Daniel Sancho será acusado de asesinato premeditado por la policía tailandesa

Han pasado más de 48 horas desde que Daniel Sancho, de 29 años, ingresara en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de que un juez del tribunal provincial de la isla decretara prisión provisional para el chef por el presunto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Ahora, tras reunir multitud de pruebas y con más de ochenta días por delante para recabar más pesquisas, las autoridades tailandesas se preparan para acusar al hijo de Rodolfo Sancho de asesinato premeditado, un crimen castigado con la pena capital en el país asiático, según ha revelado a AFP el responsable de la investigación.

Daniel Sancho
Daniel Sancho

Primeras declaraciones públicas de Daniel Sancho tras su detención: 'Soy culpable, pero yo era su rehén'

Tal y como ha expresado el dirigente de investigación de la comisaría de Koh Pha Ngan, Somsak Nurod, "tenemos suficiente evidencia y ahora depende del tribunal empezar el juicio". En este contexto, Daniel, para el que se denegó la libertad provisional que pretendían solicitar sus abogados, permanecerá en prisión hasta el inicio de su juicio, cuya fecha es indeterminada y podría producirse en cuestión de semanas o meses, en línea con lo explicado por la fiscalía provincial de Koh Samui.

El joven, que confesó haber asesinado y descuartizado a Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan, compareció ante el juez este lunes, 7 de agosto, y continúa detenido y cumpliendo con un período de aislamiento de diez días por protocolo covid-19, pudiendo recibir únicamente las visitas de su abogado. Fue 24 horas después de su ingreso y de pasar su primera noche en el centro penitenciario cuando se encontró a solas con el letrado Khun Anan, su nuevo defensor que ha sido contratado por su familia, con quien ya prepara su defensa. "Está relajado", señaló ante la prensa Anan, que remarcó que Sancho "sabe lo que hizo y le he explicado el proceso", tal y como recoge EFE.

Daniel Sancho
Daniel Sancho

Sobre Daniel, que admitió la autoría del crimen ante el juez y la policía el sábado 5 de agosto, su representante legal contó que "quiere planear cómo vivir aquí dentro", en referencia al tiempo que tiene por delante en prisión. El cocinero aterrizó en Koh Phangan el 1 de agosto y se encontró allí con su amigo Arrieta, a quien conocía desde hace meses. El propio joven denunció la noche del jueves 3 de agosto que el colombiano había desaparecido esa madrugada y fue interrogado por primera vez como sospechoso el viernes 4 de agosto, para ser detenido al día siguiente.

Daniel Sancho
Daniel Sancho

La familia y el círculo cercano de Daniel, por su parte, piden respeto y prudencia "en estos momentos delicados y de máxima confusión", en palabras de su padre. En un breve comunicado remitido a EFE, el actor ruega "a los medios de comunicación que se abstengan de emitir cualquier juicio precipitado" ante los últimos acontecimientos. También demanda que no se lancen informaciones "que pudieran interferir en el desarrollo de la justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso".

Rodrigo, el hermano de Rodolfo Sancho, se rompe al hablar de su sobrino: ‘Es una pesadilla’

Quién es quién en la familia de Daniel Sancho