Anuncios

Dani Rovira y Griselda Siciliani, al diván en la nueva temporada de 'Terapia Alternativa'

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- En un mundo donde el amor transita tiempos de cambio, la ficción televisiva argentina 'Terapia Alternativa' vuelve a preguntarse sobre "las nuevas posibles maneras de amar", según explica en una entrevista con EFE su creadora, la directora y actriz Ana Katz.

En esta ocasión -después de la primera temporada estrenada en 2021-, la terapeuta Selva Pérez Salerno, "una individualista extrema", despliega sus "inventos sutiles, sensibles y a veces un poco impunes" con el dúo interpretado por el español Dani Rovira y la argentina Griselda Siciliani, una pareja en crisis ante el posible abandono de su amante común, encarnado por el uruguayo Alfonso Tort.

"Lo nuevo depende mucho de los ámbitos. En este momento vivimos un abanico muy amplio de lo que es la convención (...) y tal vez lo que para algunos no tiene ningún sentido, para otros es un escándalo", considera Katz.

Sobre el reparto de la segunda temporada de 'Terapia Alternativa', encabezado por una elegante Carla Peterson en el rol de Selva y en el que también desempeña un papel secundario la legendaria Graciela Borges, la directora argentina sólo tiene elogios.

"(Peterson) hace una actuación que disfruté en la edición y durante el rodaje", asegura Katz a EFE.

En el caso de Rovira, Siciliani y Tort, Katz considera que su carisma construye una suerte de "encuentro iberoamericano".

La 'trieja' -neologismo acuñado para definir las relaciones amorosas en las que intervienen tres personas- es el principal recurso cómico de la nueva temporada de la serie, rodada de nuevo en los elegantes escenarios que habita la elite porteña.

"Esta Buenos Aires de categoría absoluta que se ve en la serie me gusta mucho porque la encuentro ligada a la lógica esencial del personaje de Selva, que busca ocupar la mayor categoría posible tenga o no el dinero para hacerlo", reflexiona Katz.

Sobre el trío en torno al que pivota 'Terapia Alternativa', la directora considera que la 'trieja' no es en este caso "una especie de escultura arraigada, sino una manera de expresar un dilema que existe entre una pareja que se quiere, no se quiere separar y que quiere a la vez un amante".

"Podría ser simple dicho, pero esto puede generar una hecatombe", ironiza Katz.

La complejidad de la situación parece no ser un problema para Selva, falsa terapeuta en la capital mundial del psicoanálisis.

"Hay una proliferación interminable de terapias de todos los colores para intentar dar soluciones a todas las personas", explica Katz.

Para la directora, métodos como los de Selva "forman parte de un gran mercado de intentos de ayuda ante una creciente disconformidad, un cierto aburrimiento de clase y ante la insatisfacción de gente que no está logrando atravesar armoniosamente la semana", explica a EFE.

Ana Katz y su hermano Daniel, que escribió junto a la actriz y al guionista Alejandro Jovic las tres temporadas previstas de la serie, cuya segunda entrega se estrena el próximo miércoles en la plataforma Star+, son hijos de una pareja de psicoanalistas.

"Desde chicos tuvimos mucha circulación en el ambiente psicoanalítico. No sé si ha funcionado o no", ríe.

Según la creadora de 'Terapia Alternativa', la serie juega con el psicoanálisis, una práctica terapéutica desarrollada a finales del siglo XIX por el neurólogo austriaco Sigmund Freud y que es muy popular en Argentina. pese a contar con detractores que la consideran seudocientífica.

Independientemente de la validez de sus métodos poco ortodoxos, la historia de Selva Pérez tendrá un tercer capítulo que ya está escrito y está pendiente de rodarse, asegura a EFE la directora.

Más allá de sus proyectos en el cine y en la pequeña pantalla, Katz también está preparando el estreno en Buenos Aires de la célebre y grotesca comedia 'Esperando la carroza', que fue adaptada al cine con gran éxito en Argentina en 1962, y que ahora protagonizará la directora de filmes como 'El juego de la silla' 'Los Marziano' y 'Sueño Florianópolis'.

Juan Verano

(c) Agencia EFE