Dani Flow: el meteórico ascenso del "peor rapero" de México con millones de reproducciones en YouTube

POR | Luis Moreno-. Sus letras no riman, no es de la CDMX y su apariencia es sui generis. Podría pensarse que está condenado al fracaso, sin embargo, las millones de reproducciones que ha conseguido Dani Flow con sus videos de YouTube en menos de un año, y sus colaboraciones junto a personajes como Adolfo “El Bofo” Bautista, leyenda del Chivas de Guadalajara, y el cómico Franco Escamilla, hacen que rompa con todo lo que se espera de él.

Originario de Irapuato, Dani Flow ha comenzado a encontrar muy recientemente la fama, ya que sus videos más vistos como “Dani flow // recopilación de las rimas mas graciosas // el rey del parque // mc más gracioso” (2.2 millones de vistas); “Dani Flow | LO MEJOR DE DANI FLOW” (1.2 millones) o “EL MC MÁS GRACIOSO DANI FLOW” (1 millón) no tienen más de un año publicadas o directamente datan del 2020. Incluso el propio Dani, en entrevista con Yahoo en Español reconoció que su primera gran oportunidad fue la invitación que le hizo Franco Escamilla para participar de una batalla en su programa “La cantera. La cuna del freestyle”, hace siete meses:

“No me fue tan bien en esa batalla, al final me abrió muchas puertas, aprovecho para agradecer a Franco por darme una oportunidad así de grande”.

El crecimiento tan acelerado de este chico que apenas rebasa los 20 años, parece residir justo en su edad, pues pertenece a la generación de los llamados centennials o generación Z, quienes están completamente alejadas de los medios tradicionales y su consumo de información (música, cine, literatura...) está instalado en las redes sociales. En ese mercado, un personaje con lentes de sol similares a los de Kurt Cobain, vestido con ropa de fútbol, delgaducho y pálido, puede encontrar un éxito instantáneo.

El caso de Dani recuerda al de Ed Maverick, un cantante de música folk proveniente de Delicias, Chihuahua, que con 19 años, una voz sumamente criticada y una imagen que no corresponde a los estándares estéticos contemporáneos, es un fenómeno adolescente. La trayectoria de Ed guarda ciertas similitudes con la de Dani, pues también inició con grabaciones caseras de sus canciones que se viralizaron en un periodo corto, hasta llevarlo a tocar en escenarios como el del “Vive Latino 2020”.

“Las redes son todo porque fueron las que me dieron la oportunidad de encontrar a mi público. El humor es algo que solo me sale batallando, realmente soy muy tímido y no soy tan futbolero, soy más Chivista”, confiesa Dani Flow.

Tan polémico como sincero

Una disyuntiva interesante en la brevísima trayectoria de Dani está en que, pese a su rápido ascenso, su música siempre es cuestionada e incluso es común encontrar en sus videos cientos de comentarios como “Es tan malo que es bueno”, “farsantes” o “lo admirable es que no le da pena decir tantas pendejas”. De hecho en su video más reproducido fue cancelada la opción de comentar. Este encono es el responsable de su popularidad, ya que entre fans y detractores, sus estadísticas no dejan de subir.

Por otra parte, sus rivales usan esos mismos elementos en su contra: los chistes, las ocasionales traspiés en las rimas, los temas recurrentes y su tendencia a mencionar a las madres (aunque esto último es común en el género urbano).

A Dani los cuestionamientos parecen importarle poco. En sus presentaciones suele responder con una nueva broma, para después darse la vuelta. Tal vez hace bien, ya que esos espacios en que permite la burla sin tomarse demasiado en serio son lo que marcan una verdadera diferencia en su música.

“Soy diferente a lo que se está haciendo, apasionado y constante. Yo sé que no soy el mejor, pero lo seré”, nos comenta.

El proyecto que lo hizo despegar

El paso adelante más reciente de Dani llegó hace dos meses, cuando su disquera Good Shit lanzó un video en el que aparece Adolfo “El Bofo” Bautista, uno de los exjugadores más queridos del Club Deportivo Guadalajara. La canción habla sobre el reinicio del torneo de futbol mexicano luego de las restricciones por la pandemia generada por el covid-19. La temática y la presencia de Bautista le valieron a Dani para aparecer en casi todos los programas de comentario deportivo en México:

“Lo del Bofo fue cumplir mi sueño de niño. Lo buscamos (mi disquera) por todos los medios y al ver que no, le envié un mensaje por Instagram y fue cómo accedió. Le gustó mucho la canción y la grabamos”.

La meteórica popularidad de Dani Flow puede acabar por transformarlo en un fenómeno fugaz. Demostrar que es algo más que un chico gracioso es ahora su reto. Pronto se verá si realmente tiene talento o quedará como una reedición de MC Dinero.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La maldición de las 'boy bands': el lado oscuro de la fama que llevó a Anthony Galindo (y a muchos otros) a tocar fondo

Danna Paola, la mexicana más popular de Instagram que no teme salir de su zona de confort

Gloria Trevi será el objeto de disección de una bioserie, ¿hay algo más que falte por conocer?

EN VIDEO: Estas fueron las celebridades que brillaron en el segundo desfile de Savage X Fenty