstrucciones, sus drones y otros hábitos que parecen ser obligatorios en los contratos entre Netflix y los que hacen estas películas. La historia es tan rica en personajes y en circunstancias que un documental un poco más liberado de ese carácter periodístico/informativo sería mucho más inquietante y hasta sorprendente.

Alejandro Alemán de Eje Central:

La estructura del documental es convencional, pero efectiva. [...] Mediante una edición y ritmo siempre dinámicos, María José Cuevas nos lleva de la risa, al asombro, a la indignación y de regreso...

Michaela Gordoni de The Review Geek:

De manera amena y creativa, La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas cuenta una historia, pero también señala las fallas del gobierno mexicano y su policía. Está completamente bien hecho, y podría ser uno de los mejores documentales sobre crímenes que se han producido este año.

Nicole Ackman de Ready Steady Cut:

El estilo optimista del documental no solo se siente en desacuerdo con su tema espeluznante, sino que se desvía hacia la glamour del asesino en serie sin ofrecer mucha información sobre sus víctimas.

Alejandro A. Riera de Latino Rebels:

Al igual que John Wayne Gacy y Jack el Destripador antes que ella, la historia de Barraza aún fascina, saciando nuestro apetito por lo espeluznante y violento, al igual que muchas de las historias de crímenes reales de las que nos alimentamos. Agregue a esto una mirada a cómo operan la policía y los fiscales generales de un país diferente, y termina con una película inquietante pero completamente satisfactoria.

Neha Krishna de Midgard Times:

La Dama del Silencio es una visita obligada para los entusiastas del true crime y aquellos interesados ​​en los documentales de asesinos en serie. La película hace justicia a las víctimas dándoles protagonismo sobre el asesino, enfatizando la tragedia humana detrás de estos crímenes. Si bien revela la identidad del asesino en serie, también plantea preguntas que invitan a la reflexión sobre las discrepancias de la investigación y los casos restantes sin resolver, lo que deja al público con mucho para contemplar y discutir mucho después de que aparezcan los créditos.

Murali de Talkiescorner:

Con su inquietante narración y su impactante representación de las historias de las víctimas, “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” es un documental que no se puede perder y que permanece en la mente mucho después de que aparecen los créditos.

Srijoni Rudra de Digital Mafia Talkies:

Hay momentos en la película documental de Netflix que son visual y auditivamente bastante intrigantes. El uso de la luz y el color eleva el documental. La secuencia de introducción también merece reconocimiento. Desde recrear las imágenes hasta resaltar las deficiencias de la autoridad y centrarse en las víctimas, el documental de María José Cuevas profundiza.

Pooja Darade de Leisure Byte:

En general, el documental de Netflix es una visita obligada para los aficionados a los documentales de asesinos en serie. Los creadores no hacen que la asesina parezca un ícono, y se le da más importancia a las víctimas. El docufilm no solo nos ayuda con la información necesaria sobre el caso, sino que también deja muchas dudas para discutir.

Karina Adelgaard de Heaven Of Horror:

...Este documental es uno de los mejores que he visto en bastante tiempo. El enfoque en las víctimas, y cómo los medios y las autoridades las olvidan en gran medida una vez que se captura al asesino en serie, es muy importante. También brinda un gran foco de atención sobre los espantosos métodos tanto de la prensa como de la policía. Incluidos los que se utilizan como chivos expiatorios y que se convierten ellos mismos en víctimas. Una mirada audaz y honesta a todos los aspectos de este caso...

También puede interesarte: La Sirenita | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ver Video